COMITE CIENTIFICO REVSTA
"OrientAcciòn"
¿CUAL
ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ORIENTACIÓN?
Monica
valencia (Ecu)
El
objeto es el ser humano, entonces surge la interrogante qué nos hace diferentes
de las otras disciplinas, por mi experiencia como orientadora e investigadora
puedo afirmar que nos ocupa: el bienestar integral de ese ser humano. La
Orientación es una disciplina que se nutre de otras, sin embargo, el equilibrio
entre los enfoques psicológicos, sociológicos, humanistas, pragmáticos,
críticos, sociocríticos, complejos y demás, es lo que nos diferencia. Un ser
humano visto, apoyado, asistido, asesorado y comprendido desde un enfoque
integral, en donde predomine la prevención como principio de acción es el norte
de la Orientación.
-Prevención
en salud mental
Mixzcela
Salazar (Pan)
El
objeto de estudio de la orientación lo constituye la persona durante todas las
etapas de su ciclo vital con el propósito de promover el autodescubrimiento,
autoconocimiento y el conocimiento del entorno en el cual interactúa para la
toma de decisiones pertinentes ante sus propias crisis evolutivas, así como la
adaptación y resiliencia ante situaciones adversas.
Por
mucho tiempo, la Orientación ha sido considerada una disciplina por cuanto se
basa en la integración de un conjunto de ciencias (filosofía, psicología,
sociología, entre otras); no obstante, desde el punto de vista epistemológico,
se puede decir que es una ciencia de la Educación debido a la cualidad que
posee de generar conocimiento científico, sobre diversos temas relacionados con
su objeto de estudio.
Aida
Rosa Labrada (Cuba)
La
orientación tiene como núcleo duro el desarrollo humano, desde un proceso
preventivo, inclusivo, participativo y con enfoque contextualizado.
Mariely
Castillo (Ven)
La
Orientación desde una perspectiva holística como disciplina, profesión y
servicio debe abordar o intervenir al ser humano haciendo consciencia de la
integralidad y multidimensional de éste. De allí la complejidad a la que se
enfrenta actualmente. Es todo lo que rodea a ese ser humano y en humanización.
Venus
Guevara (Esp)
El
objeto de estudio de la Orientación lo constituyen los procesos
biopsicosociales de: autoconocimiento e identidad, conocimiento del contexto
natural y sociocultural, toma de decisiones y planeamiento para la vida, con la
finalidad de brindar apoyo a las personas a clarificar y construir el sentido
de vida que asumen para su existencia en las diferentes etapas y situaciones
vitales de la persona.
Vale
destacar que el objeto de estudio de la Orientación asume lo antes expuesto a
partir de un cuerpo integrado de conocimientos que provienen de la Filosofía,
la Psicología, la Antropología y la Sociología y la educación propiamente
dicha.
Ciertamente,
como una de sus características más destacadas es la prevención para que la
persona consiga madurez confianza e integración en la familia, escuela y en la
sociedad.
Pero
también, contextualizador ya que la orientación debe estar adaptada al contexto
que rodea al niño, según sus necesidades, posibilidades y realidad.
Asimismo,
integradora, ya que se trata de una tarea compartida por toda la comunidad
educativa y se encuentra integrada en el proyecto curricular de centro.
Otra
de sus características es que es especializada debido a que el profesorado solo
domina un determinado ámbito de conocimientos, técnicas y métodos, hace falta
profesionales cualificados integrados en el sistema educativo, que colaboren
con los profesores.
Y
finalmente, personalizada por que dirige a personas concretas y no a colectivos
genéricos. Por cuanto procura la integración del sujeto en la vida
Diego
Fuenmayor (ve)
Desde
mi punto de vista el objeto de estudio de la orientación debe ser el desarrollo
de potencialidades humanas, desde una visión integral, holística y
transcendental, en la cual la persona alcance competencias para la vida desde
sus circunstancias, contexto espacio-temporal e histórico determinado logrando
la máxima felicidad posible.
Elsa
Tovar Cortès (Col)
Buenos
días. Con respecto a lo preguntado, vamos a llamar: Orientación? Orientación
Educativa? Orientación Escolar? Campo de estudio? Disciplina? Ciencia?
Nos
debemos muchos debates si la pretensión es la transformación del profesional
que se dedica a esta tarea y la transformación del entorno y contexto en el que
realiza la acción.
Particularmente
estoy convencida que para responderse y responder cualquier pregunta que atañe
a la Educación (con mayúscula) se debe partir de:
1.
Analizar el contexto y condiciones de aparición del campo de estudio.
2.
Analizar sus avances y retrocesos.
3.
Tener en cuenta el giro descolonial si se pertenece a un país con historia
colonial, porque en tal caso su sistema educativo es colonizado
(occidentalizado para Colombia) y no responde de igual modo a su población que
es multiétnica y pluricultural.
Ahora
bien, comparto las ideas relacionadas con poner en el centro al Ser Humano en
sus diferencias etarias y en sus condiciones de: sentiente, afectante, volitivo
y racional, mismas que deben ser desplegadas en la intención de aprender a
vivir juntos.
Margarita
Almonte(R.D)
El
objeto de estudio de la orientación es el ser humano como persona, de forma
holística, partiendo que es un ser biopsicosocial, por lo tanto tiene como
sustentación el desarrollo de este en su ciclo vital, visto desde las áreas del
conocimiento que lo sustentan filosofía, sociología, psicología y la pedagogía.
en mi país el título sale como orientación académica, por lo que también es
ponderable. Otra cosa es que la orientación para mi es una disciplina-
Hernaine
Centeno, Orientador de Puerto Ordaz, Edo Bolivar Venezuela.
El
objeto de estudio de la orientación es el ser humano en toda su integralidad,
es decir, en sus dimensiones del ser, hacer, convivir, conocer y servir.
La
Orientación es una área de las ciencias humanas que brinda atención integral,
durante todo el proceso de desarrollo de las personas, debe ser preventiva y
asistencial.Se nutre de todas las profesiones de ayuda y atiende al ser humano
es sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Campo
interdisciplinario de las ciencias humanas [Ciencias de la Educación:
Filosofía, Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales (Sociología,
Trabajo Social) y Ciencias de la Salud:(Psicología, Terapias del
lenguaje/Ocupacional)], cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste
en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial
fundamental: “Construcción del Sentido de Vida interpersonal,
académico-laboral y comunitario” y puede ser aplicada en los ámbitos:
educativos, clínicos, laborales y comunitarios.
Dicho
proceso es asistido por profesionales debidamente certificados académicamente y
acreditados por los sistemas educativos nacionales pertinentes en las áreas de
las ciencias de la educación, Ciencias humanas o sociales, ciencias de la
salud; agrupados interdisciplinariamente en los niveles institucionales, locales,
regionales, nacionales e internacionales.
Se realiza mediante el diseño, implementación y reflexión-acción de planes
pedagógicos operativos implementados de manera colectiva o individual, que
actúen sinérgicamente sobre las distintas áreas de influencia de la
Orientación: Vida personal, Vida académica y Vida en Comunidad.
Dicho
proceso pedagógico interpersonal(Orientador-orientantes) y/o colectivo
(Orientador-grupos académicos), tiene también como objetivo fundamental,
acompañar pedagógicamente a los orientantes en los procesos que involucran
trazar trayectorias posibles para la vida Personal (Sentir-Pensar,
Trabajar, Estudiar, Descansar), Académico-laboral (Actitudes,
emociones y Aptitudes) y/o comunitaria (Vivir, Convivir, transitar,
Pertenecer), proporcionándoles ejes conceptuales de referencia (brújula),
traducido en mapas cognitivos[21]que les faciliten
trazar dichas trayectorias de vida (rutas), permitiéndoles cualificar dicho
proceso para tomar decisiones adecuadamente documentadas.
Referencias
¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias? (lifeder.com)
Equipo editorial. (19 de mayo de 2017). ¿Cuál
es el objeto de estudio de las ciencias?. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/objeto-estudio-ciencias/.
El objeto de estudio de la ciencia suscita
preguntas una vez que es observado. La ciencia intenta resolver las preguntas a
través de un diseño experimental. Esto define el objeto de estudio de la
ciencia y pone los límites a la investigación que se va a realizar.
Clasificación de las ciencias basándose en el objeto de estudio
Podemos organizar las ciencias basándonos en
su objeto de estudio.
Ciencia formal o eidética
La ciencia formal es aquella que estudia las
ideas. Esto quiere decir que no se encarga de estudiar objetos ni realidades,
sino lo que les rodea. A través del método deductivo se
plantean modelos que pueden ser aplicados a la realidad.
Estudia objetos ideales que son creados por
el hombre, y a diferencia de las ciencias naturales, que comprueban sus
resultados empíricamente; las ciencias formales argumentan su validez
con teorías basadas en proposiciones, definiciones, axiomas y reglas
de inferencia. Dentro de las ciencias formales están la lógica y las
matemáticas.
Lógica
El objeto de estudio de la lógica es la
inferencia. Podemos definir la inferencia como la evaluación que realiza la
mente entre proposiciones. En palabras mundanas, lo podemos definir cómo sacar
una consecuencia de otra.
La lógica investiga por que unas inferencias
son válidas y otras no. Una inferencia es aceptable cuando tiene una estructura
lógica. Existen dos clases de inferencias, las deducciones y las inducciones.
Ejemplo de inducción
Todas las vacas son mamíferos y tienen
pulmones, todos los humanos son mamíferos y tienen pulmones, por lo tanto,
probablemente todos los mamíferos tienen pulmones
Ejemplo de deducción
Todos mis compañeros son estudiantes, ellos
son estudiantes, por lo tanto, yo soy estudiante.
Como vemos en el ejemplo, el objeto de
estudio de la lógica son las ideas, no se centra en un hecho específico que
sucede, sino en las ideas que lo rodean.
Matemáticas
Para las matemáticas, el objeto de estudio
son las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números,
figuras geométricas o símbolos. Es un conjunto de lenguajes formales que se
utilizan para plantear problemas de forma no ambigua.
Por ejemplo, podemos decir que X es mayor que
Y, y que Y es mayor que Z. Para plantearlo de una manera más sencilla, podemos
utilizar el lenguaje matemático, y resulta en un enunciado X>Y>Z.
Las matemáticas simplifican el lenguaje
utilizado en conceptos abstractos para explicar problemas. Las ciencias
naturales utilizan las matemáticas para explicar y demostrar sus teorías y
dotarlas de coherencia.
Ciencia fáctica
Estas ciencias son las que tienen como objeto
de estudio los hechos. Estos son estudiados a través de hechos basándose en la
observación y experimentación. Dentro de las ciencias fácticas podemos hacer
otra distinción basándonos en el objeto de estudio, entre ciencias naturales y
ciencias sociales.
Ciencias naturales
Las ciencias naturales son aquellas estudian
el funcionamiento del universo y el mundo que nos rodea. Como objeto de estudio
tienen la naturaleza y utilizan un método experimental para demostrar sus
hipótesis.
Para acotar su objeto de estudio, las
ciencias naturales estudian los aspectos físicos de la realidad, intentando
evitar las acciones humanas dentro de sus hipótesis.
Aún teniendo un objeto de estudio tan
distinto de las ciencias eidéticas, las ciencias naturales se apoyan en estas
para desarrollar su modelo de estudio, especialmente en la lógica y las
matemáticas. Todas las ciencias se apoyan en un razonamiento lógico para las
explicaciones de sus hipótesis.
Dentro de las ciencias naturales, podemos
distinguir dos amplias categorías, las ciencias físicas y las ciencias biológicas.
Dentro de las ciencias físicas nos
encontramos primeramente con la astronomía. En la astronomía el objeto de
estudio son los cuerpos celestes. Seguimos con la física, cuyo objeto de
estudio son el espacio, el tiempo, la materia y la energía.
Además de la geología, que estudia la Tierra
y la química, que estudia la composición de la materia y sus reacciones.
Por otro lado, en las ciencias biológicas el
objeto de estudio son los seres vivos. La mayor rama de estudio es la biología,
que a su vez se divide en pequeñas secciones definiendo su objeto de estudio.
La botánica y la zoología son dos de sus ramas, donde el objeto de estudio son
las plantas y los animales respectivamente.
La biología, en el estudio humano, sólo se
centra en las características físicas del cuerpo, ya que la interacción en la
sociedad es el objeto de estudio de las ciencias sociales.
Ciencias sociales
Las ciencias sociales se caracterizan porque
su objeto de estudio son los seres humanos dentro de la sociedad y sus
interacciones. Es importante distinguir entre ciencias sociales y estudios
sociales.
Pese a que el objeto de investigación es el
mismo, dentro de las ciencias sociales se tiene que seguir un método inductivo mixto,
que es aquel que se utiliza para el estudio de las ciencias naturales. Sin
embargo, los estudios sociales se basan en razonamientos y observaciones, y
pese a seguir un razonamiento lógico, no siguen el modelo de ciencia.
Dentro de las ciencias sociales encontramos
varios grupos dependiendo del objeto de estudio de los mismos. Están las
ciencias sociales que tienen como objeto de estudio la interacción de la
sociedad, como son la ciencia política, la antropología, la economía y la
sociología.
Por otro lado, también tenemos las ciencias
que se centran en el objeto de estudio del sistema cognitivo humano. Dentro de
estas encontramos la lingüística, la semiología y la psicología.
Por último, están las ciencias sociales que
basan su objeto de estudio en la evolución de las sociedades, como son la
arqueología, la demografía, la historia, la ecología humana y la geografía.
Referencias
1.
RYAN, Alan G.; AIKENHEAD, Glen S. Students’ preconceptions about
the epistemology of science.Science
Education, 1992, vol. 76, no 6, p. 559-580.
2.
POBOJEWSKA, Aldona; LACHMAN, Michał. Epistemology and Science.
3.
FELDMAN, Richard. Epistemology. 2006.
4.
D’AGOSTINO, Fred. EPISTEMOLOGY, AND SCIENCE.The Routledge Companion to Hermeneutics,
2014, p. 417.
5.
BENSON, Garth D. Epistemology and science curriculum.Journal of Curriculum Studies,
1989, vol. 21, no 4, p. 329-344.
6. BUNGE, Mario. epistemología.Barcelona España, 1980.
7. SAMAJA, Juan.Epistemología
y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica.
Eudeba,
2007.
Equipo editorial. (19 de mayo de 2017). ¿Cuál
es el objeto de estudio de las ciencias?. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/objeto-estudio-ciencias/.
La Presentación del Objeto de Estudio
Autores/as
- Omar Barriga
- Guillermo Henríquez
Resumen
Uno de los aspectos más difíciles de tratar en una clase
de Metodología de la Investigación Social es "la construcción del
Objeto". Este trabajo parte de un conjunto de reflexiones que hemos hecho
en torno a diferentes formas de enfrentar el tema: 1) ¿cuál es el objetivo
pedagógico de una formación metodológica?; 2) ¿de donde surge el objeto de
estudio?; 3) ¿qué es un objeto de estudio?; 4) ¿cómo se delimita el objeto a
construir?; 5) ¿qué rol cumple el Objeto en el proceso investigativo?; y 6)
¿qué es el Objeto construido?. Lo presentado resume la forma en que actualmente
estamos presentando la construcción del Objeto y las reflexiones que nos han
llevado a esas posturas.Finalmente presentamos algunas interrogantes sugeridas
por estas reflexiones.
Barriga, O., & Henríquez, G. (2003). La Presentación
del Objeto de Estudio. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De
Ciencias Sociales, (17). Recuperado a partir de https://actascoloquiogiannini.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26143
No hay comentarios.:
Publicar un comentario