ALIRIA VILERA GUERRERO
Reseña: Profesora Titular-Jubilada de la Universidad de
los Andes-Venezuela. Dra. Cs. Sociales, Educadora-Orientadora. Con acreditación
en Investigación adscrita al Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico (CDCHT)
de la Universidad de los Andes-Venezuela. Catedrática en Cursos de Psicología
del Desarrollo, Orientación Socioeducativa, Ética y Desarrollo Humano y Seminarios
de Investigación Social. Ponente en Eventos Científicos Nacionales e
Internacionales. Publicaciones en Revistas Científicas Arbitradas e Indexadas.
Psicoterapeuta en el Centro de Salud Mental y Bienestar Pilsen, Chicago, Illinois-USA.
Actualmente, Profesora en Quiroga College, Chicago, Illinois-USA. Coordinadora
de la línea de Investigación: Observación y Evaluación al Desarrollo Infantil.
ARTICULOS ACADÉMICOS
Desarrollo humano y sentido de existencia: Abordajes desde un enfoque de orientación transformadora Vilera Guerrero, Aliria Universidad de Los Andes Táchira Departamento de Orientación y Psicología cvilera@gmail.com.Disponible en https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-de-teoria-y-didactica-de-las-ciencias-sociales/articulo/desarrollo-humano-y-sentido-de-existencia-abordajes-desde-un-enfoque-de-orientacion-transformadora
https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=XXfVNJAAAAAJ&view_op=list_works&citft=1&citft=2&citft=3&email_for_op=amilkarbrunal%40gmail.com&gmla=AJsN-F4X31HkZhF2bZwAPasVYQixmC6RmSnfaQkI5cKzy4AOi-KdGIcYVml5RL7dNYTCSbBzu5nKW4ypb5b1ZD7EIop6Z5psPnhenyWp-uWu2kJfEg_RkGhHiJ3vUPgQWNe7oFJF99f_gfv-EfWVlpq15Zx1que-nrmK1Gs_erwT_yKQzCKav_Sa8f0N7rIPgOhdxt6x_j-W8jqvbxKBp0P-l8Mw_gkHT6XdgaukMyDetuAVWlgZ3IfcWd3_HEHimL011MjPJ6Ru
Desarrollo Humano y Sentido de Existencia: Abordajes Desde un Enfoque de Orientación TransformadoraVilera Guerrero, Aliria;
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales,
Universidad de los Andes, Facultad de Humanidades y Educación,
Escuela de Educación, Mérida-VenezuelaRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, No 13 2008 Enero-Diciembre página 29-52
ORIENTACION TRANSFORMADORA; DESARROLLO HUMANO; RELACIONAL; SENTIDO EXISTENCIAL POSITIVO;
COMMUNITY SERVICE; TEACHING PRACTICE; SCHOOL CONTEXTS; LEARNING COMMUNITIES; UNIVERSITY-SCHOOL NETWORK; Servicio de referencia sección de publicaciones periódicas, Biblioteca "Dr. Nectario Andrade Labarca"EspañolTYD-011-002
El trabajo presenta una perspectiva teórica transdisciplinaria a partir de integrar enfoques científicos emergentes sobre el desarrollo humano con sentido de conciencia de existencia. Se destacan concepciones: filosóficas relacionales, humanísticas ecológicas, éticas y de psicología positiva. A partir de tales concepciones se aborda el desarrollo humano desde opciones multidimensionales complementariedad, complejidad y trascendencia. Se trata de una praxis orientadora, enriquecedora para la emancipación y bienestar integral; un quehacer desde el ejercicio profesional pensante sensibilizado con compromisos de pertenencia social y humana. Esto exige, a su vez, tener conciencia de a lógica de sentido de la función social que se cumple, por ende, de la necesidad de rendir cuenta acerca de los resultados y siginificados de logros.
Traditionally, relationships between higher-education institutions and schools have been characterized by vagueness and lack of precission concerning goals and projects; which has given rise to weak links and a gradual distance between these institutions: this situation needs to be revised. This paper aims at analyzing, discusing and conceptualizing, on a theoretical epistemological basis, some issues related to learning communities as a strategy for improviming interaction between university and school. In that reagard, Student Teaching Practice and Community Service are proposed as possible scenarios to promote learning communities directed by social principles, reciprocity, otherness, and exchange, and also to strengthen such relationship.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario