La Acción Humana en Orientación.
“Hacia la Orientación como Praxis Filosófica”
El nivel de la “Acción Humana” en Orientación
propiamente dicha, Incluye la aplicación pertinente y complementaria de modelos
clásicos de trabajo tales como:
· Consejería
· Consultoría o
Asesoría institucional
· Modelo de
Programas
· Modelo de
Proyectos (Mediaciones Intra-sectoriales e Inter-Sectoriales enfocadas hacia
las necesidades colectivas de la comunidad)
Sin embargo el futuro inmediato de la orientación educativa, si
observa la intencionalidad de trascender en su rol profesional, necesariamente
tendrá que contemplar nuevos enfoque tales como la denominada :Orientación Filosofica”,”Consultoria
Filosófica” o “Consejería Filosófica”,sustentado por varios autores. A
continuación transcribiremos algunos de sus
planteamientos para su discusión.
En
palabras de Monica Cavallé(s.F) citando a Achenbach,se define el modelo de Orrientación
filosófica de la siguiente manera:
En palabras de Gerd B. Achenbach, el
asesoramiento filosófico (también denominado “Orientación filosófica”,
“consultoría filosófica” o “consejería filosófica”) es una modalidad de asesoramiento
que busca “proporcionar a las personas con preguntas concretas y problemas
vitales una ayuda humana efectiva sobre la base de la filosofía práctica, una
ayuda que respeta y apoya a la persona que busca Orientación (…) en tanto que autónoma
y responsable de sí misma”4. El asesoramiento filosófico es una actividad, que
suele adoptar la forma de servicio profesional, por la que el filósofo-asesor
ayuda a quien acude a él a reflexionar sobre su vida, más en concreto, a
dilucidar y recapacitar críticamente acerca de aquellas ideas o visiones del
mundo asociadas a los problemas o retos vitales que el consultante plantea.
Parte del supuesto de que la mayoría de los conflictos que puedan plantearse al
asesor son, en su raíz, de naturaleza filosófica pues radican en la implícita
–y en buena medida inconsciente– visión del mundo del asesorado”
Por otra parte el filósofo
mexicano Víctor Hugo Galván (2014) define la Orientación filosófica de la
siguiente manera:
La Asesoría Individual es un proceso de acompañamiento,
que por medio de preguntas (mayéutica), hechas por el asesor filosófico, el
participante acepta su condición y redescubre sus oportunidades. Al
participante no se le da consejos ni se le dice qué
hacer; cuando él va respondiendo con honestidad, el mismo va examinando su vida
para tener el control de la misma (Fenomenología). Es un servicio
individual que está abierto a todo tipo de público; orientado al
autoconocimiento y a la resolución de dilemas éticos. Una propuesta de
acompañamiento individual en donde el filósofo entrenado, apoya de manera
conceptual al “visitante” (orientado), en problemas, dilemas o fenómenos
personales y cotidianos con apoyo de estrategias de cuestionamientos, problematización y conceptualización.
Por su
parte The National Philosofical Counseling Association (NPCA), establece las diferencias
entre el asesoramiento filosófico y el asesoramiento psicológico del siguiente
modo:
Los psicólogos son científicos sociales y, por
lo tanto, están interesados en las explicaciones causales. Como tal, el asesoramiento
psicológico tiende a ver los procesos mentales en términos causales. Los
psicólogos clínicos (y otros profesionales autorizados de la salud mental)
utilizan este conjunto de conocimientos y teorías sobre las causas subyacentes
de los procesos mentales para ayudar a sus clientes a manejar sus problemas
psicológicos (por ejemplo, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, psicosis,
etc.). Por el contrario, el asesoramiento filosófico aplica la formación en
filosofía (teorías y formas filosóficas de pensamiento) a los problemas humanos
de la vida. Por lo tanto, tienden a ver los procesos mentales en términos de
justificación epistémica, es decir, la justificación de creencias o
afirmaciones de saber. Por ejemplo, un consejero filosófico puede ayudar a un
aconsejado con un problema de relación a aplicar estándares de lógica y
pensamiento crítico para corregir el razonamiento falaz. Como tal, el consejero
filosófico se especializa en el examen y análisis de argumentos en lugar de
buscar la etiología causal subyacente de los procesos mentales disfuncionales.
Los consejeros filosóficos se enfocan principalmente en la justificación
epistémica, mientras que los consejeros psicológicos se enfocan principalmente
en aplicar la ciencia empírica.
En consecuencia, el asesoramiento psicológico
utiliza criterios de diagnóstico para evaluar las disfunciones
cognitivo-conductuales-emotivas, tal como se define en la última versión del
Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Los consejeros filosóficos a veces también pueden usar criterios de evaluación,
pero estos criterios están relacionados con la evaluación del razonamiento, por
ejemplo, falacias en el razonamiento de los aconsejados, que pueden estar en la
raíz de sus problemas de vida. Por ejemplo, un aconsejado puede estar sintiendo
estrés por tomar una decisión porque está construyendo un falso dilema
("Maldito si lo hago y maldito si no lo hago"), en lugar de
involucrarse en un razonamiento proactivo.
En
relación con el manejo del tema existencial en la Orientación en general y del
método de la mayéutica, en particular, consideramos pertinente recuperar algunos
elementos de la ponencia presentada en el congreso de Orientación de RELAPRO en
Buenos Aires en 2017:“Un Enfoque Existencial Para la Orientación Vocacional/Profesional y
Socio-Ocupacional”. (Brunal, 2017).
Dicha ponencia presenta como propuesta principal trabajar desde una perspectiva
mayéutica sobre una matriz de preguntas existenciales la cual se transcribe a
continuación:
Tabla 10. Matriz preguntas
existenciales.
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DIMENSIONES EXISTENCIALES(Max-Neef)
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SER
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CONFLICTO EXISTENCIAL
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HACER
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TENER
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[ESTAR/VIVIR/CONVIVIR
PERTENECER]
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DEONTOLOGIA
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DEBER
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-¿Qué debo hacer?
-Cómo debo hacer?
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¿Qué debo Tener?
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-¿Dónde debo estar (vivir)?
-¿A dónde debo pertenecer?
-¿Con quién(es) debo estar o convivir?
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Quién Debo
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|||
QUERER
(Deseo)
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-¿Qué quiero hacer?
- ¿Cómo quiero hacer?
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.¿Qué quiero
Tener?
|
-¿Dónde quiero estar (vivir o
convivir)?
-¿A dónde quiero pertenecer?
-¿Con quién(es) quiero estar o
convivir?
|
Quién quiero
|
|||
PODER
NECESIDAD
(Ballester)
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-¿Qué puedo (necesito) hacer?
-¿Cómo quiero (necesito) hacer?
|
-¿Qué puedo
(necesito) Tener?
|
-¿Dónde puedo (necesito) estar
(vivir)?
-¿A dónde puedo (necesito)
pertenecer?
- ¿Con quién(es)
puedo (necesito) estar o convivir?
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Quién Puedo
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Estos
elementos relacionados anteriormente se constituyen en bases fundamentales de este
modelo latinoamericano: “Orientación Transicional para el Sentido de la Vida”
con enfoque de “Orientación Filosófica” que facilite el
desarrollo de acciones humanas para el desarrollo humano de las comunidades
educativas.
Sea esta
una invitación académica para aportar, discutir en aras de la cualificación de
este u otros modelos de Orientación que contribuya con una cada vez mejor
comprensión de nuestro campo.
Favor
dejar comentarios a este artículo en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
Muchas gracias
humano . "OrientAcción" N°4.2018. Disponible en
https://issuu.com/home/published/orientaccion_2018_orientaci_n__tran