jueves, 17 de febrero de 2022

El Plan Nacional de Orientación Escolar en Colombia.Alba Yanira Plazas

 


-Resumen de ponencia.[1] -

 

 

Mi propósito es presentar el Plan Nacional de Orientación Escolar como una herramienta útil al orientador y a la comunidad educativa y quisiera que cumpliera también con el propósito de ser una “carta de navegación” a los nuevos profesionales de la orientación en el desarrollo de sus competencias, su rol y funciones en las instituciones educativas. Para que se entienda mejor la propuesta de este Plan menciono brevemente una reseña histórica al ejercicio de la Orientación en Colombia.

 

La orientación en Colombia aproximadamente surge en la década del 50 de la necesidad de brindar una orientación a aquellos jóvenes que por razones de costos y de tiempo no podían acceder a lo que hoy en día llamamos educación básica, media y superior que en ese entonces y hoy en día también es el bachillerato. Aunque los Padres de estos jóvenes querían dar una educación completa y de calidad a sus hijos, no tenían la manera o los medios de hacerlo.

 

Se trae de los Estados Unidos de Norteamérica el modelo socio ocupacional para ser implementado en Colombia. y son los llamados INEM, (diferentes modalidades).  También surge la idea de tener un Departamento de Orientación en el Ministerio de Educación Nacional con el objetivo de dar lineamientos en pro de    organizar el servicio de orientación en las instituciones educativas y poder dar respuesta a los padres de familia frente a la orientación socio ocupacional que se debía brindar al interior de las instituciones educativas, es allí donde el orientador ya tenía un rol de asesor, frente a las dificultades no solo académicas sino socioemocionales. 

 

Sin embargo, a mediados de la década de los años 80 el Ministerio de Educación Nacional acaba con esa dependencia de orientación escolar y empieza el caos en la Orientación porque todas las dependencias del Ministerio y a las Secretarías de Educación  se creyeron con el derecho de poner miles de actividades ( no funciones)  para que los profesionales de orientación las  desarrollarán y posteriormente las disfrazaron e un manual de 90 funciones de manera que hasta el año 2000 no había una regulación ni un norte en el ejercicio del orientador.

 

En la época de la ministra Cecilia Vélez en el 2000, se pretende acabar con la orientación escolar y hacer que los Orientadores pasen a ser maestros de aula, pero a raíz de la ardua lucha de profesionales de la orientación inquietos por lo que estaba sucediendo se movilizan para revivir la orientación escolar con unas funciones propias (en la medida de lo posible) eso se logra más o menos en el 2010. Después esa fecha y con la misma diversidad que se tenía se le dieron al orientador 33 funciones que para un orientador eran difícil de cumplirlas.

 

Entonces viene la necesidad de darle un norte a nuestro rol y nuestra labor y es allí cuando surge la idea de un Plan Nacional de Orientación Escolar que recoja desde la historia de la orientación el propósito de este profesional. Es por eso que se decide crear El Plan Nacional de Orientación Escolar que apunte a la definición y construcción de lineamientos de política pública en educación en el campo de la orientación escolar en Colombia, y surge del reconocimiento de la necesidad que tiene el país de dar claridad al papel que desempeña el orientador en las instituciones educativas.

 

Esta idea se consolida a partir de la Negociación Estatal 2019 donde participamos tres confederaciones como la CNT representada por el Colegiado Nacional de Orientadores, la CTU y la CGT. Dicho plan  se ha trabajado con representantes del Ministerio de educación y  representantes de las centrales que son profesionales de la Orientación en ejercicio de sus funciones, condición que se estableció, pues son  quienes estaban  viviendo en carne propia todas las arbitrariedades por las no funciones, falencias, falta de reconociendo del rol del orientador y que de una u otra manera trascendía en la desmotivación y por ende   el poco  empoderamiento del orientador  en las instituciones educativas.

 

Nuestro Colegiado Nacional de Orientadores de Colombia al tener como misión velar por el derecho al trabajo de los profesionales de la orientación escolar, las garantías por el cumplimiento de sus funciones que le competen según su cargo (y no otras), quiso formar parte de la construcción del Plan Nacional de Orientación para  visibilizar esta  ardua labor que tiene el orientador, además, como estamos  en la primera línea de la salud mental, en el campo de la educación y somos los orientadores los contenedores de emociones  y comportamientos exacerbados de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, nos  moviliza no solo para  cumplir con la labor que desempeñamos sino para dejar una huella en ellos.

 

 

Queremos que este documente sea el NORTE que le permita al orientador ya a los profesionales nuevos en la orientación tomar insumos de donde pueden, para ejercer el cargo, ya que ingresan sin ningún tipo de proceso de formación y capacitación; y  tener en sus manos una herramienta donde estén esbozados los aspectos importantes para saber encaminar la orientación en las instituciones educativas del país al unísono.  

 

 

 

 

 

 

 



[1] La ponencia es presentada por Alba Yanira Plazas Abril, profesional en Psicología y pedagogía de la universidad Pedagógica Nacional con especialización en Intervención Sistémica de la Familia de la Universidad Santo Tomas.   Actualmente se desempeña como orientadora en el Colegio Nicolás Esquerra, Presidenta del Colegiado Nacional de orientadores de Colombia con experiencia de más de 22 años como Orientadora Escolar y Docente catedra de la Universidad Pedagógica Nacional.

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