domingo, 19 de diciembre de 2021
lunes, 13 de diciembre de 2021
viernes, 10 de diciembre de 2021
Botiquín de las emociones (D. M .M)
Botiquín Emocional adaptación de la
versión original de Danny Rondón
por Diana Marcela Méndez Gómez
Mi
botiquín emocional debe contener como mínimo los siguientes elementos: palillo,
liga, curita, gasa, lápiz, borrador, chicle, chocolate, bolsa de té, tijeras
sin punta, regla pequeña, tajalápiz
¿Para qué?
1.Bolsa de té, mate o café:
para tomarte un tiempo para ti, una pausa activa, para construir con alguien
desde la gratitud.
2. Borrador:
para acordarte de que todos cometemos errores, pero se pueden corregir.
3. Caja de colores:
para reconocer que el blanco, el negro y el gris hacen parte de la caja de
colores llamada vida.
4. Chicle: para pegarte
de todo aquello que puedes pegarte con tu esfuerzo, que depende de ti y de
todos aquellos que han impulsado tus sueños, que tengas presente que tu
inspiras los sueños de otros, de esos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que
te necesitan.
5. Chocolate:
para que recuerdes que la vida es como el cacao que de algo que parece amargo
puede surgir algo dulce como tú quieras.
Por
eso en estos y en todos los tiempos te invitamos a sonreír y a mirar la dulzura
dentro y fuera de ti.
6. Curita (bendita):
para curarte de aquellos sentimientos sin atender, ya sean tuyos o de los
demás.
7. Gasa: para ayudarte
a proteger de las infecciones de los malos pensamientos o palabras.
8. Lápiz: para escribir
diariamente todas tus bendiciones.
9. Libreta de notas:
para que anotes tus bendiciones, tus sueños, anhelos y oraciones y trasciendas
las listas del “debe” y el “haber”.
10. Liga o caucho
para recordar la importancia de la flexibilidad, ya que las cosas, personas y
situaciones no son de la manera como tu quisieras.
11. Palillo:
para recordar recabar o hurgar en los demás todas las cualidades que tienen.
12. Regla pequeña:
para que midas tus palabras antes de emitirlas y las de los demás y no te tomes
nada personal.
13.Tajalapiz:
para sacarle punta al lápiz y te permitas escribir tus bendiciones.
14. Tijeras sin punta (punta roma):
para cortar la culpa, el enojo, la queja, el rumor o la murmuración que
destruyen. Para quitar las puntas de las hojas y pasar de ver cuadrado a ver
redondo.
Finalmente,
la cartuchera donde guardas todos
estos elementos y reconocerás que las personas y los regalos que Dios y la vida
te dan a diario no dejan de ser regalos por venir en estuches de colores
diferentes al tuyo.
"Porque
tu Eres más allá de lo que haces" pero si lo dejas de hacer el mundo
posiblemente pierda su brillo y su color”
Diana
Marcela Méndez Gómez (Colombia) -Orientadora de 💖-
jueves, 9 de diciembre de 2021
Botiquín Emocional adaptación de la versión original de Danny Rondón por Diana Marcela Méndez Gómez
Mi botiquín
emocional debe contener como mínimo los siguientes elementos: palillo, liga,
curita, gasa, lápiz, borrador, chicle, chocolate, bolsa de té, tijeras sin
punta, regla pequeña, tajalápiz
¿Para qué?
1.Bolsa de té, mate o café:
para tomarte un tiempo para ti, una pausa activa, para construir con alguien
desde la gratitud.
2. Borrador:
para acordarte de que todos cometemos errores, pero se pueden corregir.
3. Caja de colores:
para reconocer que el blanco, el negro y el gris hacen parte de la caja de
colores llamada vida.
4. Chicle: para pegarte
de todo aquello que puedes pegarte con tu esfuerzo, que depende de ti y de
todos aquellos que han impulsado tus sueños, que tengas presente que tu
inspiras los sueños de otros, de esos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que
te necesitan.
5. Chocolate:
para que recuerdes que la vida es como el cacao que de algo que parece amargo
puede surgir algo dulce como tú quieras.
6. Curita (bendita):
para curarte de aquellos sentimientos sin atender, ya sean tuyos o de los
demás.
7. Gasa: para ayudarte
a proteger de las infecciones de los malos pensamientos o palabras.
8. Lápiz: para escribir
diariamente todas tus bendiciones.
9. Libreta de notas:
para que anotes tus bendiciones, tus sueños, anhelos y oraciones y trasciendas
las listas del “debe” y el “haber”.
10. Liga o caucho
para recordar la importancia de la flexibilidad, ya que las cosas, personas y
situaciones no son de la manera como tu quisieras.
11. Palillo:
para recordar recabar o hurgar en los demás todas las cualidades que tienen.
Por
eso en estos y en todos los tiempos te invitamos a sonreír y a mirar la dulzura
dentro y fuera de ti.
12. Regla pequeña:
para que midas tus palabras antes de emitirlas y las de los demás y no te tomes
nada personal.
13. Tajalapiz:
para sacarle punta al lápiz y te permitas escribir tus bendiciones.
14. Tijeras sin punta (punta roma):
para cortar la culpa, el enojo, la queja, el rumor o la murmuración que
destruyen. Para quitar las puntas de las hojas y pasar de ver cuadrado a ver
redondo.
Finalmente,
la cartuchera donde guardas todos
estos elementos y reconocerás que las personas y los regalos que Dios y la vida
te dan a diario no dejan de ser regalos por venir en estuches de colores
diferentes al tuyo.
"Porque
tu Eres más allá de lo que haces" pero si lo dejas de hacer el mundo
posiblemente pierda su brillo y su color”
Diana
Marcela Méndez Gómez (Colombia) -Orientadora de 💖-
martes, 7 de diciembre de 2021
Estilos de vida con sentido 2021
La Salud
Mental desde la perspectiva del Modelo latinoamericano “Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la vida”
(RELAPRO)[1]
Ps.Mg. Amilkar A. Brunal[2]
“La
salud mental se construye
armonizando lo que Tengo con lo que hago
en el
espacio social y físico al que decido pertenecer,
confluyendo en la dimensión del SER”.
Resumen
En este
artículo se presenta el enfoque y concepto de salud mental de Relapro, basado
en el modelo latinoamericano “Orientación Transicional Confluente para el
Sentido Ético de la vida”, que a su vez retoma y adapta planteamientos básicos de la teoría del
desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef (SER: Tener+Hacer+Estar) , en
relación con la realización de las necesidades axiológico existenciales, en
función de la búsqueda de bienestar, felicidad, sentido o propósito de
vida,analizando algunos estilos de vida ancestrales y contemporáneos de origen occidental u oriental.
Palabras clave: Bienestar, felicidad,
sentido de vida, propósito de vida,salud mental.
Abstract
This
article presents the approach and concept of mental health of Relapro, based on
the Latin American model "Confluent Transitional Orientation for the
Ethical Sense of life", which in turn takes up and adapts basic approaches
of development theory to the Human Scale by Manfred Max-Neef (BE: Have + Do +
Be), in relation to the realization of existential axiological needs, based on
the search for well-being, happiness, meaning or purpose of life, analyzing
some ancestral and contemporary lifestyles of western or eastern origin.
Keywords:
Well-being, happiness, meaning of life, life purpose, mental health.
Justificación
La vida humana en las sociedades contemporáneas
cada vez más complejas y deshumanizantes, vista especialmente desde la
perspectiva del mundo del trabajo (principal generador de estrés[3])
en la denominada sociedad híper-moderna (Lipovestky),caracterizada de maneras
diversas como: “La sociedad Individualista ”,la sociedad del Riesgo, (U,
Beck),“La sociedad del cansancio”, (Byun- Chul Han),“La Sociedad del miedo
(Heinz Bude)”,“la sociedad líquida (Bauman);implica la imperiosa necesidad de
construir una perspectiva teórico-aplicada suficientemente amplia del concepto
de “Salud
Mental” pertinente para la Orientación Educativa que confluya en la búsqueda de
“bienestar”, paz, felicidad, armonía, sentido o
propósito de existir(Ser); que no son
otra cosa que formas de realizar
nuestras necesidades axiológico-existenciales(subsistencia, Protección,
Entendimiento, Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Creación,
Recreación, Comunicación).
Históricamente
tanto las filosofías ancestrales (Oriental y Occidental), como las religiones
de uno y otro lado, han planteado diferentes caminos para llegar a estos fines
tan anhelados. También algunos estilos de vida contemporáneos hacen sus aportes
a estas preguntas existenciales: ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿Cómo
alcanzar un nivel satisfactorio de bienestar o felicidad?.
Dichos caminos pueden analizarse desde alguna
de las cuatro dimensiones existenciales propuestas en la teoría del desarrollo
a Escala Humana de Manfred Max-Neef: SER:Tener+Hacer+Estar(Teoría
fundamental del modelo latinoamericano ” Orientaciòn Transicional Confluente
para el Sentido Ético de Vida”), en función del tipo y nivel de realización de
las necesidades axiológico-existenciales.
Desde
el enfoque de la “Orientación
Transicional Confluente para el Sentido
Ético de la vida”, el concepto de “salud mental”, se construye a partir del planteamiento de Max-Neef que
afirma que: ”La necesidades humanas (axiológico-existenciales) son las mismas
para todas las personas (subsistencia, Protección, Entendimiento, Afecto,
Identidad, Libertad, Participación, Creación, Recreación, Comunicación)
,independientemente de la sociedad y las culturas en las que se viva, sin
embargo los tipos de satisfactores de
estas necesidades (Singulares, Sinérgicos, inhibidores, Destructores),pueden
ser muy diferentes para cada persona de acuerdo con la sociedad en que
viva(Max-Neef).
Podemos
entender entonces como salud mental, la oportuna y adecuada realización de
dichas necesidades lo cual implica una autoevaluación subjetiva de dicha
realización en las tres dimensiones existenciales objetivables Tener (Relaciones significativas, Recursos,
Potencialidades, Actitudes, Aptitudes. Emociones) /Hacer (desempeño académico-laboral) y Estar (Vivir, Convivir, Transitar), que se combinan para producir
la dimensión total subjetiva del SER.
Introducción
Se encuentra en la literatura contemporánea, un resurgimiento
del interés por el estudio de las culturas ancestrales que se constituyen en
fenómeno contracultural(Slow food vs
comida rápida), planteado esquemáticamente mediante su principios
filosóficos fundamentales aparentemente contrapuestos a la sociedad
individualista enfermiza e híper-acelerada, híper-productivista, eficientista y
deshumanizante, que parte de supuestos capitalistas como el que plantea a la “felicidad” como meta única o fundamental de la vida, lo cual
se obtiene con mayor cantidad y
calidad de bienes y servicios(sociedad de consumo).Por otra parte, como real
movimiento contracultural surgen prácticas cooperativas y/o colaborativas[4]
aplicadas tanto al ámbito académico/laboral como el ámbito social (economía
solidaria) en la que se reconoce mayor valor al aporte humano que a los medios
de producción o el capital) encaminadas a la construcción social del
sentido(Conciencia comunitaria).
1.
El Ser, el
Tener, el Hacer y El Estar desde el Budismo Zen
Filosofías
orientales como el Budismo Zen, plantean el rechazo a los bienes materiales
(Tener) como enemigos del “SER” o
esencia trascendental de las personas. También predican la meditación como
practica (hacer) que permite desarrollar la negación del deseo como camino
hacia el perfeccionamiento espiritual (Nirvana) o paz absoluta que predica
acerca de la dimensión existencial del “Estar”
como ideal de bienestar. El entrenamiento del cuerpo como reflejo del poder de
la mente (Hacer) o el control de lo material, también se plantea como principio
fundamental para encontrarle sentido a la existencia.
2.
El
Ser, el Tener, el Hacer y El Estar desde el Iki gai (Japón)
IKIGAI, que
es la combinación de dos palabas IKURI (vivir) y KAI (la realización de lo que
espera) y juntas significan “la idea de tener un propósito en la vida”. El
objetivo del Ikigai es desprenderse del individualismo voraz que nos invade y
pensar en el todo.
Esta
filosofía japonesa (Estudiada entre
otros por el francés Francesc Miralles y presentada en alguna ocasión por el
conferencista colombo-japonés Kenji Orito) parece hacer énfasis en la dimensión
del “Hacer”, como camino para
encontrar el propósito de vida o IKi gai (SER)
al presentar diversas prácticas y actitudes (SER) de armonización consigo
mismo, con la naturaleza y con los otros:
1.
Mantente Activo // Tómatelo con Calma
3.
No Comas Hasta Llenarte (Ser moderado)
4.
Cuida De Tus Amigos (Ser protector)
5.
Entrénate Para Tu Próximo Cumpleaños (ser proyectivo positivo, propositivo)
6.
Sonríe.
7.Da
Gracias (Ser agradecido)
7.
Conecta con La Naturaleza.
8. Vive El Momento (Estar aquí y ahora)
10.
Sigue Tu Ikigai (Ser fiel al propósito de vida)
3.
El Ser, el
Tener, el Hacer y El Estar desde la Filosofía Ubuntu (África) [20]
“Ubuntu es una
forma de estar en el mundo. Es una palabra que condensa la verdadera esencia de
lo que es Ser Humano. (SER) Mi humanidad está
intrínsecamente vinculada a la tuya y, por lo tanto, soy humano porque
pertenezco, participo y comparto el estar en comunidad. Tú y yo estamos hechos
para la interdependencia y para complementarnos mutuamente”-Desmond Tutu
Esta palabra sudafricana
contiene una filosofía de vida que es transversal e
independiente de cualquier país, cultura, religión o afiliación política.
Ubuntu significa "Yo soy, porque tú eres", es decir, solo puedo ser
una persona a través de otras personas. Asumimos que nuestras vidas están
interconectadas y solamente estamos completos cuando nos relacionamos con los
demás. Por lo tanto, ser Ubuntu, en marcado contraste con la noción de
autosuficiencia, es creer en una humanidad común e interdependiente. El
bienestar y la felicidad individual están íntimamente ligados al bienestar y la
felicidad de los demás[5].
En
la filosofía Ubuntu, puede vislumbrarse con claridad, el marcado énfasis en la
dimensión “Estar”, como factor
fundamental para la construcción del sentido de vida entendido como sentido de
pertenencia “Todos somos uno” (Ser
Comunidad).
4.
El Ser, el
Tener, el Hacer y El Estar desde la Filosofía del “Buen Vivir” (Sumak kawsai).
“…el Suma Qamaña significa la
complementariedad social, rechazando la exclusión y la discriminación y
buscando la armonía de la humanidad con la “Madre Tierra”, respetando las leyes
de la naturaleza. Todo esto constituye una cultura de la vida, en oposición a
la cultura de la muerte (D. Choquehuanca, 2010, 57-74). Para Simón Yamparo,
esta noción se inscribe en la filosofía aymara, que exige la armonía entre lo
material y lo espiritual, el bienestar integral, una concepción holística y
armónica de la vida (texto de 2001, citado por E. Gudynas, 2011, 6). María
Eugenia Choque Quispe utiliza otro concepto: suma jakaña, que se centra en
la satisfacción de la alimentación, asegurada por el control de la producción,
para llegar a la plenitud de la vida y al desarrollo de los pueblos” (texto de
2010, citado por E. Gudynas, 2011, 6).
El principal teórico del Suma
Qamaña es sin duda el antropólogo Xabier Abo, s.j., para quien esto
significa “convivir bien” (y no vivir mejor que los otros). No se trata
solamente de bienes materiales, sino también espirituales. Se debe primero
satisfacer las necesidades locales, en convivencia con la Madre Tierra y en
reciprocidad y afecto con los demás. “El Vivir Bien implica el acceso y
disfrute de los bienes materiales en armonía con la naturaleza y las personas.
Es la dimensión humana de la realización afectiva y espiritual. Las personas no
viven aisladas, sino en familia y en un entorno social y de la naturaleza. No
se puede Vivir Bien, si se daña la naturaleza” (X. Abo, 2010, 57). Es una
espiritualidad, que implica la paz y la construcción de “una tierra sin mal”.
Xabier Abo afirma que esta visión va más allá del Sumak Kawsay. Sin
embargo, J. Medina autor boliviano, afirma que, en tanto categoría filosófica,
el concepto de Suma Qamaña en su formulación, es relativamente
reciente.[6]
Desde
la mirada de las dimensiones existenciales, la filosofía del “Buen Vivir” puede
entenderse principalmente desde el énfasis en la dimensión del “Estar” en
armonía con la naturaleza de lo cual se desprende una cosmovisión ética que se
traduce en las relaciones interpersonales mediadas por los principios de: “No
mentir, No Robar, No estar ocioso”[7]:
No ser ocioso, no mentir, no robar es la traducción (del quichua)
del principio indígena Ama Quilla, Ama Llulla, Ama Shua. Este
fundamento compone solo una de las normas de vida que
rigen a los pueblos indígenas; su origen es el resultado de procesos
de conquista, resistencia y evolución que
van desde la época cañari hasta el período incaico, pasando por la época de
conquista en la colonia y la posterior lucha por la reivindicación de los
derechos de este sector. “Por ello, sus inicios bien podrían anclarse al
nacimiento mismo de esta población”, dice Rodolfo Kusch en
su obra “El pensamiento indígena y popular en América”.
5.
El Ser, el
Tener, el Hacer y El Estar desde el Cristianismo Occidental
Parte de las enseñanzas
judeo-cristianas como llegan culturalmente en sus diferentes
vertientes(católica y evangélica principalmente) a la vida contemporánea,
predican esencialmente el ideal de SER
cristiano como el acto de Vivir (Estar)
la vida con actitud de peregrinaje hacia la vida espiritual (Transicionalidad)
por lo cual se debe evitar la acumulación de bienes materiales[8] (Tener) en procura de
virtudes espirituales o celestiales
(virtudes teologales: Fe Esperanza, Caridad[9] .Por su parte la línea evangélica del
cristianismo hace énfasis en el fruto
del Espíritu(Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, Fe, mansedumbre y
dominio propio[10]) que beneficia al prójimo como acto de amor(Hacer)
hacia Dios y hacia sí mismo. El perdón también se predica como una
práctica espiritual fundamental (Ser
perdonador) En ese sentido, el perdón se puede interpretar como uno de los
componentes transversales en esas relaciones de amor, aceptación y compasión.
6.
El Ser, el Tener, el Hacer y
El Estar desde estilos de vida contemporáneos
Sin adentrarse
mucho en reflexiones trascendentales, algunos estilos de vida contemporáneos,
también aportan alternativas que contribuyen de alguna manera con esa búsqueda
permanente por el bienestar, la felicidad, la paz, la armonía espiritual
consigo mismo y con la sociedad.
Desde
el enfoque de la Orientación Transicional Confluente para el Sentido ético de
Vida(Relapro), un estilo de vida es un conjunto de actitudes y comportamientos
que se presentan en la persona con muy alta frecuencia y orientados en algún
sentido que se considere
Intra-personalmente satisfactorio o efectivo en el proceso para la realización de alguna(s) de las
necesidades axiológico-existenciales (subsistencia, Protección, Entendimiento,
Afecto, Identidad, Libertad, Participación, Creación, Recreación, Comunicación)
en alguna de las tres dimensiones existenciales (Tener/Hacer/Estar) que
conforman el “SER”.
6.1 Encontramos en sociedades
denominadas como “desarrolladas” , un estilo de vida recientemente construido
bajo el concepto de: “Plogging”
La palabra plogging proviene
del sueco plocka upp (recoger)
y el inglés jogging (trotar). El
impulsor de esta actividad fue el sueco Erik Ahlström, que al dejar su pueblo
en 2016 para instalarse en Estocolmo empezó a limpiar de basura los lugares que
frecuentaba cuando hacía deporte. Poco después la rutina de
Ahlström se extendió por Suecia a través de eventos populares y hoy, gracias a
las redes sociales, es un fenómeno global que involucra a más de 20.000 personas al
día en más de un centenar de países.
En el “plogging”
de origen sueco, se hace énfasis en las dimensiones existenciales del Estar
(por la búsqueda de vivir en un ambiente ecológico) y en las
dimensiones del “Hacer” el ejercicio
como práctica saludable) lo cual en sí mismo tiene un gran sentido de vida.
6.2 Por otra parte, el “El hygge (Hooga)
danés,”propone convertir la casa de
uno en un santuario de comodidad... y quedarse ahí”; estilo de vida
muy propio de países nórdicos y climas extremadamente fríos, obviamente
enfatiza en la dimensión de “Estar” como camino predilecto hacia la armonía, el
bienestar, la paz y la tranquilidad que se requiere como alternativa al estrés
de la vida cotidiana. Enfatiza en la importancia de la armonía en los espacios
domésticos, deshacerse de cosas innecesarias analogía de nuestros cuerpos como
nuestra casa.
6.3 Viajar como estilo de Vida.
Viajar
es como filosofar. Cada viaje que emprendemos trae consigo un conjunto de
experiencias que te permiten expandir tu conciencia, al igual que la filosofía
utiliza el cuestionamiento y las ideas para enriquecer el pensamiento.
Alejandro Valdés
Viajar como estilo de
vida, nos permite comprender la dimensión del “Estar” como experiencia dinámica
por excelencia, una forma de transitar
en el mundo de la vida en la búsqueda de aprendizajes y experiencias que tiene
sentido en si mimas al generar placer y sensación de bienestar. Metafóricamente
el viaje representa la vida misma la cual debe transitarse de manera ligera
(sin cargas pesadas) a través de prácticas cotidianas como el perdón.
6.4 Suecia Una pausa de café y charla a la que le dicen
"Fika[11]"
De un promedio de
diez minutos de duración, algunos consideran las fikas como un momento de
trabajo. ¿Por qué? Por los lazos que pueden generar, que luego derivan en más
trabajo, y por las ideas que pueden despertar. estas prácticas en Suecia no son vistas como una pérdida de tiempo sino
como algo que le suma a la empresa (y viene de una nación que según
el International Business Report tiene uno de los niveles de estrés más bajos
del mundo) [12]..
El Fika como práctica
cotidiana en la cultura laboral y social en Latinoamérica Similar al “tintico
con empanada en Colombia, el mate en Argentina y otras bebidas de nuestros
pueblos como el té en Inglaterra; aportan en lo que en del mundo laboral se ha
incorporado bajo el concepto de pausas activas. Hace énfasis en la dimensión
existencial del “Estar”, como
espacio de bienestar patrocinado por el sector empresarial.
6.5 El Ser,
el Tener, el Hacer y El Estar desde el Cooperativismo como estilo de vida[13].
En siglos de luchas y conquistas,
comprendieron la necesidad de cooperación y se dieron cita en lugar
determinado, neutral e intermedio, para llevar sus productos e intercambiarlos
con los que no producían. Y por muchos siglos, el trueque, fue su forma de
comercio y de cooperación. Estas formas primitivas de cooperación, latentes en
el ser humano, como ente social, fueron superándose a través de siglos y de
experiencias, hasta consagrarse al final, en la Sociedad Cooperativa, que es
hoy la forma perfecta de cooperación universal.
Editor El Tiempo
El
cooperativismo como único sistema alternativo al capitalismo salvaje (Dictadura
del capital: Saramago) del sistema financiero tradicional y al mal denominado “socialismo del siglo
XXI” , se constituye desde sus orígenes
diversos [14],
no solo en un estilo de vida solidario que da respuestas a las preguntas por el
sentido de la vida en comunidad (Estar),
sino en una alternativa económica altamente, eficiente, eficaz y efectiva para
la comercialización de bienes y servicios a la vez que fomenta la cultura solidaria y el emprendimiento privado. En
cuanto a la dimensión del “Hacer”,
podemos hablar de un actuar en modo ante todo ético/solidario y una dimensión
del “Tener” (recursos económicos) en
el que se privilegia el aporte humano (democrático, igualitario, equitativo)
sobre los medios de producción:
ECONOMÍA SOLIDARIA[12]
Modo de producción consumo y distribución de
riqueza en la cual se prioriza el valor del aporte del ser humano por encima de
los medios de producción de bienes y servicios (riqueza) debido a la conciencia
social que determina la valoración humana por encima de la valoración
económica. Promueve la asociación solidaria, la cooperación y la gestión
transparente de los recursos económicos. Está orientada a la producción,
consumo y comercialización justa de bienes y servicios teniendo como
finalidad el desarrollo humano comunitario. Promueve el trabajo como
satisfactor sinérgico en el marco de un proceso de nivelación económica,
constituyéndose en una alternativa viable a la posición dominante explotadora y
hegemónica del desarrollo del modo de producción capitalista.
Tal como lo afirma Samora Machel,“La
solidaridad no es un acto de caridad sino de ayuda mutua entre fuerzas que
luchan por el mismo objetivo”. Podríamos
igualmente afirmar, que es una acción humana sinérgica confluente desde
las tres dimensiones
objetivables(Tener/Hacer/Estar)en la dimensión subjetiva del “Ser”-
7
El Ser, el
Tener, el Hacer y El Estar desde la “Orientación Transicional Confluente para
el Sentido Ético de la vida”.
Cuando
existe alguna desarmonía en las dimensiones existenciales objetivables (Tener,
Hacer, Estar) obviamente se producirán diversas manifestaciones (síntomas) de
inconformidad o malestar en ocasiones originadas por desequilibrios entre el
Estar y el Hacer, entre el Tener, o entre el Hacer y el Estar. Ej.: Una persona
genera malestar cuando tiene las potencialidades o capacidades para
desempeñarse en un cargo, lo desarrolla con un aceptable nivel de desempeño,
pero no se encuentra en el lugar en donde su desempeño sea valorado
adecuadamente según su subjetividad o no se encuentra a gusto con el entorno
social en el cual vive sin desarrollar verdadero sentido de pertenencia, en
algunos casos por causa del acoso laboral(mobing) que deriva en síndrome del
mencionado burnout.
Dicho
esto a manera de ejemplo una persona puede alcanzar un satisfactorio y
subjetivo nivel de salud mental, en la
medida en que en cada una de sus dimensiones existenciales(Tener+Hacer+Estar),
se realicen satisfactoriamente sus necesidades axiológicas (Subsistencia,
Protección, Entendimiento, Afecto, Identidad, Libertad, Participación,
Creación, Recreación , Comunicación) y exista coherencia o armonía entre estas
dimensiones, vale decir encontrar sentido del Tener (potencialidad) armonizado con el Sentido de Hacer (Sentido de Realización) y el sentido del Estar(Sentido de Pertenencia).
La
salud mental entonces, se construye armonizando estilos de vida(basados o no en
filosofías o creencias) que articulen las potencialidades
y recursos de los que puedo disponer (Tener)
con el desempeño académico-laboral (Hacer)
en los espacios sociales y físicos a los que decido pertenecer o los cuales
escojo para transitar (Estar)palabras
de manera confluente que en términos de González Bello, Malpica y Rojas(2021), se traduce como todas aquellas acciones humanas que
desde la intencionalidad de la Orientación Educativa,confluyen en el desarrollo
integral del SER.
Conclusiones
Se
pueden derivar de este planteamiento, diversas conclusiones preliminares:
1.
Las alternativas de intervención que se han
propuesto tradicionalmente construidas a partir de la perspectiva ingenua e
intuitiva del concepto de “Bienestar”, entendido desde la evitación de las situaciones estresantes o de malestar”
(Dimensión del Hacer) que van desde las terapias alternativas (arte-terapia,
equino terapia y todo tipo terapias ocupacionales), hasta las técnicas
avanzadas de meditación trascendental que aunque muy probablemente inciden
positivamente en el estado de ánimo(Área emocional) de las personas que se
involucran en ellas de manera comprometida, por tratarse de comportamientos que
no buscan necesariamente la
confrontación con las causas que originan el malestar, se constituyen en
soluciones paliativas de los conflictos interpersonales propios del ámbito
laboral cotidiano que en ocasiones extremas pueden desarrollar el síndrome de
agotamiento profesional (Burnout).
Por otra
parte, las mediaciones pedagògico-terapeuticas que se puedan
construir desde el abordaje de la “Orientación
Transicional Confluente para el Sentido Ético de la vida”, necesariamente
deberán considerar de manera confluente,las dimensiones del Hacer, el Tener y el Estar.
En la dimensión existencial del Estar, se requiere desarrollar “Sentido
de pertenencia” (Conciencia Social[15])
a partir de los principios de la filosofía Ubuntu (Si todos ganan, yo
gano), El buen vivir , el
cooperativismo como estilo de vida y los principios básicos del Fika sueco;
aplicados al ámbito laboral de la Orientaciòn .
En la dimensión del Tener,
se requiere desarrollar lo que denominamos en este modelo como: “Consciencia Actitudinal[16]
(Cosmovisiones y emociones) relacionadas con el sentido de vida interpersonal interpretado como una serie de
reflexiones personales con respecto a las cosmovisiones propias en relación con
la construcción de sentido de vida en comunidad .
En la dimensión existencial del Hacer, se desarrollan diversos conceptos agrupados bajo la
denominación: “Consciencia Aptitudinal[17]”para
el ”Mejoramiento continuo”, aplicando conceptos
adaptados de la Gerencia Estratégica[18] tal como la evaluación F.O.D.A(Fortalezas,
Oportunidades, debilidades y Amenazas), metodología
aplicada a la planeación estratégica de planes operativos, programas y
proyectos pedagógicos en Orientaciòn Educativa y el ciclo de la administración
de Programas(Investigaciòn-Diseño-Implementaciòn-Evaluaciòn-Rediseño).
También se incorporan elementos aplicados al campo
académico curricular de la Orientaciòn desde la perspectiva del método pedagógico: “Sinapsis[19]” ,basado en la
integración curricular por relatos que permite abordar simultáneamente
contenidos curriculares académicos tradicionales en cada grado escolar, como contenidos
actitudinales(actitudes valorativas)propios de la Orientaciòn Educativa
aplicables en los proyectos pedagógicos del área de la Orientación para la vida
en comunidad(Convivencia en pareja, familia, grupos colaborativos y
cooperativos y comunidades educativas).
REFERENCIAS
Academia de Líderes (s.f) Filosofía Ubuntu. recuperado
de Fundamentación
(academialideresubuntu.org)
Aprendemos
Juntos (12 oct 2020 ).V.
Completa. Una filosofía ancestral para la vida. Francesc Miralles, escritor(Archivo de video)recuperado de V. Completa. Una filosofía ancestral para la vida. Francesc
Miralles, escritor - YouTube
AQUAE FUNDATION(s.) La unión
entre el medio ambiente y el deporte. Recuperado
de ¿Qué es el plogging?| Fundación Aquae (fundacionaquae.org)
Estermann ,J . El pensamiento quechua. Recuperado
de Filosofía
| El pensamiento quechua - El Salto - Edición General (elsaltodiario.com)
FUCC. (27/03/2020). “El cooperativismo se transforma en un
estilo de vida”, con Gladys Vinoly. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-432271
IDOCPUB.
(abril 2021). Individualismo, Holismo Y
Sistemismo. Recuperado de Individualismo,
Holismo Y Sistemismo [d2nv25y98olk] (idoc.pub)
IKEA. (S.). Fika: disfruta la hora del
café́ como lo hacen los suecos.
Recuperado de Qué es
fika en Suecia - La pausa para el café - IKEA
Inversiones
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PSICOACTIVA
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Concepto y diferentes acepciones
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solidaria?, por Luis Razeto (economiasolidaria.org)
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Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. (martes, 31 de agosto de
2021). Orientación
Educativa: principales retos en tiempos `postmodernos y de pandemia en
Venezuela.[Mensaje en un Blog].Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano- Recuperado de Red Latinoamericana de Profesionales de
la Orientación : Orientación Educativa: principales retos en tiempos
`postmodernos y de pandemia en Venezuela (relapro2020.blogspot.com)
Red Latinoamericana de Profesionales de la
Orientación. (miércoles,
8 de abril de 2020). Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación
Transicional para el Sentido Ético de la Vida.
[Mensaje en un Blog]. Revista Latinoamericana de Orientación y
Desarrollo Humano. Recuperado de .: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación
Transicional para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)
Red Latinoamericana de
Profesionales de la Orientación. (s.). Modelo Latinoamericano de
“Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida” (Resumen, Mayo 10/
2021).[Entrada en un blog]
Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano Recuperado de.: Modelo
Latinoamericano de “Orientación Transicional
Confluente para el Sentido Ético de la vida” (Resumen,Mayo 10/ 2021)
(revistaorientaccion.blogspot.com)
Sánchez
A, S. recuperado de Los 8 tipos de estilo de vida (y sus características).
Recuperado de Los 8 tipos de estilo
de vida (y sus características) (estilonext.com)
20._que_es_el_proyecto_de_vida._16-06-2021
(1).pdf
Anexos
ANÁLISIS DOFA |
|
D |
Ø Es
importante mantener la coherencia en el documento en términos de formato y
revisar si es más pertinente que la explicación del modelo se integre al
comienzo del documento para contextualizar tanto al lector externo como al
lector neófito en el tema del Modelo y más aún ahora que se ha complementado
su nombre. Ø Es
relevante incluir otros aspectos/conceptos de la salud mental además del tema
del estrés como por ejemplo mobin, bournot y temas como la ansiedad,
depresión, aspectos latentes en nuestros países a través de cifras para
contextualizar, se pueden tomar las cifras de la OMS o de la OPS (más
contextualizada a nuestro territorio) y que le da una fuerza científica mayor
al documento. |
O |
Ø Incluir
el tema de la salud mental como parte del Modelo es un acierto ya que es uno
de los mayores problemas de la modernidad y que atañe además de la población
atendida a los Orientadores Educativos en los diferentes ámbitos y niveles y
en consecuencia un tema transversal. Ø Es
una oportunidad la inclusión del tema del Cooperativismo y la Economía
Solidaria, más aún con la coyuntura de la propuesta de la precoperativa
RELAPRO y la situación que atraviesan los colegas venezolanos. Ø Incluir
un párrafo sobre la incertidumbre que ha generado el tema de pandemia por
Cov-19 y sus efectos en la Salud Mental le dará más fuerza como introducción
al tema de las filosofías y religiones (en ese orden, ya que en ese orden
aparecieron, surgieron históricamente). |
F |
Ø La
inclusión de filosofías, religiones y estilos de vida es un acierto del
documento. Sin embargo, habría que darle un poco más de fuerza a esas
“propuestas” desde una contextualización un poco más decolonial para el
contexto de América Latina. Ø Una
fortaleza es el manejo de la base a sustento teórico del modelo en la teoría
del desarrollo a escala humana de Max-Neef, insisto, le daría más fuerza al
incluirse al inicio y no al final del documento. Ø La
secuencia histórica y el panorama actual como elementos introductorios y de
justificación le da potencia al texto. |
A |
Ø Para
pensarse: siendo RELAPRO (Red Latinoamericana de Profesionales de la
Orientación), -países que en su mayoría no cuentan con estaciones fuertes de
invierno, por ejemplo-, podría presentarse una crítica en torno a los estilos
de vida un poco más de corte “europeo” y en consecuencia “coloniales”. Ø Mucho
se ha escrito y hablado sobre el tema de la salud mental, una amenaza para el
texto la constituye el no articularlo al tema de Política Pública en cuanto a
integrar el tema de la salud mental al paquete de atención en salud como es
una exigencia actual de la OMS y la OPS según el aumento de las cifras de
depresión, ansiedad, consumo de psicoactivos, suicidios, que tienen que ver
con el tema y están asociados a la falta de atención integral. Somos
conocedores de todas las desventajas conocidas en el tema de la privatización
y en suma la aplicación de políticas neoliberales. Puesto como esta parecería
que es una responsabilidad exclusiva del individuo y no de la sociedad en la
que se inserta ni del gobierno que la administra. |
[1] .:
La Salud Mental desde la perspectiva del Modelo latinoamericano
(revistaorientaccion.blogspot.com)
[2] Mg. S.C. Ps. Amilkar A. Brunal
Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado
de la Universidad” Konrad Lorenz”
de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad”
El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo
en ámbito escolar
adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social
Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas (2008). Autor de libros
Orientación Transicional 1.0 (2014). “Cuando los Hombres hablan”( año) y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. Co-editor
de la revista latinoamericana
de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción” de la Red Latinoamericana de profesionales de la orientación(Relapro)
de la cual es director general para el periodo [2018-2021] amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/ , Amilkar Brunal - YouTubeAgenda Orientación Vocacional : Carta abierta de
Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional.2021 (agendavocacional.blogspot.com)
RECOMIENDO QUE PARA TU PERFIL, Empieces por tu último estudio y luego
referencies los libros o textos escritos desde el más reciente hasta el más
antiguo
[3] "El estrés es la
respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda".El
estrés definido por la Organización Mundial de la Salud - Nutricioni
ante los factores
estresantes emocionales e interpersonales en el trabajo, que incluye fatiga
crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.3es una
situación que se va generando progresivamente hasta desembocar, en muchas
ocasiones, en un estado de incapacidad para continuar con el trabajo habitual.
Suele aparecer en personas cuya profesión implica dedicación y entrega hacia
terceros
[4] Diferencias
entre el aprendizaje cooperativo y colaborativo. | Inclusión y calidad
educativa (wordpress.com)
[6] El concepto de sumak kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien
común de la humanidad (alainet.org)
[7] Ama Quilla, Ama Llulla, Ama Shua, el legado indígena que busca armonía
Ama Quilla,
Ama Llulla, Ama Shua, el legado indígena que busca armonía 2021 brenp
[8] Versiculos:19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín
corrompe, y donde ladronas minan y hurtan;20 Mas haceos
tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no
minan ni hurtan:21 Porque donde estuviere vuestro
tesoro, allí estará vuestro corazón.
[9] En la teología católica, se llaman virtudes teologales o
virtudes teológicas los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la
voluntad del hombre para ordenar sus acciones a Dios mismo. Tradicionalmente se
cuentan tres: la fe, la esperanza y la caridad.
Ademàs fe contra el pecado de la
duda, esperanza contra el pecado de la desesperanza o temor, caridad contra el
pecado de la envidia, prudencia contra el pecado de la soberbia, justicia
contra el pecado de la ira e injusticia, templanza contra el pecado de la gula
y otros excesos y caridad contra el pecado de la envidia https://es.wikipedia.org/wiki/Virtudes_teologales
[10] Gálatas 5.22-23.22Mas el
fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe, 23Mansedumbre,
templanza: contra tales cosas no hay ley.
[12] https://www.youtube.com/watch?v=60gvDV872T8&t=237s
El secreto de los
suecos para ser más felices en el trabajo - LA NACION
[13] EL COOPERATIVISMO, UN NUEVO ESTILO DE VIDA - Archivo
Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com
[15] “Convicción de que las acciones humanas tienen
efectos trascendentales diferenciales en la vida de otros dependiendo del
interés personal, para lo cual se necesita estar dispuestos a asumir las
consecuencias de nuestros actos evaluadas con respecto a nuestras intenciones
originales buscando desarrollar criterio moral estético”. Fernando Savater
[16] Proceso de auto
identificación de actitudes, cosmovisiones, emociones, expectativas,
motivaciones y vocaciones de los Orientantes, relacionadas con sus proyectos de
vida afectiva, académica-laboral y comunitaria, constituyentes de sus
identidades subjetivas e intersubjetivas.
[17] Proceso
bio-psicosocial mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a
orientar todos sus canales perceptuales en función de hacer
asimilaciones y acomodaciones cognitivas críticas (Piaget [9]); de los aprendizajes a los que se les
construye significados (Ausubel) social y moralmente relevantes en
ambientes de aprendizaje programados (Diseño Universal del
Aprendizaje). Implica el diseño y cumplimiento de programas para
cumplir tareas académicas en periodos de tiempo autoestablecidos
(autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional subjetivada.
JOSÉ NAVA ORTIZ
(Resumen curricular) FORMACIÓN ACADÉMICA: - Profesor de Educación Primaria de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” ...
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(Resumen curricular) FORMACIÓN ACADÉMICA: - Profesor de Educación Primaria, de la Escuela Normal de Jalisco. - ...
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La Red latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro )reconoce y acepta en principio el código ético propuesto por la Asociac...
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* Licenciado en Psicopedagogía, egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. * Magister en Orientación Educativa y...