IDENTIDAD
Ser/Estar
La Red
latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro[1]) se identifica como una Comunidad de Saberes y Prácticas profesionales en
Orientación Educativa y Filosófica, conformada
por profesionales de ciencias humanas tales como: ciencias de la
educación (Filosofía, Pedagogía, psicopedagogía), ciencias de
la salud (psicología, terapia del lenguajes o Logopedia, terapia
ocupacional) y ciencias sociales (Antropología, Sociología, Trabajo
social).Los profesionales
en mención trabajan en diversos países de
Latinoamericana en el campo interdisciplinario de la Orientación Educativa en
los ámbitos escolares, clínicos y
comunitarios incluido el ámbito carcelario.
TENER (Potencialidades)
Dichos
profesionales comparten
un conjunto de saberes y prácticas profesionales en
el campo interdisciplinario de la Orientación Educativa mediadas por el modelo latinoamericano:” Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida[2]” como paradigma[3] planteado en 12 Postulados asociados con un conjunto
de enfoques y metodologías de investigación social y académica científicamente
reconocidas.
HACER
RELAPRO reconoce y acepta en principio las Orientaciones
éticas de la Asociación
Internacional para la Orientación Educativa y Profesional - AIOEP (IAEVG, por
sus siglas en inglés[4]) en miras a construir su propio código
ético armonizado con sus 12 postulados básicos.
[1] Fundada en 2005 por Dr.Julio González Bello (Ven)
[2] Dicho modelo es producto de la
investigación académica del equipo de la Revista Latinoamericana de Orientación
y Desarrollo Humano: “OrientAción” conformado por: Lic. Psp.Silvia
Gabriela Vázquez (Arg), Mg.Ps. Carlos Borja, Mg.Ps. Amilkar Brunal, Lic.
Psp.Andrea Mora y Lic. Psp. Sherly Osorio León. (Col)..
[3] Así
pues, consideraremos como paradigma al conjunto de creencias y actitudes, a una
determinada visión del mundo, compartida por un grupo de científicos que
implica metodologías determinadas. En resumidas cuentas, el paradigma será la
expresión del modo que en un determinado momento tiene una comunidad científica
de enfocar los problemas. López Noguero, F (2002). El análisis de contenido
como método de investigación. Revista de Educación, 4 167-179. Universidad de
Huelva Disponible en http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1
[4] Orientaciones éticas
AIOEP. Propuesta revisada, adoptada el 29 de
noviembre de 2017 por la Asamblea General de AIOEP, Ciudad de México, MÉXICO. Versión original
aprobada por la Asamblea General AIOEP, Estocolmo, Suecia, agosto de 1995.Disponible en https://iaevg.com/Resources#Communiques
No hay comentarios.:
Publicar un comentario