martes, 12 de noviembre de 2019

Declaratoria de La Red latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro) Diciembre del 2019



                                                           
IDENTIDAD
Ser/Estar
La Red latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro[1]) se identifica  como una Comunidad  de Saberes y Prácticas profesionales en Orientación Educativa y Filosófica, conformada por profesionales de ciencias humanas tales como: ciencias de la educación (Filosofía, Pedagogía, psicopedagogía), ciencias de la salud (psicología, terapia del lenguajes o Logopedia, terapia ocupacional) y ciencias sociales (Antropología, Sociología, Trabajo social).Los profesionales en mención trabajan en diversos países de Latinoamericana en el campo interdisciplinario de la Orientación Educativa en los ámbitos escolares, clínicos y  comunitarios incluido el ámbito carcelario.

TENER (Potencialidades)

Dichos profesionales comparten un conjunto de saberes y prácticas profesionales en el campo interdisciplinario de la Orientación Educativa mediadas por el modelo latinoamericano:” Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida[2] como paradigma[3] planteado en  12 Postulados asociados con un conjunto de enfoques y metodologías de investigación social y académica científicamente reconocidas.

HACER
RELAPRO reconoce y acepta en principio las Orientaciones éticas de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional - AIOEP (IAEVG, por sus siglas en inglés[4]) en miras a construir su propio código ético armonizado con sus 12 postulados básicos.



[1] Fundada en 2005 por Dr.Julio González Bello (Ven)
[2] Dicho modelo es producto de la investigación académica del equipo de la Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAción” conformado por: Lic. Psp.Silvia Gabriela Vázquez (Arg), Mg.Ps. Carlos Borja, Mg.Ps. Amilkar Brunal, Lic. Psp.Andrea Mora y Lic. Psp. Sherly Osorio León. (Col)..
[3] Así pues, consideraremos como paradigma al conjunto de creencias y actitudes, a una determinada visión del mundo, compartida por un grupo de científicos que implica metodologías determinadas. En resumidas cuentas, el paradigma será la expresión del modo que en un determinado momento tiene una comunidad científica de enfocar los problemas. López Noguero, F (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4 167-179. Universidad de Huelva Disponible en http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1

[4] Orientaciones éticas AIOEP. Propuesta revisada, adoptada el 29 de noviembre de 2017 por la Asamblea General de AIOEP, Ciudad de México, MÉXICO. Versión original aprobada por la Asamblea General AIOEP, Estocolmo, Suecia, agosto de 1995.Disponible en https://iaevg.com/Resources#Communiques

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JOSÉ NAVA ORTIZ

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