martes, 14 de mayo de 2019

“ORIENTACIÓN PARA EL SENTIDO DE LA VIDA. BERTHA MIRANDA ALBARRAN . MÉXICO


“ORIENTACIÓN PARA EL SENTIDO DE LA VIDA, CON APOYO DEL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ADOLESCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y
MEDIA SUPERIOR”

MTRA. BERTHA MIRANDA ALBARRÁN
CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO)
                                                           JUNIO DEL 2019

IMPORTANCIA Y DESARROLLO
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE PONENCIAS Y ARTÍCULOS PRESENTADAS EN EL
II CONGRESO DE LA RED LATINOAMERICANA DE PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN (RELAPRO) Y EN LA REVISTA MEXICANA DE ORIENTACIÓN (REMO)

SE ESTÁ DE ACUERDO EN QUE EL NUEVO MODELO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CONSIDERE:
EL SER EN SU HACER, TENER Y ESTAR DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA COMO CAMPO INTERDISCIPLINARIO y TRANSDISCIPLINARIO con el Paradigma Humanista del Desarrollo Humano, ante:
1°PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD,
2° EPISTEMOLOGÍAS  DECOLONIALES,
3° MODELOS  DE  INVESTIGACIÓN  DE  TIPO  DIALÓGICO  HERMENÉUTICO

PERO EL “CUESTIONAMIENTO COLECTIVO” DEBE TENER EN CUENTA QUE EL SENTIDO DESDE LA ALTERIDAD, PUEDE CONTEMPLAR: TANTO LOS ASPECTOS DISCIPLINARIOS DE LA PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA,  SOCIOLOGÍA, Y FILOSOFÍA, YA QUE EN EL SENTIDO DE VIDA, ES INDISPENSABLE  PROPICIAR  PROCESOS DE REFLEXIÓN SOBRE EL   ¿POR QUÉ DE LAS SITUACIONES?, ¿PARA QUÉ REALIZARLAS?,   ¿CÓMO DESEMPEÑARLAS? y ¿HACIA DÓNDE CONDUCIRLAS?

LOS  CUESTIONAMIENTOS FILOSÓFICOS DEBEN CONTEMPLAR LA PARTE AXIOLÓGICA  Y  ÉTICA TANTO EN:            
             EL SENTIDO DE VIDA DE CADA UNO DE LOS ACTORES (con sus Saberes Populares),
             EN LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD (con sus Conocimientos Académicos y saberes populares),
             LAS DECISIONES a TOMAR ante LAS DIVERSAS OPCIONES (hacia el “BUEN VIVIR”).

CONCLUYENDO: CON  LA PRECISIÓN QUE SE LE DE A CADA UNO DE LOS ASPECTOS DISCIPLINARIOS, SE ESTARÁN TENIENDO

BASES SÓLIDAS para FUNDAMENTAR LAS PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN -ACCIÓN SOCIAL Y PEDAGÓGICA, considerando como vital las INTERROGANTES FILOSÓFICAS




COINCIDENCIAS Y APORTES RELACIONADOS CON LA PROPUESTA DE UN MODELO LATINOAMERICANO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (MLOE)

ORIENTACIÓN TRANSICIONAL PARA EL SENTIDO DE LA VIDA
El MLOE, se presenta con dos sentidos: INTRÍNSECO (esencia del ROL del OE) y
ULTERIOR  (trascendencia en el ROL del  OE).
El MLOE puede considerar dos grandes ámbitos de la Filosofía: el Ético y el Existencial del Ser.
La Filosofía puede cuestionar permanentemente el: por qué, para qué, cómo y hacia dónde del SENTIDO DE VIDA, de las  actitudes y decisiones  a tomar en diversos niveles: individual, familiar, escolar, laboral, comunitario.
a)    El ámbito ÉTICO = que implique una fuerte TOMA de CONCIENCIA (derechos y deberes humanos EN TODOS)
b)    El ámbito EXISTENCIAL = implica el SER con sus tres componentes: HACER (aptitudes proyectos transversales con los principales actores educativos).TENER (actitudes para propiciar el desarrollo de la personalidad integralmente) y ESTAR (convivir propiciando iterativamente prácticas profesionales pertinentes)
La TEORÍA DE LA ORIENTACIÓN, conlleva dos tipos de paradigmas: el INTERDISCIPLINARIO (con los enfoques: Pedagógico, Psicológico, Sociológico, Filosófico, Político y Económico) y el Paradigmas TRANSDISCIPLINARIOS (con los ámbitos Integrales e Interactivos)
La FORMACIÓN PROFESIONAL con ENFOQUE HUMANISTA, tiene importancia por las funciones de Diseñar, Implementar, Evaluar, Validar e Innovar y a la vez las relacionadas con la des-colonización de su SER y SABERES, sin negar algunos aportes necesarios previamente trabajados.

JUSTIFICACIÓN del MLOE
-Ante la ausencia de una verdadera EDUCACIÓN DE CALIDAD, que implique un Sentido de Vida con calidez, se justifica la Necesidad de un MLOE con EDUCACIÓN INTEGRAL (bio-psico-social-ética y creativa) en todo tipo de actores de la educación, incluyendo principalmente al OE de las escuelas secundarias, con lo cual la atención puede ser más “eficiente, eficaz y efectiva”, lo que repercutirá en beneficio de los alumnos, docentes, padres de familia, personal de servicios de asistencia educativa y sociedad.

-Dentro de los servicios educativos, las funciones que se realicen en la ORIENTACIÓN EDUCATIVA bajo una percepción humanista, comprensiva, hermenéutica y dialéctica tienen una importancia vital el ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO para propiciar una educación integral e interactiva exitosa, basada en disciplinas como la: Pedagogía, Filosofía, Psicología, Sociología,  Política y Economía (tanto nacional como internacional). Disciplinas que al enfatizar la ORIENTACIÓN PARA LA VIDA, realmente considerarán una educación pertinente a la realidad latinoamericana.

 -La construcción de un MODELO LATINO-AMERICANO ORIENTACIÓN EDUCATIVA,  también debe considerar un ENFOQUE TRANSDICIPLINARIO, (se coincide con Vilera (2004) al tener en cuenta que la OE puede atender diversos aspectos relacionados con el: “Rendimiento estudiantil, la adaptación social, la Inclusión social, el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho (promover los Derechos Humanos, la restitución de la vida pública con deberes y derechos, la cultura de la paz, el impulso económico con igualdad de oportunidades, la participación ciu- dadana activa en procesos culturales, locales, regionales y nacionales”. Con el interjuego o la interacción de estos aspectos se  puede construir un MLOE HOLÍSTICO, más HUMANO Y REALISTA.
RELEVANCIA DEL CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA DENTRO DEL ENCUADRE DE
EDUCACIÓN HOLÍSTICA


RETOS PENDIENTES A CONSIDERAR EN LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE HACE MUCHAS DÉCADAS

De manera concreta se percibe que dentro de estos RETOS se encuentran la:

       1°- Atención a la desvinculación de acciones sobre la forma y el fondo (la esencia)
en cuanto a la planificación de un PROCESO que abarque no sólo el SENTIDO DE VIDA que se debe contemplar para la obtención de acciones integrales e integradoras en toda la secuencia de actividades que se realicen en las  funciones de la orientación educativa.

       2°- Optimización hacia un mejor rendimiento en los RESULTADOS relacionados con
la motivación y el aprendizaje de los alumnos basados en el uso de mejores estrategias psicopedagógicas como son la aplicación de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, para obtener una mejor calidad de vida en todos los actores de la educación y con ello la presencia de ciudadanos satisfechos, seguros, realizados y con un buen auto-concepto y una buena autoestima que propicien el desarrollo de personalidades sanas, creativas y productivas.
Anteriormente y por muchas décadas la inteligencia se consideró como la habilidad para responder a un test de inteligencia según sus propios poderes mentales (tipos de inteligencia: “muy inteligente, inteligente, normal, retrasado mental”, etc.), solo se consideraba el coeficiente intelectual C.I., como la capacidad intelectual heredada por los padres; pero el C.i. que cada quien reportaba, no podía modificarse jamás.

Actualmente la inteligencia es considerada como la capacidad global de un individuo para pensar de un modo razonable y actuar de manera coherente a sus propias aptitudes, actitudes, intereses y necesidades. Para lograr este desarrollo, se requiere que las personas sean educandos, orientadores educativos o educadores puedan tener la oportunidad dentro de una planeación educativa de calidad, de conocer las características que ofrecen estas nuevas herramientas teórico-conceptuales y prácticas, siendo algunas:

1° tener la asesoría con un buen psicopedagogo que lo oriente,
2° tener buenas herramientas de autoevaluación,
3° ejercer una autoexploración honesta para conocerse a sí mismos.
Con base en estos elementos y otros más, la aplicación de sus verdaderas aptitudes y actitudes en todos los actores de la educación, se observará que se verán beneficiadas sus diversas actividades académicas, de autoestima, de autorrealización y de interrelación personal, de productividad, etc.

Los aportes sobre la importancia y utilidad de las Inteligencias Múltiples, fue estudiado principalmente por el norteamericano Howard Gardner, quien las estudió y describió con el fin de que cada persona pueda: desarrollar diferentes habilidades para resolver problemas o para elaborar productos que sean importantes a una cultura o comunidad. Consideró 8 tipos de inteligencias para poder enriquecernos cognitiva y psicosocialmente: Verbal-lingüística, Lógica-matemática, Viso-espacial, kinestésico-corporal, Auditivo-musical, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.
LAS MANIFESTACIONES DE UNA CONDUCTA INTELIGENTE SON ENTRE OTRAS:


La capacidad de resolver problemas,

Enfrentarse y resolver situaciones nuevas,

Comunicar a los demás ideas creativas

Sacar provecho de la experiencia pasada
3
Tener voluntad de seguir estudiando, aprendiendo, reflexionando.


LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR PARA DESARROLLAR E INCREMENTAR EL C.I., ES CON EL FIN DE:

ENRIQUECER NUESTRO JUICIO,

ELEVAR NUESTRA CULTURA Y
RECONOCER  NUESTRA VALÍA COMO PERSONAS.

ÁMBITOS, APRENDIZAJES Y CIRCUNSTANCIAS PARA ACTUALIZAR Y APLICAR LOS APORTES
DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES COMO PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.


1° AMBITOS INTER-PERSONALES PARA EL CAMBIO E INCREMENTO DE LAS I.M.
-          FAMILIA: padres, abuelos, tíos, primos, etc.
-          ESCUELA: orientadores educativos, docentes, compañeros, alumnos, etc.
-          SOCIEDAD: grupos deportivos, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, etc.

2° APRENDIZAJES INTERDISCIPLINARIOS RELACIONADOS CON EL SER DE CADA UNO
(con el aporte de disciplinas de la:filosofía, psicología, pedagogía, sociología, economía, etc.)
-          HACER: aptitudes en proyectos transversales con los principales actores educativos
-          TENER: actitudes para propiciar el desarrollo de la personalidad integralmente  y
-          ESTAR: convivir propiciando interactivamente prácticas profesionales pertinentes
3° CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA
-          PROBLEMAS: personales,familiares, escolares, vecinales, grupales, etc.
-          EXPERIENCIAS DIVERSAS: en el ámbito intrapersonal y/o interpersonal



DESARROLLO DE LA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, HACIA EL AUTOCONOCIMIENTO Y LA AUTONOMÍA

Inteligencia INTRAPERSONAL
Es la capacidad de conocerse a sí mismo y la habilidad de adaptar las propias maneras de actuar a partir del conocimiento de mi propia personalidad.
Incluye el hecho de tener conciencia de los estados de ánimo interiores, la intenciones, las motivaciones, los temperamentos, los deseos; la capacidad de reconocer los poderes y limitaciones; algunos de los propósitos básicos, es el hecho de lograr la:
AUTODISCIPLINA, AUTO-COMPRENCIÓN y AUTO-MOTIVACIÓN
Inteligencia INTERPERSONAL
Es la capacidad de percibir los diferentes estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas.
También es la habilidad para responder de manera respetuosa a las manifestaciones de interacción social; algunos de los propósitos sabiendo convivir, respetando los derechos humanos de los otros y sabiendo cumplir con los deberes propios.

REFLEXIONES FINALES
La falta de SENTIDO de la orientación Educativa, se deriba en gran parte del paaradigma PROBLEMÁTICO, que ha estado influido entre diversos factores por las políticas sque la han guiado, que se han centrado más en la rápida solución de los problemas y apegados a intereses hegemónicos desarrollistas y neo-liberales, que en la COMPRENSIÓN del verdaadero ro y funciones del OE.

EL PARADIGMA HUMANÍSTICO DEL DESARROLLO HUMANO, visto como un “Conjunto de acciones humanas que se presentan como una vía alterna pertinente para el futuro del campo teniendo en cuenta las necesidades humanas axiológicas existenciales” (Max-Neef, 2005), de manera que se considere el Rol del OE desde una perspectiva de Ética  y Existencial de su SER y sus SABERES y Saberes populares, incluyendo el HACER, TENER Y ESTAR; así como las funciones ejercidas de manera interdisciplinaria tanto en el ser humano en sí mismo, visto como un ser integral (bio-psico-social-ético y creativo) y a la vez interactivo con su sociedad. Todos estos ámbitos de la OE, vistos desde un enfoque DESCOLONIZADOR RELATIVO.
3° Con respecto a los RETOS y LOGROS de la OE, se pueden considerar dentro de laas Estrategia con Enfoque psicológico el Desarrollo de las Habilidades hacia TALENTOS y CREATIVIDAD en las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, no solo para el mejoramiento del rendimiento escolar, sino también para fomentar un auto-concepto y una autoestima pertinenetes a la estructura de su personalidad, los cuales se pueden fortalecer con procesos de RESILIENCIA, para propiciar un mejor encuentro consigo mismo, la perseverancia en sus hábitos de estudio mejor encausados, así como la autorregulación ante la toleranccia a la frustración, la creatividad, la apertura interdisciplinaria, la empatía y la RESPONSABILIDAD por sus propias ideas, revisarlas y confiar en sus decisiones.                                                                                  MTRA. BERTHA MIRANDA ALBARRÁN

1 comentario:

  1. Desarrolla líneas de trabajo que faciliten
    la construcción de sentido de la
    vida académica-laboral desde el disfrute
    de la experiencia académica presente
    y en función de sus propios proyectos
    académico-laborales emancipatorios
    futuros. Implica un ejercicio crítico
    y autocrítico permanente de autodeterminación
    formativa.
    Incluye un proceso de asesoría
    Pedagógica con el fin de que los
    Orientantes: identifiquen y cualifiquen
    críticamente sus intereses vocacionales;
    desarrollen sus potencialidades
    cognitivas generales (inteligencias
    múltiples); y desarrollen habilidades
    comunicativas específicas (Inteligencia
    Lingüística: Comprensión oral y escrita/
    Expresión oral y escrita), con el fin
    de optimizar el proceso de aprendizaje,
    así como el disfrute de su experiencia
    educativa, adaptándose a exigencias
    académicas establecidas por la
    sociedad.
    Revista de Orientación y Desarrollo Humano N° 4/2018. pag 68

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JOSÉ NAVA ORTIZ

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