Las inteligencias múltiples en Acción
Lic. Luciana Andrea Rinaudo[1].
RESUMEN
A la luz de la teoría
de las inteligencias múltiples de Howard Gardner podemos pensar y construir una
escuela inclusiva, flexible, abierta que valore la diversidad, que potencie las
habilidades de sus estudiantes, que permita reconocer intereses y trabajar en
el autoconocimiento, tan necesario para legitimar el derecho a elegir que tiene
cada persona.
En las Constituciones
nacionales de los países latino-americanos, la Orientación Vocacional y Socio-Ocupacional
tiene un lugar, sin embargo, en la práctica, muchos estudiantes quedan excluidos.
En nuestra tarea de “Orientadores” nos encontramos frente a grandes desafíos.
Por eso, la propuesta de un abordaje desde Instituciones Educativas que brinde
la posibilidad de elegir desde los años iniciales, que promueva el pensamiento
crítico, reflexivo y creativo, el trabajo cooperativo, la resolución de
problemas, con educadores que planifiquen sus clases desde las inteligencias
múltiples promoviendo la autonomía y participación de sus estudiantes.
Trabajando en la personalización de la educación (brindando opciones) Sabiendo
que de esta manera estamos ofreciendo herramientas que le permitan a cada
estudiante tomar decisiones y disfrutar aprender. Tenemos el desafío de
acompañar como Orientadores a los estudiantes, a las familias, a los equipos
directivos y equipos docentes, promoviendo Comunidades de Aprendizaje,
comprometidas con la construcción del conocimiento.
Palabras claves: Inteligencias múltiples. Diversidad. Autonocimiento. Campo Vocacional.
Escuela inclusiva.
Abstract
In light of
Howard Gardner's theory of multiple intelligences we can think and build an
inclusive, flexible, open school that values diversity, enhances the
abilities of its students, allows recognizing interests and working on
self-knowledge, so necessary to legitimize the right to choose that each person
has.
In the national
Constitutions of Latin American countries, Vocational and Socio-Occupational
Guidance has a place, however, in practice, many students are excluded. In our
task as "Guides" we are faced with great challenges. Therefore, the
proposal of an approach from Educational Institutions that offers the
possibility of choosing from the initial years, that promotes critical,
reflective and creative thinking, cooperative work, problem solving, with
educators who plan their classes from the intelligences multiple promoting the
autonomy and participation of their students. Working on the personalization of
education (providing options) Knowing that in this way we are offering tools
that allow each student to make decisions and enjoy learning. We have the challenge
of accompanying students, families, management teams and teaching teams as
Counselors, promoting Learning Communities, committed to building knowledge.
Keywords:
Multiple intelligences. Diversity. Self-knowledge. Vocational
Field. Inclusive school.
TRABAJO COMPLETO
“Podemos ignorar
las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos
aprovechar esas diferencias” (Howard Gardner)
La
teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983), se constituye
en un gran aporte para la educación en general y para la Orientación vocacional
en particular. El conocimiento de esta teoría nos permite pensar en una escuela
abierta, flexible, que valore la diversidad que ofrezca opciones a los
estudiantes para que puedan ir reconociendo sus intereses y fortaleciendo sus
habilidades. Una escuela que brinde espacios de reflexión para trabajar el
autonocimiento permitiendo el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, una
escuela inclusiva donde cada estudiante pueda desarrollar sus potencialidades.
Una escuela que genere “Ecosistema de Aprendizajes” a partir de la confianza en
que todos pueden aprender, promoviendo climas de bienestar emocional y
trabajando en el desenvolvimiento de una cultura de pensamiento.
Nuestro
colega de Venezuela, Julio González Bello (2008) nos ofrece una excelente
reflexión sobre el desarrollo de la Orientación en América Latina, a través de
un análisis FODA/DOFA recolectando experiencias de diferentes colegas Orientadores.
Quisiera hoy, retomar uno de sus puntos para poder pensar esa fortaleza a la
luz del aporte de las inteligencias múltiples. Este autor nos dice que una
fortaleza es “La incorporación de la
temática de la Orientación Profesional/ Vocacional en las Constituciones
Nacionales de la mayoría de los países de América Latina, lo cual le concede
carácter institucional y constitucional.” (2008).
Considero que una de las maneras de concretar el
cumplimiento de este derecho es el trabajo que se puede realizar desde las
Instituciones educativas. Promover prácticas que desplieguen diferentes
habilidades, que permitan desarrollar cada una las inteligencias y crecer en el
trabajo de introspección para lograr un mayor conocimiento de sí mismos.
Prácticas que no agudicen las diferencias para excluir a quienes no responden
al único modelo de evaluación establecidos por la escuela, sino que permitan
desplegar las inteligencias generando oportunidades inclusivas.
Necesitamos comprometernos como Orientadores en
la construcción de Instituciones educativas que sean verdaderas” Comunidades de
Aprendizaje” (Del Pozo, 2005). Construir escuelas
donde se planifiquen actividades que permitan el desarrollo de las distintas
inteligencias, que de la posibilidad a los estudiantes de “elegir” en
reiteradas oportunidades y que puedan desde pequeños descubrir sus intereses y
habilidades. Una escuela que promueva el desarrollo
personal y el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, el pensamiento
crítico, creativo y reflexivo. Dice Marina Müller (2004) “En cuanto al sistema
escolar, los docentes muchas veces no promovemos la posibilidad de pensar
críticamente, o de aprender a elegir. Una muestra de la dificultad de los
alumnos para aprender a elegir es la demanda de obediencia a pautas académicas
que paralizan la iniciativa.”. Esa realidad pre existente a la pandemia se vio agravada
con la desigualdad de oportunidades de los estudiantes en los accesos a la
tecnología. Por eso urge el compromiso social de promover prácticas educativas
donde se trabaje desde proyectos interdisciplinarios que promuevan una cultura
de pensamiento, dando protagonismo a los estudiantes para construir juntos el
“aprender a elegir” ,“aprender a aprender” y generar en los estudiantes la
necesidad de tejer redes con otras instituciones para brindar más oportunidades
a todos.
¿Contexto Social que Orienta? U ¿Orientación para el Contexto Social?
Nuestro
contexto social lejos de brindar Orientación a los ciudadanos, demanda a la Orientación
Vocacional, intervenciones que generen espacios saludables para construir
proyectos de vida viables. En todo caso podemos pensar ¿Hacia dónde nos orienta
el contexto social? Y considero que nos orienta hacia una reproducción de
clases, a un dominio cada vez más violento de las fuerzas políticas
hegemónicas, totalmente opuesto a los desafíos éticos que asume la Orientación
Vocacional como praxis.
En
estos tiempos de auge de la cultura de individualismo, hedonismo y consumo
descontrolado, encontramos como trasfondo los avances tecnológicos que producen
una multiplicidad de estímulos, los cuales, por su gran cantidad y diversidad,
no terminan generalmente de ser discriminados ni utilizados; con un activismo
que no deja espacio para la reflexión, el pensamiento crítico y el conocimiento
de sí mismo. Pertenecemos a una sociedad globalizada, con una situación
económica y laboral inestable, agudizada por la pandemia, lo cual aumenta la
desesperanza a nivel social.
Con
este escenario nos sentimos en una encrucijada. Siguiendo las reflexiones de Sergio
Rascovan (2016) surge la pregunta. ¿Cómo afrontar la complejidad del contexto
social? Primero sin perder la esperanza. Segundo, la escuela es un lugar
privilegiado para trabajar al respecto.
Prácticas
pedagógicas en el marco del constructivismo y las teorías cognitivas, considero
que permiten trabajar desde los años infantiles el “campo de lo vocacional” (Rascovan,
2016).Primero porque las y los estudiantes crecen en su trayectoria educativa mientras
van construyendo con protagonismo y autonomía, aprendizajes significativos. Segundo
porque una educación innovadora y personalizada permite tomar decisiones,
resolver problemas, desarrollar las diferentes inteligencias desde temprana
edad, favoreciendo que cuando llegue el momento de elegir estudios superiores
tengan herramientas para hacerlo. Tercero, porque solo una escuela inclusiva
puede promover el derecho a elegir, reconociendo las diferencias en los ritmos
de aprendizaje, en los intereses y habilidades de cada estudiante.
Las inteligencias múltiples en acción, generando oportunidades
inclusivas.
Por
eso la propuesta consiste en ofrecer un abanico de opciones desde las
inteligencias múltiples, para construir el conocimiento, donde se pueda optar
por algunas actividades, trabajando de manera interdisciplinaria, equilibrando
el trabajo personal con grupos cooperativos. Asumiendo el desafío de generar el
deseo de aprender. Partir de preguntas, de problemas, de situaciones que
motiven a los estudiantes a buscar, a pensar diferentes alternativas, a
investigar y a aprender. Nos dice Montserrat del Pozo (2005)
“Queremos una escuela que sea capaz de generar aprendizaje para la vida.
La teoría de Howard Gardner nos ha abierto horizontes dilatados que, partiendo
de un conocimiento más real de cada alumno, nos permitirán atender a la
diversidad y optimizar los aprendizajes, dando lugar a una manera de aprender.
La teoría de las ocho inteligencias ofrece a los educadores una oportunidad muy
amplia para poder adaptar de manera creativa los principios fundamentales de
las inteligencias múltiples a cualquier contexto educacional.”
Atendiendo a la diversidad de cada contexto social y cada escuela,
tenemos el desafío como Orientadores de generar prácticas que promuevan la
participación, el protagonismo, la construcción colectiva y el respeto de cada
sujeto de su derecho a elegir.
BIBLIOGRAFÍA
Del Pozo, Montserrat (2005) “Una experiencia a
compartir. Las inteligencias múltiples en el Colegio Montserrat” Tekman.
Barcelona
Gardner, Howard (2011) “Inteligencias múltiples. La teoría en
la práctica” Paidós. Argentina
González Bello, Julio (2008) “La Orientación
profesional en América Latina. Fortalezas, debilidades, amenazas y
oportunidades” Rev. Mex. Orient. Educ. v.5 n.13 México
Müller, Marina (2004)
“Descubrir el camino” Editorial Bonum, Buenos Aires.
Rascovan, S. (2016). “La Orientación
vocacional como experiencia subjetivante”. Paidós. Buenos Aires, Argentina.
[1] Psicopedagoga.
Especialista en Innovación Educativa. Free lance.
Coordinadora de cursos de formación de Educadores.
Procesos de Orientación Vocacional Ocupacional online.Curitiba. Brasil.
E-mail: lurinaudo03@gmail.com
Celular +55 4188218946
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