LA ORIENTACION EN EL MUNDO..
(Como un intento de conocer lo que sucede en el
campo de la Orientación y el Asesoramiento en el Mundo, nos permitimos ofrecer
esta columna con el mencionado fin. Sólo
se agradece colocar la autoría y la correspondiente cita bibliográfica)
SOLO PARA USO DIDÁCTICO
LA ORIENTACIÓN PARA EL
ABORIGEN (POBLACIONES ORIGINARIAS)
Prof. Dr Julio González Bello
La Asociación
Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (IAEVG, siglas en
Inglés) acaba de anunciar que el próximo congreso auspiciado por esta
asociación se realizará en la Republica Checa, del 11 al 13 de Septiembre 2019
(ver información en: https://iaevgconference2019.sk/), y algunos de sus ponentes principales
abordarán temas relacionados con la Orientación para los Aborígenes
(considerados estos como los miembros de las poblaciones originarias).
Algunos de estos ponentes, tales como el Dr. Norman
Amudson, tratarán la temática
relacionada con la Orientación con varios grupos culturales y el enfoque de los
Círculos Guías para el desarrollo de la carrera con aborígenes (Working
with various cultural groups and Guiding
Circles approach to
aboriginal career development). Otra ponencia interesante será presentada por
el Dr. Kobus Maree: La indigenización y
contextualización de la Orientación para la Carrera en los países del Sur
Global (Indigenising and contextualising career construction counselling for
developing Global South countries).
Particularmente me llama mucho la atención que desde esta Asociación
Internacional se esté enfocando la discusión en cómo realizar el proceso de Orientación
para este tipo de población, porque en el fondo se parece mucho a lo iniciado,
en el 2014, por la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación
(Relapro), cuando se comenzó el trabajo sistemático de cómo construir un modelo
latinoamericano de Orientación, y que hoy en día, después de cinco años, se encuentra en la fase de análisis y
validación.
Para nadie es un secreto que la Orientación siempre ha sido concebida
con un enfoque eurocentrista, en donde se ha buscado la aplicación de modelos
diseñados originalmente para una clase media, blanca y con valores muy bien definidos
para ese tipo de clase social, de ahí que el resto de la población simplemente
ha sido estudiada y considerada bajo esos mismos parámetros. Afortunadamente
siempre han existido profesionales de la
Orientación que han manifestado su preocupación por esta situación y han
propuesto la idea de desarrollar otros enfoques más apropiados para los tipos
de población a quienes esta va dirigido.
En el caso latinoamericano es notorio que estamos conformados por poblaciones
autóctonas y en la mayoría de los casos, por poblaciones mestizas, lo cual nos
conforma como una mezcla de genética y cultura que simplemente tenemos que
considerar al momento de realizar el proceso de orientación, que no es otra
cosa que buscar y darle sentido a la vida.
En el caso latinoamericano observamos poblaciones originarias con
características muy bien definidas. Para la National Geographic en América
Latina existen 522 pueblos indígenas que se pueden encontrar desde México hasta
la Patagonia. También se señala que Brasil tiene 241 pueblos indígenas,
Colombia 83, México 67 pueblos, pero estos últimos representan más de nueve
millones de personas. De igual manera también se pueden constatar la existencia
de algunos pueblos indígenas en muchos países de América Latina, tales como
Perú, Argentina, Venezuela y El Salvador
La preocupación por brindar Orientación a este tipo de población ha motivado a muchos profesionales latinoamericanos
de la Orientación para realizar trabajos de investigación relacionados con el
tema, tal como el de Najera Ortiz y Saldivar Moreno (2007), titulado: Retos de
la Orientación Vocacional en contextos indígenas, publicado en la Revista
Mexicana de Orientación, Vol. V , N. 11, pp. 2-10, sólo por citar uno de ellos.
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