domingo, 15 de abril de 2018

Mensaje Miller Pérez Comité Científico “OrientAcción” 2016-2018

Mensaje Miller Pérez

Comité Científico "OrientAcción" 2016-2018

                                                        

Cordial saludo apreciados colegas,


A través de este correo, quiero compartir algunas consideraciones sobre las propuesta de líneas de investigación para la revista:


En muchos sentidos, la Orientación coincide con la acción educativa pero en planos que se ubican por fuera de cada uno de los espacios formativos en los que se ha segmentado el proceso en la escuela.
En una institución educativa, se suelen congregar una gran cantidad de profesionales en un tiempo y espacio determinado, se segmenta el proceso de acuerdo a edades y campos de conocimiento y existe una delimitación histórica de funciones para los actores educativos: maestros, administrativos, directivos: los docentes lideran procesos formativos en algunos grados y espacios, no en todos, y los demás actores se encargan de procesos específicos de gestión y administración.
En consecuencia, este modo de organización y funcionamiento de la escuela, configura un rol de orientador que hace énfasis en los fenómenos que escapan a esa organización particular de las instituciones educativas.


En particular, hablamos de:
* Relaciones interinstitucionales para promover el ejercicio pleno de la ciudadanía.
* Preparación y orientación para la vida laboral.
* Mediación en conflictos de orden individual y colectivo.
* Promoción de la convivencia democrática.
* Atención a las características individuales de aprendizaje. 
* Promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
Por tratarse de una acción educativa, se considera necesario desarrollar un proceso de orientación que promueva el:


* Pensamiento crítico
* La transformación social
* La profundización de los valores democráticos
* La convivencia pacífica
( y en general todos los principios expresados en el proyecto educativo de la nación)
Desde esta perspectiva, pueden identificarse tres dimensiones que configuran el rol de un orientador escolar:


- La organización y funcionamiento de la escuela.
- Los saberes disciplinares y escolares.
- El proyecto educativo compartido (la idea de sujeto educado)
Desde esta perspectiva, puede decidirse si se investiga sobre la estructura generadora o sobre los fenómenos subyacentes.


- Así, podría investigarse cómo se configura y re configura el rol del orientador escolar en el marco de la organización y funcionamiento de la escuela como institución social.
- Cómo se contextualizan y re interpretan los saberes disciplinares de los profesionales de la orientación educativa en el marco de la escuela. ( es decir, como se convierte el conocimiento psicológico, sociológico, antropológico …en saberes escolares para el desarrollo de la orientación escolar)

- Cómo se interpreta el proyecto educativo compartido en el desarrollo de los proyectos de orientación. ¿Es solo un direccionamiento de políticas educativas, o es parte de una reflexión localizada y contextualizada de los proyectos educativos comunitarios? Frente al proyecto educativo compartido, pueden surgir varias líneas de acción, como las mencionadas hasta ahora: educación sexual, orientación vocacional, orientación para la mejora del rendimiento académico, desarrollo social comunitario, entre otros, lo que puede discutirse es el lugar de agente educativo del orientador.
Espero que estas consideraciones resulten de utilidad,

Fraternalmente,

Miller Pérez

Comité Científico "OrientAcción" 2016-2018

                                                        

 


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