Nombre: Orientadores
psicopedagógicos
Funciones:
1. Guiar a los
estudiantes en su etapa de aprendizaje.
2. Ayuda continua
con objeto de potenciar el desarrollo humano.
3. Se encarga de realizar informes para
comunicar al alumno y su familia la consecución de competencias y objetivos (Lo
hace a través del Consejo Orientador)
4. Ofrecer ayuda en
cuanto a la elección de estudios superiores.
5. Detectar problemas de aprendizaje.
6. Luchar contra el
abandono escolar y para realizar acciones preventivas en cuanto al acoso
escolar, drogadicción, tecnoadicciones y otras problemáticas sociales que
pueden afectar a los alumnos.
Tres bloques fundamentales:
1. Detección de necesidades educativas y trastornos
de aprendizaje de los alumnos.
Para detectar si hay algún tipo de trastorno o dificultad en el
aprendizaje (dislexias, altas capacidades intelectuales, retraso cognitivo,
disfunciones motoras, asperger, autismo…) realizan evaluaciones
psicopedagógicas, pruebas de capacidad intelectual, de comprensión lectora... y
hacen seguimiento de cada alumno en colaboración con los profesores.
2. Acción tutorial con programas complementarios a
la enseñanza académica.
Elaboran diferentes programas complementarios a la enseñanza
académica, para informar y ayudar a los alumnos: planes de educación para la
salud, prevención de drogodependencias, de enfermedades de transmisión sexual,
alimentación saludable, prevención de la violencia, acoso sexual...
3. Orientación académica y profesional.
Ofrecen a los estudiantes información de todas las alternativas que
hay en el sistema educativo para asesorarles en los itinerarios y opciones que
pueden elegir en el futuro (carreras, títulos de FP, otros estudios…) y sobre
cómo evoluciona el mundo laboral.
La
atención que prestan a los alumnos varía en función de la etapa educativa en la
que se encuentren.
En la
etapa Infantil suelen centrarse en la detección precoz de dificultades y
trastornos.
En la
etapa Primaria es clave la educación para la salud, la orientación, las técnicas
de estudio, las dificultades de aprendizaje y la atención a la diversidad.
A
partir de Secundaria tiene más peso la orientación académica y profesional.
Ayudan a los alumnos a elegir las materias más adecuadas según el itinerario
formativo que quieran seguir.
El
orientador también puede trabajar con las familias mediante el asesoramiento y
la participación en el desarrollo de programas de formación para padres.
Normatividad:
Ley
General de Educación. Años 70. Reconoce “Los Servicios de Orientación Escolar y
Vocacional”
La Ley
Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE) en 1990 crea los departamentos de orientación y es la que establece las plazas
necesarias y los mecanismos de evaluación.
En la Ley Orgánica para la Mejora de la
Calidad Educativa (LOMCE)en 2013 se
implantó el Consejo Orientador.
Nacen
los Departamentos de Orientación (D.O) a los institutos y la figura del
Orientador.
El
Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España
apoya la labor y denuncia vulneraciones de derechos.
AIOEP: Asociación Internacional para la
Orientación Escolar y Profesional
COPOE es la Confederación de Organizaciones de
Psicopedagogía y Orientación de España. (https://copoe.org)
Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza
de la Junta de Andalucía
El
Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha creado un portal web
de orientación profesional (https://euroguidance-spain.educacionyfp.gob.es/inicio.html),que
reúne toda la información relevante y actualizada sobre recursos y programas
que sean beneficiosos para la labor orientadora, tanto de los profesionales del
ámbito educativo como del ámbito de empleo. El portal incluye detalles sobre la
orientación profesional en las diferentes Comunidades Autónomas, recursos,
publicaciones, organismos y redes, así como una agenda en la que se anuncian
los eventos de interés para los profesionales del sector.
La web
nace además con espíritu participativo: anima a los orientadores a enviar sus
buenas prácticas en materia de orientación profesional para que sean publicadas
y difundidas entre la comunidad orientadora. Asimismo, suscribiéndose al
Boletín informativo mensual, los integrantes de la comunidad orientadora podrán
recibir las novedades en la modalidad de orientación en línea, publicaciones y
documentación a nivel europeo, entre otras informaciones.
El
nuevo portal se gestiona desde la Secretaría General de Formación Profesional,
como miembro de la red Euroguidance.
El
lanzamiento de la web Euroguidance Spain se enmarca en las actuaciones del Plan
de Modernización de la Formación Profesional, concretamente en la ampliación de
herramientas de orientación profesional en la plataforma TodoFP ya existente.
Campo laboral del
orientador
1 un orientador por
700 alumnos (Fuente Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y
Psicopedagogos de España)
1 orientador por
cada 250 alumnos (el deber ser de la UNESCO)
Principales
dificultades en el desarrollo de su labor: (Estudio realizado en 2012 a más de
2.000 profesionales)
à
la falta de tiempo es el principal hándicap,
à
Seguido por la escasa colaboración de las familias (sobre todo en Secundaria)
à
La poca atención que recibían por parte del equipo directivo del centro.
Otros obstáculos:
No han recibido
suficiente formación como orientadores,
Las familias
demandaban respuestas que van más allá de sus funciones
Escasa colaboración
de los tutores en los centros.
Obstáculos
para cubrir las necesidades de orientación de las familias y porcentaje de
orientadores que los consideran bastante o muy importantes.
(1) La orientación familiar no es mi función
(2)
No he recibido suficiente información
(3) Escasa colaboración de los tutores
(4) Escasa colaboración del equipo directivo
(5)
Las familias demandan respuestas que van más allá de mis funciones (6)
Escasa colaboración de las familias
(7) Falta de tiempo
Fuente: Cobertura de necesidades de orientación y tutoría
en la Educación Obligatoria: estudio en nueve comunidades autónomas. Revista de
educación, 2012.
Salario
El sueldo de este profesional se sitúa entre los
24.000 y 30.000 euros anuales. Dependiendo del tipo de centro para el que
trabaje (público o privado) y la Comunidad Autónoma donde resida.
Salidas
profesionales
En
educación:
centros educativos de enseñanza reglada, en los Servicios de Atención
Psicológica universitarios, en Escuelas Infantiles, formador en cursos de
Formación Profesional, en investigación universitaria, en consultoría
educacional, dando charlas sobre educación sexual, drogas...
Por
posiciones: en
pedagogía terapéutica, o para la Administración.
Otras
salidas:
técnico en Orientación Laboral, en la elaboración de materiales para
editoriales o en el departamento de Recursos Humanos, de perito judicial,
orientación laboral, centros médicos, gabinetes psicopedagógicos, geriátricos,
centros penitenciarios y de acogida de menores, etc.
LA FORMACIÓN
Tradicionalmente,
la mayoría de los orientadores procedían de la titulación de Psicopedagogía,
que aunaba la orientación educativa con la Psicología, la Pedagogía, Filosofía
y Ciencias de la Educación. Sin embargo, con el Plan Bolonia, la licenciatura
en Psicopedagogía se ha convertido en un máster. Por lo que en muchos casos,
suelen graduarse previamente en Pedagogía, Psicología o Trabajo Social y
complementan su formación con el Máster en Psicopedagogía.
Para
ejercer como orientador psicopedagógico en un centro público es necesario
también cursar el Máster Universitario de Profesorado (MUP), equivalente al
antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica.
En el
Máster en Psicopedagogía, suelen formarse en diversos temas relacionados con
este ámbito: diferentes modelos de enseñanza y su adaptación a los alumnos,
evaluación e intervención en necesidades educativas especiales, atención a la
diversidad, inserción laboral de colectivos, asesoramiento en la edad adulta,
acciones dirigidas a adolescentes, personas con discapacidad, proyectos
sociolaborales...
¿Qué es
lo más valorado de este perfil?
- El interés en la transmisión de claves, conocimientos
y competencias, puesto que más que dar las soluciones, es indicar el
camino para que el alumno las resuelva por sí mismo.
- Carácter socio comunitario del orientador
psicopedagógico interesado en conseguir y mantener el bienestar común,
aumentar la calidad de vida e integración en el entorno del alumno.
- La iniciativa y proactividad.
- Cualidades como la
empatía, pensamiento analítico, comunicación, trabajo en grupo y
cooperación, aprendizaje y utilización de conocimientos, flexibilidad y
control del cambio, entre otras.
Profesionales
destacados
Ana
Cobos Cedillo Orientadora.
Presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y
Orientación de España.
Licenciada y doctora Cum Laude en Ciencias de la
Educación. Trabaja como orientadora desde hace 25 años. Tutora de prácticas
universitarias y profesora de la Universidad de Málaga, además de Presidenta de
la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España
(COPOE).
Fuentes
de información
https://www.infoempleo.com/guias-informes/empleo-educacion/perfiles/orientador-psicopedagogico.html
https://www.unir.net/educacion/revista/requisitos-orientador-escolar/