Una
Perspectiva Etico-Existencial[1]
Ps.Msc.Amilkar A. Brunal[2]
Resumen
En este artículo se discute el enfoque tradicional que han venido asumiendo los profesionales del campo de la Orientación Educativa en Latinoamérica, en los temas relacionados con la Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional principalmente enfocado hacia la elección instrumental y mecanicista de carrera, en la transición hacia la educación post secundaria.Como propuesta alternativa en el tema, se estudia la temática en el gran marco de referencia para la construcción consciente y conciente de trayectorias y proyectos de vida, acordes con estilos de vida con sentido social. De manera consecuente, en este artículo, desde una perspectiva Filosofica-Existencial de acuerdo con F. T Hansen[3] , se propone estudiar el tema de la “Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional” en el gran marco de referencia para la construcción consciente y conciente de trayectorias y proyectos de vida, acordes con estilos de vida con sentido social, lo cual implica un proceso intersubjetivo continuo que se da en el marco del conflicto existencial Deber Ser-Querer Ser (Deseo) mediado por la alternativa del Poder Ser (Ballester).
INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente, de manera reduccionista y mecanicista, se ha venido
planteado que la esencia de la “Orientación Vocacional/profesional”, se refiere
al proceso de selección de carrera hacia la educación superior de carácter técnica,
tecnológica o Universitaria (Orientación para la carrera), minimizando la
relevancia de los procesos de reflexión de tipo trascendental existencial
involucrados en el marco de la construcción de múltiples proyectos a lo largo
de la vida.
También en algunos contextos
coloquiales ,se ha venido criticando el concepto mismo de lo “Vocacional”
tachando su aplicación en el ámbito religioso como limitante para su
aplicación en otros ámbitos laborales,
lo cual resulta un critica que por demás
desconoce la riqueza misma del lenguaje y la profundidad y potencia esencial del concepto en tanto
hace referencia a la pasión y
convicción necesaria, no solo para
emprender una “carrera” (cualquiera que esta sea), sino para mantenerla por
autodeterminación en muchos casos en contra de las dificultades y la presión
social.
Por otro lado, autores como Rascovan (2004), deconstruyen y complejizan
el concepto desde una perspectiva social
enriqueciéndolo:
Empezaremos por diferenciar la noción de campo (lo vocacional) y de
intervención (Orientación Vocacional). Lo vocacional es un campo de
problemáticas vinculadas con el qué hacer humano. Podríamos decir que los
problemas relacionados con la elección y realización de un hacer, básicamente
el estudio y/o el trabajo, son problemas a los que genéricamente llamamos
vocacionales.El campo vocacional está directamente asociado con las
problemáticas ocupacionales tan dramáticamente instaladas en el escenario
social mundial a partir de la década de 1980. Sostenemos lo vocacional como el
entrecruzamiento de una dimensión social, propia de toda organización
económico-productiva y una dimensión subjetiva asociada a las formas singulares
en que los sujetos construyen sus trayectos o itinerarios de vida,
principalmente en el área laboral y de la educación. (Rascovàn, 2004)
De manera consecuente, en este artículo, desde una perspectiva
Filosofica-Existencial de acuerdo con F. T Hansen[4] , se propone estudiar el tema de la “Orientación Vocacional/profesional
y Socio-Ocupacional” en el gran marco de referencia para la construcción
consciente y conciente de trayectorias y proyectos de vida, acordes con estilos
de vida con sentido social, lo cual implica un proceso intersubjetivo continuo
que se da en el marco del conflicto existencial Deber Ser-Querer Ser (Deseo)
mediado por la alternativa del Poder Ser (Ballester).
1.
Situación de base
A pesar de todo tipo de acciones pedagógicas que se
han implementado en el campo, se siguen manteniendo preocupantes
indicadores sobre los niveles de permanencia
[5]
en los primeros semestres y la finalización de programas de educación
post-secundaria, hecho alarmante en tanto implica una costosa inversión de
recursos económicos y humanos.
Países |
Promedio del período |
||
HOMBRE |
MUJER |
TOTAL |
|
Argentina |
- |
- |
- |
Panamá |
- |
- |
- |
Guatemala |
15,8 |
8,4 |
12,1 |
República Dominicana |
20,0 |
29,0 |
25,0 |
Bolivia |
- |
- |
27,5 |
Uruguay |
28,0 |
28,0 |
28,0 |
Promedio |
43,2 |
50,3 |
45,3 |
Costa Rica |
39,0 |
51,0 |
46,0 |
Chile |
43,4 |
49,6 |
46,3 |
México |
42,0 |
51,0 |
47,0 |
Venezuela |
40,0 |
57,0 |
48,0 |
Honduras |
45,0 |
52,0 |
49,0 |
Paraguay |
44,0 |
60,0 |
50,2 |
Brasil |
53,8 |
69,4 |
62,5 |
Colombia |
69,3 |
79,8 |
74,4 |
Cuba |
74,7 |
75,2 |
75,0 |
Tabla1.Eficiencia
de titulación para el período 1999-2003 según sexo. Fuente: Elaborado sobre la base de los Informes Nacionales de
los países. [6]
Entre las
causas personales (de la deserción) cabe enumerar aspectos de orden
motivacional y actitudinales
tales como: la actividad económica del estudiante, sus aspiraciones y
motivaciones
personales, la disonancia con sus expectativas, su insuficiente madurez
emocional, las
aptitudes propias de su juventud, el grado de satisfacción con la carrera, las
expectativas
al egreso de la carrera en relación con el mercado laboral, las dificultades
personales para
la integración y adaptación, la dedicación del alumno, la falta de aptitudes, y
las
habilidades o interés por la carrera escogida.
(González Fiegehen,2008)
2. Definiciones Operacionales
En
principio consideramos que, la base fundamental para establecer alguna ruta de
acción o mediación en el campo de la Orientación Vocacional /Profesional y
Socio-ocupacional o en cualquier otra área de la Orientación, consiste en
partir de definiciones operativas lo suficientemente complejas como los
fenómenos que pretende abordar. Citando el trabajo que se ha venido realizando
en el glosario del modelo latinoamericano[7]:Orientación
Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida” (Relapro,2022)
publicado en la Revista latinoamericana de Orientación Y desarrollo Humano: “OrientAcción”
, partiremos de sus últimas definiciones en el área:
ORIENTACIÓN VOCACIONAL/PROFESIONAL:
Proceso de asesoría
pedagógica al fenómeno existencial: “Construcción de sentido de la
escolaridad” en función del diseño, implementación y evaluación permanente
de proyectos de vida académicos en relación con la vida laboral.
Se enmarca en el
conflicto ético-existencial[Deber
SER (Tener+Hacer+Estar/Convivir) Querer Ser, expresado como “sueños”
(estudiados en profundidad por las teorías del deseo[22][11]) conflicto
realizable mediante la construcción del Poder SER
social(Tener+Hacer+Estar/Convivir)] lo cual implica una
postura moral particular entre la valoración sub-convencional mínima
y la post-convencional máxima.
Requiere de procesos psicopedagógicos tales como el desarrollo de
la conciencia perceptual plena autodeterminada (Conciencia actitudinal/
conciencia emocional) y en algunos casos de la “Resiliencia
emancipadora” (capacidad socioemocional de recuperación ante
situaciones adversas, mediante la construcción de propósitos sociales éticos,
ecológicos y solidarios trascendentales) y la antifragilidad (Taleb)[8].
Esta tarea transicional se
constituye mediante acciones pedagógicas orientadas a identificar aptitudes
académicas al mismo tiempo que favorece el óptimo desarrollo de las
potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones existenciales:
SER: Tener+Hacer+Estar
/Transitar); desarrollo que se manifiesta en proyectos académico-laborales
(estructurados en trayectorias de vida transicionales) con criterios éticamente
auto-determinados o auténticos (Hansen,2005), sostenibles y socialmente
comprometidos.
Dicho proceso
pedagógico, promueve la reflexión existencial identificando tres clases
de recursos potenciales:
-Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación,
Disciplina, Motivación), relacionadas con las trayectorias de vida profesional
-Interpersonales: Comunidad educativa.
-Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no
gubernamentales.
La pertinencia de
este proceso pedagógico (que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo
vital) suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes
propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional).
ORIENTACIÓN SOCIO-OCUPACIONAL.
La Orientación Socio-Ocupacional es un proceso de asesoría laboral y pre-laboral
enfocado en la empleabilidad a corto o mediano plazo. Se basa en la
identificación de las oportunidades laborales más apropiadas en relación con la
formación académica y la experiencia del Orientante. Se diferencia de la
Orientación Vocacional/Profesional en: su intencionalidad (parte de la oferta
del mercado más que de los intereses individuales); su énfasis puesto en la
empleabilidad y la rentabilidad (relación costo-beneficio); y su carácter
opcional o postergable de la profesionalización académicamente reconocida,
frente a la necesidad inmediata de subsistencia.
Brunal, Vázquez y cols Revista :
"OrientAcción” 2015 R. 2016 b
Revisando detenidamente las anteriores
definiciones, encontramos los objetivos principales de estas líneas de acción:
3.
Conceptos
básicos en la Construcción de Proyectos de Vida.
¿Cómo Construir Proyectos de Vida?[9]
Todo proyecto de vida[10]
inicia con la ideación o el sueño de “Poder” llegar a “Ser” [11](Ortega
y Gasset) algo que se desea[12] se piensa que se debe ser con vehemencia o
pasión.
“Yo no soy
una cosa sino un drama,
una lucha
por llegar a ser lo que tengo que ser”
Ortega y
Gasset
Los
sueños (deseos) se constituyen en la motivación cotidiana para el esfuerzo y la
autorrealización de los proyectos de vida:
“No sueñes
pequeños sueños porque no tienen el poder de mover el corazón de los hombres.”
Johann
Wolfgang von Goethe.
4. Estructura de los Proyectos de Vida.
Estos
proyectos subjetivos de Llegar a “Ser”, se construyen u objetivan,sobre las
otras tres dimensiones existenciales propuestas por M. Max- Neef:SER:
Tener+Hacer+Estar
Figure
2. Dimensiones axiológico
existenciales objetivadas sobre la dimensión del ser
·
Tener (la
dimensión de las potencialidades, las cosmovisiones, los recursos personales
y/o o sociales entendidos como medios para un fin). Instituciones, normas, mecanismos, herramientas (no en sentido
material), leyes, etc, que pueden ser expresados en una o más palabras.
·
La dimensión del HACER o dimensión conductual entendida
como cualificación académica-laboral personal por excelencia. Acciones, personales o colectivas que pueden ser
expresadas como verbos.
·
La dimensión del [ESTAR/Pertenecer/Convivir] o de Espacios y ambientes. los ámbitos de/para la construcción
del Ser Social dicho en términos de Ortega y Gasset, las “circunstancias”:
“Hemos de buscar para nuestra circunstancia,
tal y como ella es, precisamente en lo que tiene de limitación, de
peculiaridad, el lugar acertado en la inmensa perspectiva del mundo. No
detenernos perpetuamente en éxtasis ante los valores hieráticos, sino
conquistar a nuestra vida individual el puesto oportuno entre ellos. En suma:
la reabsorción de la circunstancia es el destino concreto del hombre.”
Ortega y Gassete ,citado por Pérez Ortiz (2014)[13]
5. Deseos y Proyectos de
Vida
Una vez traspuesta la frontera entre deseo y
“proyecto” ,se puede alcanzar la construcción de dichos proyectos en la medida
en que se negocie de manera ética, moralmente convencional y económicamente
sostenible a través de las transiciones sociales y académicas con la dedicación
necesaria y la apropiada administración de los recursos personales y sociales
pertinentes y oportunos en medio del conflicto existencial [Deber-Querer o
determinismo Social[14]).
Dicha construcción de trayectorias y proyectos de vida, (tal
como lo hemos mencionado), no se da en un vacío existencial, por el contrario,
se produce en medio del conflicto Deber ser (Determinismo social)-Auto-determinismo
(Querer Ser) diversificado según la escala valorativa (moral) que va desde los
niveles sub-convencionales (egoístas o individualistas) hasta lo post-convencionales.
|
ALTRUISMO
/ALTERIDAD |
|
|
AUTODETERMINISMO (Querer Ser ) |
DETERMINISMO SOCIAL (Deber Ser) |
NIVEL POST-CONVENCIONAL |
Estadio 6.Principios éticos universales . |
|
Estadio 5: Normas sociales y
pre-sociales.
|
||
NIVEL
CONVENCIONAL |
|
Estadio 4: Sistema Social.
|
Estadio 3: Perspectivas
interpersonales mutuas. Relaciones y conformidad
interpersonal. |
||
NIVEL PRE-CONVENCIONAL |
Estadio 2: Individualismo.
Se
siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de los demás. |
|
|
Estadio 1: Moral Heterónoma. Se
hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que
tienen poder superior |
|
NIVEL
SUB-CONVENCIONAL (Brunal,2012) |
Estadio 0. Sub-Convencional No se
actúa con base en los convencionalismos
legales y/o sociales, sino con
base en los intereses economicistas personales acordes o no con las
exigencias morales de la sociedad. |
|
|
EGOCENTRISMO |
Figure 3.Determinismo Social y
Desarrollo Moral (Basado en teoría del Desarrollo Moral de L. Kohlberg).
Dicho proceso de [Reflexión-Acción]l, se produce
en medio del conflicto existencial [«Querer
SER» vs Deber SER Social» (lo
que otros esperan de las personas]. Dicho conflicto, tiende a acentuarse en los
momentos transicionales de la vida social y académica; llega a resolverse en el
Poder Ser cuando traducimos estos sueños
(pertenecientes a la dimensión intrapsiquica del deseo) en términos de Necesidades Axiológicas) con preguntas
existenciales tales como:
·
¿Cuáles
Cosmovisiones tengo como base para
construir mis proyectos de vida? (Determinismo, Hedonismo, Existencialismo,
Nihilismo)
·
¿Cuáles recursos humanos potenciales: (Habilidades, Talentos,
Inteligencias, Aptitudes, Actitudes) Necesito
Tener o desarrollar para construir
mis sueños?
·
¿Que Necesito HACER/NO Hacer [Estudiar-Trabajar]para construir mis sueños?
Acciones humanas directamente relacionadas con formación académico general y
específica para la laboral inespecífico a futuro.
·
¿Dónde Necesito [Estar/Pertenecer/Vivir][15] para
construir mis sueños? preguntas relacionadas
con la movilidad como satisfactor
sinérgico.
6.Objetivos de la
Orientación vocacional/profesional y socio-Ocupacional
Con base en las definiciones operacionales que tomamos como referencia
podemos establecer algunos objetivos con el fin de estudiar, comprender y mediar pedagógicamente
en los siguientes fenómenos existenciales:
6.1
Estudiar y comprender las dinámicas sociales en el
proceso de construcción social de trayectorias y proyectos de vida
enmarcados en el conflicto existencial:
“Deber Ser- Querer Ser” [Determinismo-Autodeterminismo],
lo cual implica el fomento del poder ser racional
consensuado intersubjetivamente entre la personal y la familia principalmente.
6.2
Colocar en consideración de los orientantes (M. Müller) las condiciones
requeridas socialmente para los
proyectos y trayectorias vocacionales: Sostenibilidad, compromiso ético social[16], aplicación de
criterios ecológicos y estéticos.
6.3
Diseñar y aplicar métodos generales y específicos para identificar y
desarrollar de manera óptima, las potencialidades del ser humano en todas sus
dimensiones axiológico-existenciales y en sus áreas intrapersonal, académica/laboral
y socio-comunitaria.
6.4
Identificar los diferentes Estilos de vida ancestrales y contemporáneos como
método de estudio de la sociedad contemporánea en relación con la construcción de estilos de vida que
puedan ser coherentes con las posibles elecciones vocacionales/ocupacionales de
cada persona. Para ello se requiere el estudio de los principales estilos de
vida conocidos en la historia de la humanidad tales como el “Iki gai” japonés,
el Budismo, el cristianismo, Viajar como estilo de vida, el “Hoo ga” danès,el
“Fika” Sueco,el modelo Ubuntu, entre otros en el marco de las dimensiones
axiológico.existenciales: SER: TENER+HACERR+ ESTAR.
6.5
Desarrollar la reflexión
existencial relacionada con
el autoconocimiento de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas o
riesgos (F.O.D.A) o la identificación de condiciones Intra-personales[17] e inter-personales
que implican diferentes actitudes valorativas frente a la
vida o cosmovisiones (COSMOVISIONES(Actitudes
básicas con las que se asume la vida) 2022 (google.com) que reflejan las motivaciones
intrínsecas de las personas en relación con sus proyectos de vida.
6.6
Identificar local y globalmente diferentes formas de captación
ética de “Recursos y agentes”
necesarios para la construcción solidaria de proyectos de vida.
·
Recursos personales
·
Agentes Inter-personales (comunidad educativa cercana)
·
Recursos Institucionales[18] (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales)
6.7
Asesorar el proceso de toma de decisiones éticas, auténticas (proyectos
de vida acordes con el sistema de valores propio del individuo.)[19], saludables y sostenibles en
contextos académicos/laborales en
relación con la construcción de identidades profesionales.
"La
verdadera profesión del hombre
es encontrar el camino
hacia sí mismo”
Herman
Hesse
7.
Metodología
Una
vez establecidos los objetivos de esta línea de acción, los recursos
metodológicos para alcanzarlos son tan limitados como nuestra imaginación:
Estos van desde la consejería clásica sistematizada, hasta la implementación de
programas altamente estructurados, pasando por la diversidad de proyectos
pedagógicos transversales (Promoción del emprendimiento solidario, promoción de
talentos, etc) que las instituciones educativas permitan diseñar e implementar.
7.1 El enfoque Dialógico-Existencial
A continuación, se presenta una matriz básica para
generar un importante número de preguntas reflexivas (existenciales) relevantes
en la construcción de diversas trayectorias y proyectos de vida, las cuales
pueden desarrollarse tanto a nivel individual o grupal.
|
|
TENER NO
TENER |
HACER NO
HACER |
ESTAR Pertenecer Vivir
Transitar, Interactuar, NO
Pertenecer |
SER |
Querer |
Necesidad |
Lo
que quiero tener/No tener |
Lo
que quiero hacer/Lo que No quiero hacer |
Dónde quiero Pertenecer Vivir Transitar, Interactuar, tener/ Dónde NO quiero Pertenecer Vivir Transitar, Interactuar, tener |
|
Deber |
Lo
que debo tener/No tener |
Lo
que debo hacer/No tener |
Dónde Debo/No debo Pertenecer Vivir Transitar, Interactuar, |
||
Poder |
Lo
que puedo tener/No Puedo tener |
Lo
que puedo hacer/No Puedo hacer |
Dónde puedo/No puedo Pertenecer Vivir Transitar, Interactuar
|
Tabla
4. Matriz de preguntas existenciales
7.2 Enfoque Programático
Con
base en el modelo: “Orientación
Transicional para el Sentido ético de la Vida” (Relapro,2022), se plantean
categorías fundamentales para el desarrollo de la temática.
IDENTIDADES |
Concepto
Básico |
Objetivación |
Anclaje |
CONSCIENCIA
EMOCIONAL/ ACTITUDINAL |
Emociones y Cosmovisiones (Visión de Futuro)
|
-Narrativa Vocacional |
|
CONSCIENCIA
APTITUDINAL (Académica) |
Cualificación de habilidades de pensamiento y creativo para la
comprensión Critica |
Proyecto Sinapsis (Axis Quest)
|
|
CONCIENCIA
SOCIAL
COMUNITARIA (Factores Macrosociales. |
Corrupción,
Deuda Externa, Impunidad,Mala administración
|
Ética
Civil ·
No
mentir ·
NO
robar ·
No
estar Ocioso. |
Tabla 4.CONCEPTOS FUNDAMENTALES de la
Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional
Con
base en los planteamientos del cuadro anterior se proponen desarrollar los
siguientes programas y estrategias.
1. Desarrollar
el concepto de Conciencia Social, con base en los principios éticos amerindios:
No
mentir, NO robar, No estar Ocioso, con gran trascendencia para la vida política
y económica de cualquier país.
“La
única alternativa al Neoliberalismo, se denomina Conciencia” (Saramago)
2. Desarrollar
el concepto de “Consciencia Estratégica
Aptitudinal o académica” mediante la implementación del análisis DOFA o FODA,
que consiste en realizar un análisis personal objetivo de las Debilidades,
Oportunidades, Fortalezas y amenazas o riesgos académicos que se puedan
experimentar en un momento dado en relación con las habilidades comunicativas
de expresión oral y escrita y comprensión critica escrita. Una vez culminada
esta fase se debe continuar hacia la implementación de proyectos pedagógicos
diseñados con el propósito de cualificar dichas habilidades critico
comunicativas. (Ver proyecto Sinapsis disponible en https://youtu.be/qmReGupEueM .
|
OIR/ESCUCHAR |
LEER |
ESCRIBIR |
RELATAR |
FORTALEZAS |
|
|
|
|
DEBILIDADES |
|
|
|
|
OPORTUNIDADES |
|
|
|
|
AMENAZAS
(Riesgos) |
|
|
|
|
Tabla 5.FODA sobre habilidades
Comunicativa personales
3. Desarrollar
el concepto de Consciencia
Intrapersonal/Actitudinal (Auto-reconocimiento de cosmovisiones[20]) que
facilite el análisis de la relación de estas con la construcción proactiva de
diversos proyectos de vida Vocacional/Profesional u Ocupacional.
Entre las cosmovisiones que se consideran
fundamentales estudiar en el ámbito académico, se encuentran:
1. Altruismo: Tendencia a procurar el bien de las
personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.
2. Austeridad(ahorrador)) Vivir con sencillez y moderación.
3. Auto determinismo: (decidido) “Yo decido independiente las cosas que
quiero hacer y mi futuro ,aun en contra de lo que otros piensen.”
4. Cinismo: (descaro) Rechazo provocador e irreverente a los
convencionalismos sociales de la moral comúnmente aceptada.
5. Conformismo:(Lo que toca, toca). Actitud de la persona que acepta
fácilmente cualquier circunstancia pública o privada, aun cuando se considera
adversa o injusta.
6. Derrotismo(fracasado): Actitud de derrota
anticipada frente a las circunstancias difíciles de la vida (desesperanza
aprendida).
7. Determinismo Social:(Lo que toca, toca)- Creencia personal
en que las
condiciones sociales no cambian a pesar de los esfuerzos personales. Emprendimiento: Proponerse alcanzar metas a corto, mediano y largo
plazo, para
construir proyectos de vida relacionados con educación y/o trabajo
8. Escepticismo(incredulidad) Recelo, incredulidad o falta de confianza
en la veracidad o eficacia de una persona o situación conocida o desconocida.
9. Egocentrismo (Individualismo): Preocuparse solamente por lo que pasa a
nivel personal sin comprometerse o preocuparse de las necesidades de los demás.
10. Fatalismo:.(destino trágico). Manera de pensar que considera que los
acontecimientos no se pueden evitar, por estar sujetos a una fuerza superior
que rige el mundo, y que es imposible cambiar el destino.
11. Frivolidad
(indiferencia) Superficialidad a la hora de abordar los
grandes conflictos o temas de la vida.
12. Hedonismo (Búsqueda de placer). Tendencia a la búsqueda del placer y
el bienestar en todas las áreas de la vida.
13. Idealismo:
(Emprendimiento) El
mundo de la vida se construye con base en ideas proactivas que se pueden materializar con
mucho esfuerzo mediante el desarrollo de proyectos a corto, mediano y largo
plazo.
14. Legalismo: Cumplimiento sin
discusiones(irreflexivo) de las ordenes, normas morales y legales.
15. Materialismo: Dar un alto valor a las cosas materiales, como el
dinero o las propiedades. (Sin dinero es totalmente imposible alcanzar
cualquier meta).
16. Mezquindad: Administrar recursos personales o
públicos de manera escasa, egoísta o insuficiente para los fines previstos.
17. Narcisismo: Vivir contemplándose a sí mismo en lugar de
dedicarle una mirada a lo que sucede alrededor.
18. Nihilismo:
(No hay futuro) “No vale la
pena el esfuerzo requerido para construir proyectos de vida por obtener
resultados poco satisfactorios”.
19. Sublimacionismo: Interpretación biopsicosocial del fenómeno de la vida como hecho
especial, trascendente y único.
20. Vulgarización de la Vida: Interpretación biopsicosocial del
fenómeno de la vida como hecho azaroso, materialista corriente e intrascendente.
.: Cosmovisiones (revistaorientaccion.blogspot.com)
Referencias
WEB
Hansenn. Finn T.(2009).La Dimensión
Existencial Para La Orientación Formativa y profesional: cuando la orientación
se convierte en práctica filosófica. Revista Europea. Formación
Profesional.Nº34. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pdf
https://relapro2020.blogspot.com/2021/09/cosmovisiones-en-adolescentes.html
.:
Momentos en la elección de Carrera (revistaorientaccion.blogspot.com)
González Fiegehen(2008)Deserción en educación superior en
América Latina y el Caribe 2008-16. https://www.researchgate.net/profile/Luis-Gonzalez-Fiegehen/publication/275275484_Desercion_en_educacion_superior_en_America_Latina_y_el_Caribe_2008-16/links/5536dc0c0cf268fd00187759/Desercion-en-educacion-superior-en-America-Latina-y-el-Caribe-2008-16.pdf?origin=publication_detail
Rascovan,
S.(2004). Lo Vocacional: una Revisión Crítica.Revista Brasileira de Orientação
Profissional, 2004, 5 (2), pp. 1 – 10. Universidad Nacional de Lanús (UNLa),
Argentina. Vol5N2_2004_rev01.pmd
(bvsalud.org)
.:
SOBRE ALGUNOS MITOS EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL,
(revistaorientaccion.blogspot.com)
https://relapro2020.blogspot.com/2022/05/conceptos-fundamentales-orientacion.html
Revista OrientAcciòn”.(viernes, 17 de diciembre de 202)Modelo de Orientación Transicional
Confluente para el Sentido Ético de la Vida (incluye versión en Inglès)-
https://revistaorientaccion.blogspot.com/2021/12/resumen-se-construye-estemodelo-de.html
[1] Red
Latinoamericana de Profesionales de la Orientación : ¿Què es lo fundamental en
la Orientación Vocacional /Profesional Y Socio-ocupacional?.2022 (relapro2020.blogspot.com)
[2] Psicólogo. Magíster en
Investigación Social Interdisciplinaria,
Especialista en orientación educativa y
desarrollo Humano
Red Latinoamericana de
profesionales de la Orientación(Relapro)
http://redorientadoresprofesionales.blogspot.com
Revista Latinoamericana Orientación y
Desarrollo Humano: «OrientAcción»
http://revistaorientaccion.blogspot.com/
CEL (057) 317 438 28 82 . Bogotá, Colombia
Canal youtube : http://goo.gl/kNPkzM
Facebook: https://www.facebook.com/amilkar.brunal1
[3] Hansenn.
Finn T(2009).La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa y
profesional: cuando la orientación se convierte en
práctica filosófica. Revista Europea. Formación Profesional.Nº34. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pdf
[4] Hansenn.
Finn T(2009).La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa y
profesional: cuando la orientación se convierte en
práctica filosófica. Revista Europea. Formación Profesional.Nº34. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pdf
[6] González Fiegehen(2008)Deserción en educación superior en
América Latina y el Caribe 2008-16.
[7] .:
Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional Confluente para el
Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)
[8]ANTIFRAGILIDAD: Según Nassim Nicholas Taleb, autor del libro
‘Antifrágil: las cosas que se benefician del desorden’, ésta se define como
“la cualidad de las cosas que se benefician o mejoran con el desorden, la
irregularidad, la volatilidad, la poca estabilidad, el caos, el azar”. Para las
personas que desarrollan esta cualidad, la incertidumbre no es una situación
negativa; las dificultades o inconvenientes son oportunidades para demostrar
sus capacidades y crecer. A los antifrágiles les beneficia un mayor nivel
de crisis, ya que les permite desempeñarse mejor, potenciar sus habilidades y
conducirse con más tranquilidad y convicción de lo que son capaces de hacer.
https://recursoshumanos.tv/articulos/antifragilidad-definicion-y-beneficios-organizacionales/
[9] http://orientaciontransicional.blogspot.com.co/2016/11/como-se-construyen-proyectos-de-vida.html
[10] “La vida, esto es, la vida humana es
para Ortega, en el mismo sentido que la existencia de Heidegger, el objeto
propio de la Metafísica, un objeto cuyo carácter no consiste en «ser», porque
la vida es todo lo contrario de una substancia o de un ente: es algo cuya
realidad consiste en «llegar a ser», en hacerse continuamente a sí misma en
íntima comunión con su circunstancia. La vida es para Ortega «programa», bosquejo
que se forma el hombre en el movimiento de aproximación a su mismidad o, si la
vida es falsa e inauténtica, en su alejamiento de ella. Vida falsa y vida
auténtica, vida frívola o vida preocupada son, pues, dos formas cuyo cariz
ético queda englobado en su ser ontológico, en su radical y constitutivo ser
metafísico. A diferencia de otros seres, la vida humana es actividad pura…”
José Ferrater
Mora · filosofía.
Editorial Atlante · México 1941[primera edición]páginas 404-406
[11] Se
opta por la concepción de “Ser” en el
sentido de Ortega y Gasset [11] “Llegar a Ser” cuando se
refiere al “Ser” como proyecto, como necesidad de realización
trascendental directamente relacionado
con el mundo de la vida, posibilidades
para poder ser lo que se necesita ser en el mundo social:
[12] El deseo y su interpretación [1958].Jacques
Lacan. SEMINARIO EL DESEO Y SU INTERPRETACIONhttp://www.elortiba.org/lacan1.html
[14]Diccionario soviético de filosofía
Ediciones
Pueblos Unidos, Montevideo 1965.páginas 116-117. http://www.filosofia.org/enc/ros/det.htm
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[15] Hemos de buscar para nuestra circunstancia, tal y
como ella es, precisamente en lo que tiene de limitación, de peculiaridad, el
lugar acertado en la inmensa perspectiva del mundo. No detenernos perpetuamente
en éxtasis ante los valores hieráticos, sino conquistar a nuestra vida
individual el puesto oportuno entre ellos. En suma: la reabsorción de la
circunstancia es el destino concreto del hombre.
Mi salida natural hacia el universo se
abre por los puertos del Guadarrama o el campo de Ontígola. Este sector de
realidad circunstante forma la otra mitad de mi persona: sólo al través de él
puedo integrarme y ser plenamente yo mismo. La ciencia biológica más reciente
estudia el organismo vivo como una unidad compuesta del cuerpo y su medio
particular: de modo que el proceso vital no consiste sólo en una adaptación del
cuerpo a su medio, sino también en la adaptación del medio a su cuerpo. La
procura amoldarse al objeto material a fin de apresarlo bien; pero, a la vez,
cada objeto material oculta una previa afinidad con una mano determinada.
Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a
ella no me salvo yo.
José Ortega y Gasset, Meditaciones
del Quijote. Lector
(Obras Completas, vol. I, Alianza Editorial)
[16] En la orientación vocacional es importante el
reconocimiento de las necesidades sociales y el aporte individual al desarrollo
de la comunidad desde las condiciones personales.
[17] Proceso dirigido al conocimiento de
diversos aspectos personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones
personales en función del contexto familiar y la situación general del medio
donde se está inserto para poder decidir acerca del propio futuro (Molina
,2001)
[18] En la toma de decisiones también agregaría otro
elemento y es el estudio de la carrera o profesión y el análisis ocupacional de
las necesidades relevantes del país en todas las áreas.
[19] Hansenn. Finn T(La Dimensión
Existencial Para La Orientación Formativa y profesional: cuando la orientación
se convierte en práctica filosófica. Revista Europea. Formación
Profesional.Nº34. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1313810.pdf
[20] COSMOVISIONES: Actitudes básicas con las
que se asume la vida como fenómeno existencial en relación con lo que se piensa
que se necesita tener, hacer y donde se necesita estar para construir propósito
o sentido a la vida.