lunes, 31 de agosto de 2020

Encuentro Internacional virtual de Organizaciones que agrupan Orientadores en Iberoamérica.Jueves 26 Nov . 2020


            Estimados colegas, les convocamos fraternalmente  el día jueves  26  de Noviembre /2020./[Horario 19:00-20:30 horas de Bogotá-Quito con el propósito de identificar formas de cooperación y/o articulación en acciones (Eventos y agendas  conjuntas o compartidas) e investigaciones conjuntas entre nuestras organizaciones  y 2. El estudio de posibles articulaciones con  Organizaciones gubernamentales (O.N.U, O.E.A. O.E.I,O.I.T, etc) y/o con Organizaciones No gubernamentales a partir de convocatorias que podamos asumir conjuntamente.

 

También esperamos identificar algunos elementos conceptuales en relación con la viabilidad de constitución de una comunidad de saberes (tipo federación https://relapro2020.blogspot.com/p/construyendo-nuevas-comunidades-de.html) que incluya a todos los tipos de profesionales que conformamos en función del fortalecimiento gremial ante las Organizaciones Gubernamentales y/o NO gubernamentales mencionadas.   

 

Atentamente

Amilkar A. Brunal

Relapro

Nota : Se espera el uso moderado de la palabra  (máximo 3 minutos) por parte de cada participante

 

 

1. Asociación Brasileña de Orientadores Profesionales (ABOP)

Alexsandro de Andrade Vicepresidente

https://www.youtube.com/watch?v=X5DaD64w2A8

alexsandro.deandrade@yahoo.com

 

2. Asociación de Orientadores de Colombia (AsOrientadores)

Martha Paredes /Carlos Borja

https://youtu.be/oguNfw0UPLc

 

3. Asociación Iberoamericana de Orientación Educativa y Laboral AIdOEL(Internacional)-

 Mirta Gavilán

https://www.youtube.com/watch?v=6O07vkM03sw

 

4. Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP (Internacional) Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (IAEVG o AIOEP) Gabriela Cabrera.  https://iaevg.com/About#texte_about

5. Asociación de Profesionales de la Orientación de Argentina. (APORA). Liliana Rey  

https://www.youtube.com/watch?v=w8g2L4C16po

http://apora.org.ar/que-es-apora/

6. Asociación Mexicana de profesionales de la Orientación A.M.P.O (Mex).

José  M, Ortiz

https://www.youtube.com/watch?v=qTGsyqRv9-w&t=1130s

 http://www.ampo.org.mx/

7. Colegio de Orientadores Educacionales (C.O.E). Arica (Chile)

Lic. Jessica Barañados y Mtro Luis Marín (Sr)

https://www.youtube.com/watch?v=Wk86Uei-_HA

https://relapro2020.blogspot.com/2020/11/colegio-de-orientadores-educacionales.html

 https://orientadores-educacionales.cl/

8. Colegio de  Profesionales de la Orientación (C.P.O).Costa Rica

M.,Ed. German González Sandoval

https://www.youtube.com/watch?v=UuVeOXfj3MY&feature=emb_logo

https://www.cpocr.org/

https://www.cpocr.org/blog/

 

9. Colegio  Nacional de Orientadores de Panamá.(Conaopa)

Mixcela Salazar

PARTE I  https://youtu.be/O-KZxVhPVzU

PARTE II  https://www.youtube.com/watch?v=ypGiw4B9WWs

PARTE III https://youtu.be/zqwG-bnK328            

 

10. Federación de Estudiantes de Orientación y Psicopedagogía(FAEUOSI).Waldo Cruz .Rep. Dominicana

 https://www.youtube.com/watch?v=LXLY94F8nDE&t=296s

 

 

11. Instituto Latinoamericano para el Desarrollo de la Educación y la Ciencia . Juan Besanilla , Cirilo Quintana. ILADEC (Mex)http://www.iladecmexico.com/

12. Nodo Orientación Educativa-REDDI(Col). Marcela Salcedo. David Pérez

https://www.youtube.com/watch?v=3ZqIhK8KfzY

 

13. Red Orientadores del Uruguay (R.O.U)

Migue Carbajal / Karina Santiviago

 

https://www.youtube.com/watch?v=DYSGIV6-ldc&t=756s

 

https://www.youtube.com/watch?v=G_ljulKpwJw&t=627s

 

14. Red  Internacional Sobre la Enseñanza de la Investigación. Tomás Fontain.

 https://risei.org/

https://www.youtube.com/watch?v=uJ8dN67Oi6Q&t=24s

 

15. Red Latinoamericana de Profesionales de la orientación (Relapro)

https://relapro2020.blogspot.com/2020/07/presentacion-relapro-2020.html

 

 

 INSTITUTOS PRIVADOS

 

Centro de Psicoterapia Aregarlop

Arelis García López

aregarlop@hotmail.com

Patricia Calambas Arevalo

propsicotdah@gmail.com

EnClave Vocacional (Ar)

 Oscar Rodríguez https://www.youtube.com/watch?v=luK0OYAVXK8

 

Acciones RELAPRO fin de año 2020

martes, 4 de agosto de 2020

NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Con o sin Pandemia)

RESEARCH NEEDS IN EDUCATIONAL GUIDANCE (With or without Pandemic)


MSc. Amilkar A. Brunal

RELAPRO


I. INSTRUMENT (S) TO MEASURE EXISTENTIAL HUMAN NEEDS

 

One of the main research needs in the field of educational orientation (Including school, community and work environment), consists of designing, implementing and validating instruments that allow knowing the specific biopsychosocial needs of the populations with which we work.


 For this reason, we need to design a brief instrument (no more than 12 items) for rapid application and / or collection of information through standardized indicators (type Human Development Index), which includes socioeconomic levels or stratifications) and that is easy to tabulate. with the purpose of targeting high-risk groups for priority intersectoral care (Education, health. Special or legal protection).


Based on Manfred Max-Neef's theory of Human Scale Development, we propose to define these existential needs as follows:


1. Subsistence

1.1 (Sources of economic income and frequencies of economic income of the family group: Monthly family income / Number of people in the EJ group: 2 monthly minimum wages (260 usd / 4 people = 65 usd.

1.2 Access to balanced food

 

2. Social Protection.

2.1 Affiliation to health system

2.2 Affiliation Savings and pension funds)

2.3 Housing.

3. Affection (effective and affective social support networks available in crisis).

4. Identity (Personal, social and cultural),

5. Freedom (Potential for effective socio-economic mobility)

6. Participation in the decision-making process on aspects of community social development (Community development)

7. Creation [Access to means of creation: social (media), artistic, and / or technical-industrial).

8. Recreation. Access and participation in self-selected cultural and recreational activities during the month. Number of self-selected recreational activities during the month desired / Number of activities carried out for each member of the family group.

9. Understanding: Certified educational level according to the age of each member of the family group. In HDI it is measured by the average years of schooling (compulsory in the country of origin) of adults 25 years of age and older and by the expected years of schooling of school-age children.

10. Communication (Access to Media and means of communication)

 

MSc . Amilkar A. Brunal

RELAPRO

 

I. INSTRUMENTO(S) PARA MEDIR NECESIDADES HUMANAS EXISTENCIALES

 

Una de las principales necesidades de investigación en el campo de la orientación educativa (Incluyendo ámbito escolar, comunitario y laboral), consiste en diseñar, implementar y validar instrumentos que permitan conocer las Necesidades biopsicosociales específicas de las poblaciones con las que trabajamos.

 

            Con tal motivo necesitamos diseñar un instrumento breve( No más de 12 items ) de rápida aplicación  y/ o captación de información  a través de indicadores estandarizados( tipo Índice de desarrollo Humano [1]),que  incluya niveles o estratificaciones socioeconómicas ) y que sea de fácil tabulación con el propósito de  focalizar grupos de alto riesgo para atención  intersectorial (Educación, salud. Protección Especial o  legal) prioritaria.

 

Con base en la teoría del Desarrollo a Escala  humana de Manfred Max-Neef, proponemos definir dichas necesidades  existenciales de la siguiente manera:

 

1. Subsistencia

1.1  (Fuentes de ingreso económico y frecuencias de ingreso económico del grupo familiar: Ingreso familiar mensual/ Número de personas del grupo EJ: 2 salarios mínimos mensuales(260 usd/ 4 personas = 65 usd .

1.2  Acceso a alimentación balanceada

 

2. Protección Social .

2.1 Afiliación a sistema de salud

2.2 Afiliación Fondos de ahorro y pensiones)

2.3  Vivienda.

3. Afecto (Redes efectivas y afectivas  de apoyo social disponibles en crisis).

4. Identidad (Personal, social y cutural),

5. Libertad (Potencialidad de movilidad socio-económica efectiva)

6. Participación en el proceso de toma de decisiones sobre aspectos de desarrollo social  de la comunidad (Desarrollo comunitario)

7. Creación [Acceso a medios de creación: social (medios de comunicación), artística, y/o técnica-industrial).

8. Recreación. Acceso y participación en actividades recreativas y culturales auto seleccionadas durante el mes. Número de Actividades recreativas autoseleccionadas durante el mes deseadas/ Numero de actividades realizadas para cada miembro del grupo familiar.

9.  Entendimiento: Nivel educativo certificado  acorde con la edad de cada miembro del grupo familiar. En IDH  se mide por los años promedio de escolaridad (Obligatoria en el país de origen)de los adultos de 25 años o más y por los años esperados de escolaridad de los niños en edad escolar.

10.  Comunicación (Acceso a Medios y vías de comunicación)

   

  

NECESIDADES

AXIOLOGICO-EXISTENCIALES

INDICADORES

 

ITEMS

        

 

 

 

IDENTIDAD

ENTENDIMIENTO

SUBSISTENCIA

Nivel de ingresos familiares/número de personas a cargo

 

PROTECCIÓN

Sistema de salud

sistema pensional

 

AFECTO

Relaciones significativas

 

PARTICIPACIÓN

Redes de apoyo social

 

LIBERTAD

Espacios personales satisfactorios

 

CREACIÓN

Actos creativos satisfactorios

 

RECREACIÓN

Número de Actividades recreativas autoseleccionadas durante el  mes deseadas  6/realizadas:

 

comunicación

 

·      Comunicaciones Efectivas/afectivas

·         Acceso a medios de comunicación

·         Acceso a vías  de comunicación

 

 

 

 

 

II. CONSOLIDACIÓN   de un glosario de orientación Educativa

III. PRODUCCION DE CONTENIDOS ACADEMICOS    en cada una de las líneas de acción del programa

A. Orientación para la Vida Intrapersonal

B. Orientación para la Vida Académica-laboral

C. Orientación para la vida en comunidad


martes, 7 de julio de 2020

PRESENTACIÓN RELAPRO 2020-2021. (Includes english version)


Red De Redes

La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO) es una organización sin ánimo de lucro de carácter fraternal (Comunidad de saberes en Orientación Educativa y Desarrollo Humano) conformada por profesionales de la Orientación educativa (pedagogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales y del lenguajes). Fundada por el Dr.Julio González Bello de Venezuela junto con un grupo de colegas en Portugal en Abril del 2005, con la misión  de impulsar el desarrollo teórico-aplicado de la Orientación Educativa en latinoamericana mediante la investigación-Acción. Se propone en primer lugar :

 1. Fomentar la investigación, publicación y la divulgación científica por lo cual edita la revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano:"OrientAcciòn" , publica el boletín "Tiempo Latinoamericano" y administra varios  blogs y redes sociales:

http://redorientadoresprofesionales.blogspot.com/

Revista Latinoamericana Orientación y Desarrollo Humano:

https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll

2. Como segundo gran propósito busca establecer articulaciones y convenios con todas las organizaciones, asociaciones y grupos de trabajo o colectivos en el campo de la Orientación alrededor del  mundo.

3. Su tercer propósito principal consiste en la promoción de eventos presenciales y virtuales de formación continuada en el campo, basados en sus líneas de investigación:

 A. Orientación para la Vida en comunidad y estilos de vida ancestrales y contemporáneos (parejas, familias, grupos sinérgicos, comunidades educativas, Organizaciones  de economía solidaria).

B. Orientación para la Vida Académica(Cualificación del Desarrollo académico  y Orientación Vocacional/Profesional y Socio Ocupacional) 

C. Orientación para la Vida Interpersonal.(Cosmovisiones y emociones relacionadas con la construcción de proyectos de vida) - 

Su visión fundamental consiste en constituirse como  referente académico permanente para la Orientación Educativa  en Latinoamérica, ofreciendo diversos programas de formación continuada para sus afiliados y para las instituciones  educativas afines y para los  Ministerios de Educación que lo soliciten.

Forman parte de ella más de 500 profesionales registrados de 14 países latinoamericanos  (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela) y South Africa  como paìs invitado especial), quienes a su vez a título personal forman a su vez parte de organizaciones nacionales, regionales e Internacionales.  

Actualmente RELAPRO divulga su modelo pedagógico en Orientación Educativa denominado. “Orientación Transicional  para  el Sentido ético de la Vida”(disponible en .: Modelo Latinoamericano de “Orientación Transicional para el Sentido Ético de la Vida” (Resumen,Mayo 10/ 2021) (revistaorientaccion.blogspot.com) basado en el paradigma del Desarrollo a Escala Humana del autor chileno  Manfred Max. Neef ,producto de investigación crítica documental combinada con encuestas aplicadas a Orientadores e ejercicio y jubilados  en los paises afiliados y validado en diversos eventos de discusión en diferentes países .Les invitamos a participar activamente de nuestra red registrándose en el siguiente directorio disponible en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdLA7DIASOEH0bYlRCU3aIP7o_7qGYhwdPz8sQm5v0NdEdUXQ/viewform nos pondremos en contacto con ustedes , Muchas gracias.

CONTACTO OFICIAL: Relapro@gmail.com

 

JUNTA DIRECTIVA 2018-2021

FUNDADOR. Julio González Bello

Venezuela

Director General

Amilkar A. Brunal

Colombia

Secretaria de Actas

Luisa Rojas

Venezuela

Dir.Asuntos académicos: Silvia Gabriela Vázquez

Argentina

 Secretario de Finanzas

Jairo Hernández Eduarte

Costa Rica

 Dir.Comunicaciones

Miguel Carbajal

Uruguay

 Relaciones Internacionales Alberto Puertas (EE.UU)

 In memoriam:

 María Celia Ilvento (Argentina)

 Corresponsales  por país

 

Argentina:

Silvia Carmona

Silvia Battle

Liliana Medina

Mirta Gavilán

Maria Puzzi

Brasil: Marcelo Alfonso Ribeiro

Chile: Alejandro Villalobos

Luis Marín (Sr)

Colombia: Fernando Montejo

Angela P Fernández

Andrea Mora Diana Marcela Méndez

Ciro Mendoza Denisse Lozano

Diana Mejia

David Pérez

Diego Pineda

Elsa Tovar

Iván Cárdenas

Luz Maria Velázquez

María Deisy Sandoval

Marcela Salcedo

Miriam Chinchilla

Omaira Albis

Patricia Calambás

Patricia Castiblanco

Sherly Osorio L

Ximena Guerrero

Jairo Herrera

Amanda  Suauza

Vicky Andrade

Costa Rica: Pablo Sibaja

Jairo Hernández Eduarte

Cuba: Aida Gómez

Ecuador: Pablo Ormaza

Mónica Valencia

El Salvador; Mauricio Calderon (maurydancy@hotmail.com)

México: Gabriela Cabrera

Rossy Robles

Alicia M. Cano

Cirilo Quintana

José Manuel Ortiz

José Nava Ortiz

José Manuel Rojas

Panamá: Mixcela Salazar

Iliana Cortez

Jaime Rivera

Alexander Barrios

Paraguay: María Dolores Siles (madsiles@gmail.com

Perú: Víctor Ríos (vrios@continental.edu.pe)

Puerto Rico: Jetzabel Morales

República Dominicana:

Arelis García López

Alfonsina Morillo

Fiordaliza Acosta

Juan Ortiz

Ramón Soto

Margarita Almonte

Venezuela: Alida Malpica

Anais Rivas

Maryory Soto

Yelixa Rios

Italia(Ven):Yeslaine  Ävila

South Africa

Max Sefotho

 

 

 The Latin American Network of Guidance Professionals (RELAPRO) is a non-profit organization of a fraternal nature (Community of knowledge in Educational Guidance and Human Development) made up of educational Guidance professionals (pedagogues, psychologists, psychopedagogues, social workers and therapists occupational and language). Founded by Dr. Julio González Bello from Venezuela together with a group of colleagues in Portugal in April 2005, with the mission of promoting the theoretical-applied development of Educational Guidance in Latin America through Action-research. It is proposed first of all:

 

 1. To promote research, publication and scientific dissemination, for which it publishes the Latin American magazine for Human Orientation and Development: "OrientAcciòn", publishes the bulletin "Latin American Time" and manages several blogs and social networks:

 

http://redorientadoresprofesionales.blogspot.com/

 

Latin American Guidance and Human Development Magazine:

 

 

https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll

 

2. As a second great purpose, it seeks to establish articulations and agreements with all organizations, associations and work groups or collectives in the field of Orientation around the world.

 

3. Its third main purpose is to promote face-to-face and virtual continuing training events in the field, based on its lines of research:

 

 A. Guidance for community life and ancestral and contemporary lifestyles (couples, families, synergistic groups, educational communities, solidarity economy organizations).

 

B. Orientation for Academic Life (Qualification of Academic Development and Vocational / Professional and Socio-Occupational Orientation)

 

C. Orientation for Interpersonal Life (Worldviews and emotions related to the construction of life projects) -

 

Its fundamental vision consists of becoming a permanent academic reference for Educational Guidance in Latin America, offering various continuing training programs for its affiliates and for related educational institutions and for the Ministries of Education that request it.

 

It includes more than 500 registered professionals from 14 Latin American countries (Argentina, Brazil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, Mexico, Panama, Peru, the Dominican Republic, Uruguay and Venezuela) and South Africa as a guest country. special), who in turn in their personal capacity are part of national, regional and international organizations.

 

Currently RELAPRO disseminates its pedagogical model in Educational Guidance called. "Transitional Orientation for the Ethical Sense of Life" (available at.: Latin American Model of "Transitional Orientation for the Ethical Sense of Life" (Summary, May 10/2021) (revistaorientaccion.blogspot.com) based on the paradigm of Human Scale Development by Chilean author Manfred Max. Neef, a product of critical documentary research combined with surveys applied to exercise counselors and retirees in the affiliated countries and validated in various discussion events in different countries. We invite you to actively participate in our network By registering in the following directory available at https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdLA7DIASOEH0bYlRCU3aIP7o_7qGYhwdPz8sQm5v0NdEdUXQ/viewform

we will contact you, Thank you very much.

JOSÉ NAVA ORTIZ

  (Resumen curricular) FORMACIÓN ACADÉMICA: -           Profesor de Educación Primaria de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” ...