Indicadores de preparación profesional en
adolescentes.
Cómo el análisis de encuestas longitudinales internacionales muestran lo
que realmente funciona en la Orientación Vocacional?
Por Anthony Mann
A principios de 2020, la OCDE presentó
los primeros hallazgos relacionados con la orientación del Programa de Evaluación
Internacional de Estudiantes (PISA) de 2018. Cada tres años, PISA evalúa la
competencia de cientos de miles de jóvenes de 15 años de todo el mundo en
matemáticas, lectura y ciencias, y también recopila información sobre sus
ambiciones profesionales, planes educativos y, en muchos países, su
participación en actividades de desarrollo profesional.
En Dream Jobs? Teenagers’ career aspirations and
the future of work, descubrimos que el pensamiento de la carrera de los estudiantes se
puede caracterizar como a menudo estrecho, confuso y distorsionado por el
origen social. En toda la OCDE, una cuarta parte de los estudiantes no pudo
nombrar una ambición profesional, una cifra que había aumentado en un 81%
desde 2000. De los que nombraron un trabajo esperado a los 30 años,
generalmente la mitad planeaba trabajar en una de las diez ocupaciones por
la edad de 30 años (fuera de la OCDE esta cifra está por encima del 70% en
muchos países). El análisis también mostró la fuerte influencia del género
y los antecedentes sociales en las ambiciones.
A medida que se establecía la pandemia y aumentaba la preocupación por la
alteración del mercado laboral y el aumento del desempleo juvenil a nivel
mundial, analizamos investigaciones relacionadas. Varios trabajos de
investigación bien conocidos habían encontrado que los adolescentes que no
estaban seguros de sus planes de carrera, cuyos planes estaban mal
alineados o que no eran ambiciosos acerca de su futuro podían esperar
peores resultados en el empleo como adulto temprano de lo que cabría
esperar dadas sus calificaciones, características personales,
características y antecedentes sociales (Sabates 2010, Schoon y Polek 2011,
Yates 2010).
En Career
Ready? How can
schools better prepare young people for their working lives in the era of
COVID-19, revisamos investigaciones publicadas
que analizaron encuestas longitudinales nacionales para explorar las
conexiones entre el pensamiento y las experiencias profesionales de los
adolescentes y los resultados del empleo de los adultos. La investigación
publicada se centra abrumadoramente en conjuntos de datos estadounidenses,
australianos y británicos. Esto es lo que encontramos: que al rastrear a
los niños hasta la edad adulta, es posible encontrar evidencia similar en
diferentes conjuntos de datos en diferentes países en diferentes momentos
de mejores resultados laborales vinculados a tres aspectos coherentes de la
vida de los adolescentes.
Explorando el futuro
Se encontró evidencia de que los
adolescentes que participan en tres formas de exploración de carreras
pueden esperar tener mejores resultados en el empleo más adelante. Los
estudios de Mann (2017) y Mortimer (2017), por ejemplo, muestran que las
conversaciones de los estudiantes con los profesores sobre intereses
profesionales se asocian con mejores resultados. Los datos longitudinales
también destacan los impactos a largo plazo relacionados con algunas
actividades de desarrollo profesional. Kashefpakdel y Percy (2017), por
ejemplo, ilustran los mayores ingresos de los adultos vinculados a las
charlas profesionales gestionadas por la escuela. Además, en Australia y
los EE. UU., La investigación basada en datos destaca los beneficios
vinculados a los cursos cortos centrados en la ocupación (como el modelo de
Career Academies revisado por Kemple (2008) que se lleva a cabo dentro de
los programas de educación secundaria superior general.
Experimentando el futuro
Al analizar los datos, algunas de las
relaciones más sólidas se observan en la participación de los estudiantes
en el trabajo a tiempo parcial. ¿Estás listo para una carrera? examinó 18
estudios de los tres países y encontró que 15 incluían evidencia de un
mejor empleo posterior. Estudios europeos recientes también han encontrado
que las ventajas laborales sistemáticas están vinculadas a las pasantías de
adolescentes (Musset y Kurekova 2019). Un pequeño número de estudios
longitudinales recientes (por ejemplo, Kim 2017 y Ballard 2019) encuentran
evidencia de mayores ingresos en la edad adulta vinculados al voluntariado
adolescente, incluso cuando los estudiantes no tenían otra opción al
respecto (Kim 2017). Sikora (2020), en un análisis australiano, encuentra
que el impacto del voluntariado adolescente en la mejora del estatus
ocupacional es una cuarta parte del de completar la educación
universitaria.
Pensando en el futuro
Finalmente, los estudios mostraron que la forma en que los adolescentes
piensan sobre el futuro en el trabajo es importante, y a menudo se ve
influenciada por los adolescentes que exploran y experimentan futuros
potenciales en el trabajo. La gran mayoría de los estudios que analizan la
incertidumbre, la desalineación y la baja ambición de la carrera de los
adolescentes encuentran pruebas de resultados perjudiciales a largo plazo.
En un nuevo análisis de la OCDE (2021) sobre conjuntos de datos de
Australia, Dinamarca y Suiza (Thinking about the future? Career
readiness insights from national longitudinal surveys and from practice), se encuentran más pruebas de la
relación junto con un nuevo indicador de mejores resultados: la motivación
instrumental. Los adolescentes que ven el valor extrínseco de su educación
pueden esperar que les vaya mejor más adelante.
¿Qué esta pasando?
Lo que sugieren estos datos es que se puede esperar que los jóvenes que
exploran activamente su futuro potencial, que adquieren experiencia en
lugares de trabajo en los que podrían ser empleados como adultos y que
demuestran que están pensando seriamente en su vida laboral, lo hagan mejor
más adelante: incluso en períodos de mayor desempleo juvenil. La teoría
sugiere que estos estudiantes están desarrollando la capacidad de demostrar
agencia a través de las transiciones de la escuela al trabajo. Están
desarrollando las habilidades que les ayudarán a gestionar sus carreras. El
trabajo de la OCDE ha identificado indicadores de preparación profesional
de los adolescentes. Hasta 2021, los analistas de la OCDE participarán en
una revisión sin precedentes de evidencia longitudinal de una gama más
amplia de países (incluidos Canadá, Alemania y Corea) para confirmar los
patrones que se están identificando.
El análisis genera inquietudes. PISA 2018 muestra que la incertidumbre y la
desalineación de los adolescentes es alta, que solo el 50% de los
estudiantes (en la OCDE) ven a un consejero vocacional en la escuela a la
edad de 15 años y que en muchos países solo una minoría de estudiantes
participa en actividades de desarrollo que involucran directamente con los
empleadores. Sabemos también que a menudo son los más desfavorecidos y los
que obtienen los resultados más bajos los que señalan la mayor necesidad.
En última instancia, este análisis tiene como objetivo confirmar los
componentes básicos de una orientación profesional eficaz mediante el
análisis de la evidencia más sólida posible de una amplia gama de países. A
medida que el mundo atraviesa un período de turbulencia económica
sostenida, la necesidad de orientación para aprovechar la evidencia más
sólida de impacto es urgente.
Para obtener más información sobre el trabajo de la OCDE sobre preparación
profesional, visite:
https://www.oecd.org/education/career-readiness/.
Referencias
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Mann, A., V. Denis and Percy, C. (2020). Career ready? How schools can
better prepare young people for working life in the era of COVID-19, Paris,
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