miércoles, 26 de enero de 2022

HOJA INFORMATIVA de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) No. 89, Septiembre 2021

 

Líder global y defensor de la Orientación Educativa y Profesional.

 


HOJA INFORMATIVA
de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) 
No. 89, Septiembre 2021

 

 

Columna del Presidente – Aniversario de IAEVG

 

Este año celebramos el 70 aniversario de nuestra Asociación. En la mayoría de las culturas se celebran aniversarios. La gente está feliz de agregar un año u otro período de tiempo al número existente. La felicidad se debe a la conciencia de supervivencia, desarrollo continuo o sostenible, experiencia adquirida, más sabiduría y más. Para los seres humanos, 70 años ya es algo y más, hasta 100 es notable. En los Países Bajos, el burgomaestre (alcalde) de la ciudad viene a visitar y felicitar personalmente al cumpleañero. Estas edades elevadas son prueba de genes fuertes, un estilo de vida saludable y buena suerte, pero no es algo que sea evidente.
Las asociaciones e instituciones y otras organizaciones pueden incluso envejecer mucho más que las personas. La japonesa Kongo Gumi Comp. fundada en 578 fue una de las empresas existentes más antiguas del mundo y alcanzó una edad de 1429 años antes de convertirse en subsidiaria. Las religiones como instituciones permanecen durante siglos o incluso milenios con el apoyo activo y el reconocimiento de sus creyentes.
La IAEVG tiene valores fundamentales que funcionan como buenos genes y tratamos de mantenernos saludables y flexibles para responder de manera efectiva a las amenazas externas, transformándolas en oportunidades tanto como sea posible. Por eso estoy seguro de que la IAEVG estará más tiempo que un ser humano. Pero todos tenemos que trabajar en eso también. Así que primero encontremos juntos la próxima década.
¡Un proyecto emocionante y desafiante!

Gert van Brussel


presidente de la IAEVG

 

Editorial – Acerca de esta Hoja Informativa

 

 

El año 2021 está marcado significativamente por el 70 aniversario de IAEVG. Si bien en el número 88 tuvimos la oportunidad de mirar atrás y celebrar el pasado, en este número queremos centrarnos en la situación actual. Hemos invitado a dos importantes voces de la asociación a reflexionar sobre la IAEVG en el presente. Nos complace presentar dos contribuciones, la primera de Gert van Brussel, presidente de la IAEVG, y la segunda del Dr. Raimo Vuorinen, líder político en orientación tanto a nivel nacional e internacional y ex miembro del consejo de administración de la IAEVG. La contribución de Gert van Brussel será en formato de video en lugar de un artículo escrito. El formato de video innovador se utilizará para las futuras ediciones del boletín, un medio de uso frecuente y estamos felices de que Raza Abas nos esté apoyando para darnos cuenta de esto.
 
El proyecto de preparación para la carrera de la OCDE se presenta en la sección sobre “Actualidad e innovación”. Este proyecto integral de la OCDE sobre preparación profesional es un recurso valioso para profesionales e investigadores y esperamos seguir presentándolo en futuros boletines. En esta misma sección comenzamos una serie de artículos sobre el “mindfulness” (el autocuidado) en la práctica profesional. Los profesionales de todas las profesiones están sometidos a una fuerte presión y, a menudo, se enfrentan a situaciones individuales y colectivas de estrés y daño; muchos de ellos llevan estos problemas a casa. En la situación actual más que nunca es bueno tomarse el tiempo y tener técnicas para manejar el estrés y tomarse el tiempo para cuidar de uno mismo. La contribución de la Prof. Hiller, que es un experta en autocuidado y capacita a profesionales de la carrera, es un punto de partida en este número y agradecemos las contribuciones para futuros números.
Seguimos presentando a los corresponsales nacionales recién nombrados; esta vez siete países están representados. Cada uno de ellos ofrece un punto de vista interesante sobre la situación de la orientación en sus países y sus roles como corresponsales nacionales.
 
Esperamos que este número 89 les brinde a todos información interesante sobre las coloridas vidas dentro de nuestra asociación y el mundo de CGC. Te deseamos una buena lectura.


Guðbjörg y Peter
Editores generales

 

 

Novedades de Actualidad e Innovación: Artículos e Investigación

 

 

Indicadores de preparación profesional en adolescentes.
Cómo el análisis de encuestas longitudinales internacionales muestran lo que realmente funciona en la Orientación Vocacional?


Por Anthony Mann
 

A principios de 2020, la OCDE presentó los primeros hallazgos relacionados con la orientación del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de 2018. Cada tres años, PISA evalúa la competencia de cientos de miles de jóvenes de 15 años de todo el mundo en matemáticas, lectura y ciencias, y también recopila información sobre sus ambiciones profesionales, planes educativos y, en muchos países, su participación en actividades de desarrollo profesional.
En Dream Jobs? Teenagers’ career aspirations and the future of work, descubrimos que el pensamiento de la carrera de los estudiantes se puede caracterizar como a menudo estrecho, confuso y distorsionado por el origen social. En toda la OCDE, una cuarta parte de los estudiantes no pudo nombrar una ambición profesional, una cifra que había aumentado en un 81% desde 2000. De los que nombraron un trabajo esperado a los 30 años, generalmente la mitad planeaba trabajar en una de las diez ocupaciones por la edad de 30 años (fuera de la OCDE esta cifra está por encima del 70% en muchos países). El análisis también mostró la fuerte influencia del género y los antecedentes sociales en las ambiciones.
 
A medida que se establecía la pandemia y aumentaba la preocupación por la alteración del mercado laboral y el aumento del desempleo juvenil a nivel mundial, analizamos investigaciones relacionadas. Varios trabajos de investigación bien conocidos habían encontrado que los adolescentes que no estaban seguros de sus planes de carrera, cuyos planes estaban mal alineados o que no eran ambiciosos acerca de su futuro podían esperar peores resultados en el empleo como adulto temprano de lo que cabría esperar dadas sus calificaciones, características personales, características y antecedentes sociales (Sabates 2010, Schoon y Polek 2011, Yates 2010).
En Career Ready? How can schools better prepare young people for their working lives in the era of COVID-19, revisamos investigaciones publicadas que analizaron encuestas longitudinales nacionales para explorar las conexiones entre el pensamiento y las experiencias profesionales de los adolescentes y los resultados del empleo de los adultos. La investigación publicada se centra abrumadoramente en conjuntos de datos estadounidenses, australianos y británicos. Esto es lo que encontramos: que al rastrear a los niños hasta la edad adulta, es posible encontrar evidencia similar en diferentes conjuntos de datos en diferentes países en diferentes momentos de mejores resultados laborales vinculados a tres aspectos coherentes de la vida de los adolescentes.
 

Explorando el futuro

Se encontró evidencia de que los adolescentes que participan en tres formas de exploración de carreras pueden esperar tener mejores resultados en el empleo más adelante. Los estudios de Mann (2017) y Mortimer (2017), por ejemplo, muestran que las conversaciones de los estudiantes con los profesores sobre intereses profesionales se asocian con mejores resultados. Los datos longitudinales también destacan los impactos a largo plazo relacionados con algunas actividades de desarrollo profesional. Kashefpakdel y Percy (2017), por ejemplo, ilustran los mayores ingresos de los adultos vinculados a las charlas profesionales gestionadas por la escuela. Además, en Australia y los EE. UU., La investigación basada en datos destaca los beneficios vinculados a los cursos cortos centrados en la ocupación (como el modelo de Career Academies revisado por Kemple (2008) que se lleva a cabo dentro de los programas de educación secundaria superior general.
 

Experimentando el futuro

Al analizar los datos, algunas de las relaciones más sólidas se observan en la participación de los estudiantes en el trabajo a tiempo parcial. ¿Estás listo para una carrera? examinó 18 estudios de los tres países y encontró que 15 incluían evidencia de un mejor empleo posterior. Estudios europeos recientes también han encontrado que las ventajas laborales sistemáticas están vinculadas a las pasantías de adolescentes (Musset y Kurekova 2019). Un pequeño número de estudios longitudinales recientes (por ejemplo, Kim 2017 y Ballard 2019) encuentran evidencia de mayores ingresos en la edad adulta vinculados al voluntariado adolescente, incluso cuando los estudiantes no tenían otra opción al respecto (Kim 2017). Sikora (2020), en un análisis australiano, encuentra que el impacto del voluntariado adolescente en la mejora del estatus ocupacional es una cuarta parte del de completar la educación universitaria.

Pensando en el futuro
Finalmente, los estudios mostraron que la forma en que los adolescentes piensan sobre el futuro en el trabajo es importante, y a menudo se ve influenciada por los adolescentes que exploran y experimentan futuros potenciales en el trabajo. La gran mayoría de los estudios que analizan la incertidumbre, la desalineación y la baja ambición de la carrera de los adolescentes encuentran pruebas de resultados perjudiciales a largo plazo. En un nuevo análisis de la OCDE (2021) sobre conjuntos de datos de Australia, Dinamarca y Suiza (
Thinking about the future? Career readiness insights from national longitudinal surveys and from practice), se encuentran más pruebas de la relación junto con un nuevo indicador de mejores resultados: la motivación instrumental. Los adolescentes que ven el valor extrínseco de su educación pueden esperar que les vaya mejor más adelante.
 
¿Qué esta pasando?
Lo que sugieren estos datos es que se puede esperar que los jóvenes que exploran activamente su futuro potencial, que adquieren experiencia en lugares de trabajo en los que podrían ser empleados como adultos y que demuestran que están pensando seriamente en su vida laboral, lo hagan mejor más adelante: incluso en períodos de mayor desempleo juvenil. La teoría sugiere que estos estudiantes están desarrollando la capacidad de demostrar agencia a través de las transiciones de la escuela al trabajo. Están desarrollando las habilidades que les ayudarán a gestionar sus carreras. El trabajo de la OCDE ha identificado indicadores de preparación profesional de los adolescentes. Hasta 2021, los analistas de la OCDE participarán en una revisión sin precedentes de evidencia longitudinal de una gama más amplia de países (incluidos Canadá, Alemania y Corea) para confirmar los patrones que se están identificando.
 
El análisis genera inquietudes. PISA 2018 muestra que la incertidumbre y la desalineación de los adolescentes es alta, que solo el 50% de los estudiantes (en la OCDE) ven a un consejero vocacional en la escuela a la edad de 15 años y que en muchos países solo una minoría de estudiantes participa en actividades de desarrollo que involucran directamente con los empleadores. Sabemos también que a menudo son los más desfavorecidos y los que obtienen los resultados más bajos los que señalan la mayor necesidad.
En última instancia, este análisis tiene como objetivo confirmar los componentes básicos de una orientación profesional eficaz mediante el análisis de la evidencia más sólida posible de una amplia gama de países. A medida que el mundo atraviesa un período de turbulencia económica sostenida, la necesidad de orientación para aprovechar la evidencia más sólida de impacto es urgente.
Para obtener más información sobre el trabajo de la OCDE sobre preparación profesional, visite:
https://www.oecd.org/education/career-readiness/.
 

Referencias

Ballard, P. (2019). Impacts of Adolescent and Young Adult Civic Engagement on Health and Socioeconomic Status in Adulthood, Child Development, Vol. 90/4, pp. 1138-1154, http://dx.doi.org/10.1111/cdev.12998.
Covacevich, C. et al. (2021). Thinking about the future: Career readiness insights from national longitudinal surveys and from practice, Paris, OECD, https://doi.org/10.1787/02a419de-en.
Kashefpakdel, E. and Percy, C. (2017). Career education that works: an economic analysis using the British Cohort Study, Journal of Education and Work, Vol. 30/3, pp. 217-234, http://dx.doi.org/10.1080/13639080.2016.1177636.
Kemple, J. (2008). Career Academies: Long-Term Impacts on Work, Education, and Transitions to Adulthood, New York, MDRC, https://www.mdrc.org/sites/default/files/full_50.pdf.
Kim, J. (2017). Long-term Consequences of Youth Volunteering: Voluntary Versus Involuntary Service, Social Science Research, Vol. 67/May, pp. 160-175, http://dx.doi.org/10.1016/j.ssresearch.2017.05.002.
Mann, A., V. Denis and Percy, C. (2020). Career ready? How schools can better prepare young people for working life in the era of COVID-19, Paris, OECD https://doi.org/10.1787/e1503534-en.
Mann, A. (2020). Dream Jobs? Teenagers’ Career Aspirations and the Future of Work, Paris, OECD https://www.oecd.org/education/dream-jobs-teenagers-career-aspirations-and-the-future-ofwork.htm.
Mann, A. (2017). Indicators of successful transitions: teenage attitudes and experiences related to the world of work, London, Education and Employers.
Mortimer, J. (2017). Understanding Youth Resilience by Leveraging the Youth Development Study Archive, CURA Reporter, Vol. 47/1, pp. 10-17, http://www.cura.umn.edu/publications/catalog/reporter-47-1-0.
Musset, P. (2018). Working it out: Career Guidance and Employer Engagement, OECD Publishing, https://doi.org/10.1787/51c9d18d-en.
Schoon, I. and Polek, E. (2011). Teenage career aspirations and adult career attainment: The role of gender, social background and general cognitive ability, International Journal of Behavioral Development, Vol. 35/3, pp. 210-217.
Sikora, J. (2020). Gifts as gains? The impact of volunteering on young people’s educational and occupational attainment in Australia, Australian Journal of Education, http://dx.doi.org/10.1177/0004944120910813.
Yates, S. et al. (2010). Early Occupational Aspirations and Fractured Transitions: A Study of Entry into ‘NEET’ Status in the UK, Journal of Social Policy, Vol. 40/3, pp. 513–534.
Sabates, R. at al. (2010), Ambition gone awry: the long-term socioeconomic consequences of misaligned and uncertain ambitions in adolescence, Social Science Quarterly, Vol. 92/4, pp. 959-977.

Anthony Mann, Analista sénior de políticas, Dirección de Educación y Habilidades, OECD, Anthony.MANN@oecd.org

 

 

Autocuidado para consejeros

 
Por Gundula Gwenn Hiller
 

El personal en el campo de la orientación educativa y vocacional a veces siente que su trabajo diario de consejería es desafiante o incluso estresante, ya que se encuentran en un área de tensión entre sus necesidades personales, sus propias ideas sobre cómo llevar a cabo una conversación y procedimientos estandarizados. Factores como la presión del tiempo, el elevado número de casos o la limitada experiencia en eficacia pueden tener un impacto negativo en la satisfacción y motivación en el trabajo. Por esta razón, es importante que los consejeros cuenten con herramientas de autocuidado adecuadas para ayudarlos a equilibrar su estrés físico y mantener su bienestar físico y psicológico.
 
El autocuidado es la capacidad de considerar las propias necesidades y protegerse del estrés excesivo. En la filosofía antigua, el cuidado personal era un tema importante: la reflexión filosófica, por ejemplo, se consideraba en sí misma una cura para uno mismo. Los filósofos también recomendaron una serie de ejercicios que promoverían el "arte de vivir", como el entrenamiento físico, la meditación, la lectura o incluso el compromiso crítico con las propias verdades. Hoy en día, la literatura de autoayuda contiene una amplia gama de recomendaciones sobre el autocuidado, que van desde el cuidado físico, como una alimentación saludable, hasta el entrenamiento en técnicas mentales que promueven la salud y la regulación de las emociones. A continuación, discutiré la importancia de la atención plena en relación con el autocuidado, ya que puede ser una base excelente para el mismo.
 

Atención Total (Mindfulness)

La investigadora de Atención Total  Luise Reddemann entiende el autocuidado como un “enfoque amoroso, agradecido, consciente y compasivo” de uno mismo. En la práctica real, el autocuidado requiere, por un lado, una mayor capacidad de reflexión e introspección, y aquí es precisamente donde entra la atención plena. El concepto de atención plena desciende del budismo y se refiere a una práctica meditativa básica de observar la existencia humana, incluyendo el propio cuerpo, sentimientos y mente. En el mundo occidental,  la atención total (el mindfulness) se dio a conocer en particular a través del manejo del estrés basado en la atemcióm total (el mindfulness), un método creado por Jon Kabat-Zinn en la década de 1980, que debido a su probada eficacia ha sido reconocido durante varios años por las compañías de seguros de salud alemanas.
 
A través de la práctica de la atención plena, las personas aprenden a percibir cada vez más en qué medida su propia experiencia está determinada por la percepción, las evaluaciones, los afectos y los mecanismos de estímulo-reacción. La percepción, el sentimiento y la acción humanos están en gran parte automatizados, es decir, las personas a menudo reaccionan a los estímulos de acuerdo con sus patrones de comportamiento internalizados. La atención plena permite hacer una pausa entre el estímulo y la reacción, lo que permite la toma de decisiones consciente. La siguiente cita, que resume las enseñanzas del conocido psiquiatra y sobreviviente del Holocausto Viktor Frankl, lo resume maravillosamente:
 
“Entre estímulo y respuesta, hay un espacio. En ese espacio radica nuestra libertad y nuestro poder para elegir. En nuestra respuesta radica nuestro crecimiento y nuestra felicidad ”. (Tan  2014, 51).
 
En esta comprensión se encuentra una clave importante para regular las emociones de uno: con la atención plena (es decir, un estado de calma y claridad mental), este automatismo puede interrumpirse. A través de una pausa consciente, la distancia entre el estímulo y la reacción puede aumentarse, abriendo potencialmente un nuevo campo de acción, a menudo más constructivo y también que promueve la salud.
La psicóloga de Harvard Ellen Langer fue una de las primeras en estudiar científicamente la atención plena, e investigó cómo la práctica de la atención plena afectaba los procesos conductuales y de toma de decisiones. Según ella, la atención plena se entiende mejor como el simple acto de notar cosas nuevas (Reddemann, 2003). En otras palabras, la práctica de la atención plena ayuda a percibir activamente las percepciones físicas, los movimientos de la mente, los impulsos emocionales y también el contexto (por ejemplo, el interlocutor) en situaciones cotidianas. La actitud básica es la curiosidad, junto con la franqueza, sin juzgar. La investigación de Langer llevó a la conclusión de que la conciencia activa lleva a las personas al momento presente, lo que las hace más felices y más contentas en general.
 

La Atención Total (Mindfulness) como método de autocuidado en la consejería

La atención plena como método de autocuidado o prevención del estrés es ahora muy a menudo parte de la formación que se ofrece en muchas profesiones sociales y médicas. Aquí, un profesional de la consejería aprende que debe percibir con atención y curiosidad en qué estado se encuentra la contraparte en el momento presente. La Atención Total (Mindfulness) apoya la adopción de una actitud de aceptación, enfocándose en lo positivo o atribuyendo valor a lo negativo (Harrer, 2013). Así, la atención total (el mindfulness) puede ser una valiosa herramienta de autocuidado para los orientadores, ya que los capacita para percibir no solo sus propias emociones y sentimientos, sino también sus propias necesidades, lo que repercute positivamente en su salud. Y la conciencia plena también puede abrir nuevas perspectivas y promover la imparcialidad, lo que facilita el trabajo. Cuando los consejeros conocen y practican la técnica de la atención plena, son más capaces de hacer una pausa cuando se enfrentan a una situación difícil. Pueden notar sus propias emociones y sentimientos. Se vuelve más fácil para ellos mirar el aquí y ahora sin juzgar. Después del estrés, esta pausa y observación del yo interior puede ayudar a reenfocar la atención del cliente y volverla a centrar en uno mismo y en el momento. En términos concretos, esto se puede hacer, por ejemplo, observando la propia respiración o meditando cuando hay que hacer muchas tareas al mismo tiempo o cuando una conversación ejerce una presión personal sobre el consejero incluso después de haber concluido. .

 

Las técnicas básicas de atención plena incluyen observar la propia respiración o incluso los propios pensamientos. Lo primero es aprender a enfocar la mente y tomar conciencia de los pensamientos y sensaciones de uno. El escaneo corporal es otra práctica básica para entrenar la atención plena. En esta práctica, el propio cuerpo se percibe con atención y la atención se centra por completo en él en el momento presente. Se escanea paso a paso de la cabeza a los pies y, por lo tanto, se observa poco a poco. Por ejemplo, cada músculo del cuerpo se puede relajar conscientemente uno tras otro. Tanto las enseñanzas antiguas como las investigaciones más recientes afirman que este ejercicio ayuda a romper cadenas de pensamientos estresantes y a descansar.

En la Universidad de Estudios Laborales Aplicados en Mannheim, Alemania, hemos desarrollado un módulo sobre el autocuidado en la educación académica adicional para orientadores. La retroalimentación fue que una gran parte de los participantes nos dijeron que encontraban el módulo muy valioso. Me gustaría terminar esta publicación con una breve lista de verificación de preguntas para ayudarlo a evaluar sus propias necesidades de cuidado personal:

- ¿Tu trabajo a menudo te cuesta mucha energía sin que sientas que vale la pena?
- ¿Experimenta a menudo a sus clientes como molestos o excesivamente exigentes?
- ¿A veces encuentra que tiene cada vez menos simpatía y empatía genuinas por algunos clientes?
- ¿Obtiene cada vez menos satisfacción real de su trabajo?
Si responde "sí" a una o más de estas preguntas, ¡entonces podría ser el momento de que se cuide mejor!
 
Lecturas adicionales:
Harrer, Michael E. 2013: Burnout und Achtsamkeit In: Selbstfürsorge für Therapeuten und Berater.  (Verlag: Klett-Cotta; 1. edition)
Langer, Ellen J., Moldoveanu, Mihnea 2000: The construct of mindfulness. Journal of Social Science, 5, 1. 1–9.
Reddemann, Luise 2003: Einige Überlegungen zu Psychohygiene und Burnout-Prophylaxe von TraumatherapeutInnen. Erfahrungen und Hypothesen (ZPPM 1. JG. (2003) HEFT 1) S. 79-85
Tan, Chade-Meng 2014: Search Inside Yourself: The Unexpected Path to Achieving Success, Happiness (and World Peace). Harper One.
 

 

Gundula Gwenn Hiller (Dra.) es profesora de orientación y asesoramiento profesional con especialización en competencia intercultural y migración en la Universidad de Estudios Laborales Aplicados de Mannheim (Alemania). La Dra. Hiller ha trabajado como profesora académica y formadora en el campo de la comunicación, la diversidad y la competencia intercultural durante 18 años. Debido a que está convencid

 

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