La ética se constituye en la preocupación por las consecuencias que tienen
las acciones de uno sobre otro y adquiere su forma desde la legitimidad del
otro como un ser con el cual uno configura un mundo social. Si miramos a las condiciones bajo las
cuales surgen nuestras preocupaciones éticas, vemos que todas son condiciones
en que el otro tiene presencia y es visto en su legitimidad, y esto ocurre sólo
en el dominio de las acciones que constituyen al amor. Es por esto, repetimos,
que afirmamos que lo ético surge como preocupación por las consecuencias que
nuestras acciones tienen sobre el otro sólo en un ámbito social y jamás van más
allá del ámbito social en que surgen.
3. Aprendizajes Sociales. Eje Socio-afectivo:
Saber Estar/Convivir
Orientación para el desarrollo de la Conciencia Moral
En este capítulo se
plantea la Orientación para el desarrollo de la Conciencia Moral[1],
como proceso pedagógico para facilitar la búsqueda de “Sentido de la Vida
en comunidad” a partir del concepto de “Saber Estar/Convivir” como
proceso fundamental de la construcción de persona como lo plantea Palacios (2017):
La construcción de: “persona”, implica
reconocer que la persona es un ser social, producto y síntesis de un conjunto
de relaciones sociales que contraen los hombres en un determinado contexto
histórico y sociocultural. Es decir que la conducta, el comportamiento,
los aspectos socio afectivos y socio emocionales de cada persona en
singular deviene de esos contextos y relaciones sociales”.
|
Dicho proceso de socialización implica
cierto nivel de desarrollo moral. Para desarrollar tales fines, asumimos la
perspectiva de Savater (2001) en relación con definiciones de Moral y Ética.
“Moral, es el
conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos
rodean solemos aceptar como válidos; «ética» es la reflexión sobre por qué
los consideramos válidos y la comparación con otras «morales» que tienen
personas diferentes”.
|
Se acoge en este modelo el enfoque
de Savater respecto a la conciencia moral, cuando presenta la solución para la
imbecilidad moral de la siguiente manera:
Lo
contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia. ¿En qué consiste esa
conciencia que nos curará de la imbecilidad moral? Fundamentalmente en los
siguientes rasgos: a) Saber que no todo da igual porque queremos realmente
vivir y además vivir bien, humanamente bien.
b) Estar dispuestos a fijarnos en si lo que
hacemos corresponde a lo que de veras queremos o no.
c) A
base de práctica, ir desarrollando el buen gusto moral, de tal modo que haya
ciertas cosas que nos repugne espontánea mente hacer (por ejemplo, que le dé a
uno «asco» mentir como nos da asco por lo general mear en la sopera de la que
vamos a servirnos de inmediato...).
d)
Renunciar a buscar coartadas que disimulen que somos libres y por tanto
razonablemente responsables de las consecuencias de nuestros actos.
Parafraseando a Savater se
considera en este modelo existencial la conciencia moral como:
“Convicción de que las acciones
humanas tienen efectos trascendentales diferenciales en la vida de otros
dependiendo del interés personal, para lo cual se necesita estar dispuestos a asumir las
consecuencias de nuestros actos evaluadas con respecto a nuestras intenciones
originales buscando desarrollar criterio moral estético”
Fernando Savater
|
Se complementa dicho
planteamiento asumiendo la postura de Maturana
cuando afirma:
La ética se constituye en la preocupación por las consecuencias que tienen
las acciones de uno sobre otro y adquiere su forma desde la legitimidad del
otro como un ser con el cual uno configura un mundo social. Si miramos a las condiciones bajo las
cuales surgen nuestras preocupaciones éticas, vemos que todas son condiciones
en que el otro tiene presencia y es visto en su legitimidad, y esto ocurre sólo
en el dominio de las acciones que constituyen al amor. Es por esto, repetimos,
que afirmamos que lo ético surge como preocupación por las consecuencias que
nuestras acciones tienen sobre el otro sólo en un ámbito social y jamás van más
allá del ámbito social en que surgen.
El Sentido de lo Humano.
Por
otra parte, según González Bello y Chacón (2015), el ejercicio de la
Orientación necesita nutrirse de los aspectos sociales para su cualificación:
“… es imperativo y necesario que los profesionales de la Orientación
tomen en cuenta los aspectos relacionados con la justicia social en sus
actividades profesionales para un mejor abordaje de las necesidades colectivas”
|
Por último, Silvia Gabriela Vázquez
(2013; 2015; 2017) hace hincapié en el rol del orientador como promotor del “Compromiso
Social Aplicado”, noción que ha acuñado para referirse a la consideración de
las necesidades sociales al construir un proyecto vocacional:
“Que el
Orientante se pregunte
no sólo ¿a
qué deseo dedicarme?
O ¿qué me
apasiona hacer?
sino
además
¿cómo
puedo ayudar al otro,
a la
sociedad
desde mi
rol profesional?”
|
1.1
Orientación
para el Desarrollo Socio Económico
Solidario.
Con base en lo anterior en este modelo se entiende que un medio
para fomentar la conciencia comunitaria solidaria[2],
consiste en asumir como metodología apropiada, la “Orientación para el
Desarrollo Socio Económico Solidario” como proceso pedagógico que
facilite el diseño y construcción de proyectos de vida con alto
compromiso social, con perspectiva humanizante como alternativa al
desarrollismo neoliberal capitalista salvaje, que permita la humanización de
las comunidades en su legítimo derecho de buscar la realización sinérgica de
todas sus necesidades axiológico-existenciales.
«Necesitamos
competitividad económica
pero sobre
todo necesitamos
dignidad social.»
Cristovan(Chico)Buarque
|
3.2 Conciencia Moral y Valoración a la
Diversidad Humana. La Dimensión Ética de la Orientación.
La conciencia moral en este contexto se
desarrolla en relación con la valoración de las relaciones humanas en todas sus
dimensiones. Se toma como referencia las relaciones humanas fundamentales (pareja,
familia y grupos colaborativos), en
función de realizar las necesidades humanas[3]en
ámbitos existencialmente significativos.
«No el Hombre,
sino los hombres
habitan este planeta.
La pluralidad es la
ley de la Tierra»
Hanna Arendt
,
La vida del Espíritu
|
.
3.2.1 Orientación para la Vida en Pareja
(Afectividad y Sexualidad)
Programa
pedagógico dirigido principalmente hacia la realización de las
necesidades axiológico-existenciales de Identidad, Participación y
Afecto con base en la identificación y desarrollo de actitudes
valorativas para relacionarse moralmente a partir de los roles de
género como un proceso en construcción, transversal al conocimiento y
valoración del propio cuerpo y el del otro, desde todas las dimensiones
existenciales del Ser[Tener+Hacer+Estar],
facilitando la construcción de vínculos afectivos
biopsicosocialmente saludables”.
3.2.2 Orientación para la
Vida en Familia
La
Orientación Familiar, se entiende como proceso de acompañamiento
pedagógico, dirigido a las familias de los y las Orientantes con lo que se busca identificar
y comprender las dinámicas sociales que atraviesan en su devenir histórico, a
fin de replantear acciones éticas de carácter individual y/o colectivas
tendientes a mejorar las relaciones familiares en una comunidad, con el fin de
desarrollar sentido de pertenencia, responsabilidad y fraternidad en ámbitos de
vida de calidez.
Desde esta mirada
de la familia y la escuela como escenarios fundamentales de construcción de
subjetividades, resulta necesario fortalecer los procesos formativos que se
realizan desde la escuela y desde el campo de la orientación escolar en los
niveles comunicativo, socio-afectivo y académico que permitan, especialmente a
los estudiantes, tener una base de reflexión crítica y de apoyo para desenvolverse
ante la realidad social actual y, a partir de lo cual, cabe plantear los
siguientes cuestionamientos:
¿Cómo entender la
familia actualmente?; ¿cuál es su rol en la educación de los hijos o miembros?
¿Es aún un referente de sentido para los niños, adolescentes y jóvenes? Y,
partir de aquí, ¿cómo orientar desde el ejercicio profesional tanto a los
estudiantes como a las familias ante las diferentes circunstancias
socio-culturales actuales?
Andrea
Mora R[4].
3.2.3 Orientación para la conformación de Grupos Colaborativos.
La orientación para el desarrollo de grupos colaborativos,
se concibe como la conformación consciente y voluntaria de equipos cooperativos
entendidos como pequeños grupos sociales orientados hacia la realización ética[5],
solidaria y ecológica de algunas necesidades axiológico-existenciales tales
como: Entendimiento, Protección, Afecto, Identidad, Participación, Creación y
Recreación.
Con base en lo anterior este modelo define la “Orientación
para desarrollar la conciencia moral, como proceso de
asesoría pedagógica a comunidades educativas conscientes, basado en la
Investigación-Acción, social y pedagógica de las necesidades humanas de dichas
comunidades desde una alta valoración a la diversidad humana[6]
expresada mediante actitudes sociales valorativas tales como la “Alteridad
asertiva[7]”
y el “Liderazgo empático[8]”
Trabaja
sobre el desarrollo bio-psico-sociocultural trascendental, para propiciar el
desarrollo ético, ecológico y solidario del ser social (persona) mediante el
fomento de aprendizajes necesarios para la convivencia proactiva y creativa
(Saber Estar/ convivir).
Tabla 6. Satisfactores sinérgicos.
Necesidades Axiológico-Existenciales (Max-Neef)
NECESIDADES AXIOLÓGICAS
|
DIMENSIONES EXISTENCIALES
|
|||
SER
|
TENER
|
HACER
|
ESTAR
|
|
Afecto
|
· Liderazgo Empático
·
Alteridad
asertiva
|
|||
Creación
|
||||
Entendimiento
|
||||
Identidad
|
||||
Libertad
|
||||
Participación
|
||||
Protección
|
||||
Recreación
|
||||
Subsistencia
|
El eje comunitario por lo tanto desarrolla las
siguientes líneas de acción:
De tal manera el programa de Orientación para el “Desarrollo de la conciencia moral en este modelo no se puede
entender como ejercicio moralizante de la sociedad ya que si bien establece
unos mínimos morales de relacionamiento social (valoración de la diversidad) no
impone criterios de conducta uniformizantes y en su lugar propone elementos
necesarios para construir en conjunto acuerdos de convivencia activa y creativa.
Tabla
7. Estructura del Programa. “Orientación Transicional para el Sentido de la
Vida”.
Orientación Transicional para el Sentido de Vida
SER
|
TENER
CONCIENCIA
PLENA
|
Orientación para el
Sentido de la Vida Intrapersonal
|
Orientación para el desarrollo de la
Conciencia
Actitudinal-Emocional
|
Orientación
para el desarrollo de la
Conciencia
Actitudinal
(Cosmovisiones)
|
·
·
CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIDA EMANCIPATORIOS
|
Orientación
para el desarrollo de la Conciencia
Emocional
|
|||||
Orientación para el
Sentido de la Vida Académica/
Laboral
[HACER]
|
Orientación para el desarrollo de la
Conciencia
Crítica
Aptitudinal
|
Orientación
para el Desarrollo Académico Transicional
|
|||
Orientación Vocacional/
profesional
|
|||||
Orientación
Socio-Ocupacional
|
|||||
Orientación para el
Sentido de la Vida en Comunidad.
[ESTAR/
PERTENECER
CONVIVIR]
|
Orientación para el desarrollo de la
Conciencia
Moral
|
Desarrollo
Moral
|
|||
Desarrollo
Comunitario
|
[1] Categoría ética que expresa la forma superior de capacidad del
individuo de ejercer autocontrol moral. A diferencia del motivo (sentido
del deber), la conciencia incluye
también la autovaloración por el hombre, sobre la base de la comprensión de
su responsabilidad ante la sociedad, de las acciones realizadas.
La conciencia obliga al hombre a que no simplemente logre con sus acciones el
respeto a sí mismo (que no se humille), a que no pierda el sentido del humor y
la dignidad personales, sino también a que dedique todas sus fuerzas al
servicio de la sociedad, la clase de vanguardia y toda la humanidad. La
conciencia presupone asimismo la capacidad del
individuo de valorar de igual manera sus propias opiniones y las de otros en
conformidad con las necesidades objetivas de la sociedad, así como la
responsabilidad del hombre no solo por sus propias acciones, sino también por
todo lo que ocurre en el mundo circundante. La conciencia
del hombre se forma socialmente y se determina por la medida del
desarrollo histórico del mismo, así como por su posición social en las
condiciones objetivas en las que se encuentra. La conciencia puede manifestarse
tanto en forma de concientización por el individuo del significado moral de sus
acciones como en un conjunto de vivencias emocionales (remordimiento de la
conciencia). 1984:79-80. Diccionario
filosófico de Rosental e Iudin·
[2] La economía solidaria como
un modo de producción, consumo, y distribución de riqueza, en la cual se
prioriza el valor del aporte del ser humano por encima de los medios de
producción de bienes y servicios (riqueza). Promueve la asociación solidaria,
la cooperación y la gestión transparente de los recursos económicos, y está
orientada a la producción, consumo, y comercialización justa de bienes.
[3] Afecto, Identidad, Participación,
Creación, Recreación, Libertad, Subsistencia, Entendimiento y Protección.
[4]
https://orientacionyasesoriaescolar.blogspot.com/2018/11/familia-escuela-y-subjetividad-psp.html
[5] La
ética se constituye en la preocupación por las consecuencias que tienen las
acciones de uno sobre otro y adquiere su forma desde la legitimidad del otro
como un ser con el cual uno configura un mundo social. Humberto
Maturana. El Sentido de lo Humano.
[6] Proceso socio-pedagógico enfocado a identificar
positivamente las características generales de la comunidad y las
particularidades de sus miembros con el propósito de enriquecer
social, solidaria y moralmente dicha comunidad con base en los saberes propios
de cada persona.
[7] Alteridad
asertiva .Posibilidad
cognitiva de valorar y alternar la perspectiva personal con la de los
otros en función de la comprensión mutua, facilitando así el respeto por
todas las relaciones humanas en función de la realización ética
de necesidades axiológicas.
[8] Liderazgo empático: Capacidad cognitiva
de percibir y valorar en un contexto social lo que otra persona puede sentir en
función del proceso de toma de decisiones. El liderazgo empático es una de las
soft skills (habilidades blandas) imprescindibles para desempeñarse en
cualquier ámbito laboral (Silvia Gabriela Vázquez, 2017)
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