-Resumen
de ponencia.[1]
-
Mi
propósito es presentar el Plan Nacional de Orientación Escolar como una
herramienta útil al orientador y a la comunidad educativa y quisiera que
cumpliera también con el propósito de ser una “carta de navegación” a los
nuevos profesionales de la orientación en el desarrollo de sus competencias, su
rol y funciones en las instituciones educativas. Para que se entienda mejor la
propuesta de este Plan menciono brevemente una reseña histórica al ejercicio de
la Orientación en Colombia.
La
orientación en Colombia aproximadamente surge en la década del 50 de la
necesidad de brindar una orientación a aquellos jóvenes que por razones de
costos y de tiempo no podían acceder a lo que hoy en día llamamos educación
básica, media y superior que en ese entonces y hoy en día también es el
bachillerato. Aunque los Padres de estos jóvenes querían dar una educación
completa y de calidad a sus hijos, no tenían la manera o los medios de hacerlo.
Se
trae de los Estados Unidos de
Norteamérica el modelo socio ocupacional
para ser implementado en Colombia. y son los llamados INEM, (diferentes modalidades). También surge la idea de tener un Departamento de Orientación en el Ministerio
de Educación Nacional con el objetivo de dar lineamientos en pro
de organizar el servicio de orientación en las instituciones educativas
y poder dar respuesta a los padres de familia frente a la orientación socio
ocupacional que se debía brindar al interior de las instituciones educativas,
es allí donde el orientador ya tenía un rol de asesor, frente a las
dificultades no solo académicas sino socioemocionales.
Sin embargo, a mediados
de la década de los años 80 el Ministerio
de Educación Nacional acaba con esa dependencia de orientación escolar y empieza el caos en
la Orientación porque todas las dependencias
del Ministerio y a las Secretarías de Educación se creyeron con el derecho de poner
miles de actividades ( no funciones) para que los
profesionales de orientación las desarrollarán y posteriormente las disfrazaron e un manual de 90 funciones de
manera que hasta el año 2000 no había una regulación ni un norte en el ejercicio
del orientador.
En
la época de la ministra Cecilia Vélez en el 2000,
se pretende acabar con la orientación escolar y hacer que los Orientadores pasen a ser maestros de aula,
pero a raíz de la ardua lucha de
profesionales de la orientación inquietos por lo que estaba sucediendo se movilizan para revivir la orientación escolar con unas funciones propias (en la medida de lo posible) … eso se logra más o menos en el 2010. Después
esa fecha y con la misma diversidad que se tenía se
le dieron al orientador 33 funciones que para
un orientador eran difícil de cumplirlas.
Entonces viene la necesidad
de darle un norte a nuestro rol y nuestra labor y es allí cuando surge la idea de un Plan Nacional de Orientación Escolar que recoja desde la historia de la orientación el propósito
de este profesional. Es por eso que se decide crear El Plan Nacional de
Orientación Escolar que apunte a la definición y construcción de lineamientos
de política pública en educación en el campo de la orientación escolar en
Colombia, y surge del reconocimiento de la necesidad que tiene el país de dar
claridad al papel que desempeña el orientador en las instituciones educativas.
Esta idea se consolida a
partir de la Negociación Estatal 2019 donde
participamos tres confederaciones como la CNT representada por el Colegiado Nacional
de Orientadores, la CTU y la CGT. Dicho plan se ha trabajado
con representantes del
Ministerio de educación y representantes de las centrales que son
profesionales de la Orientación en ejercicio
de sus funciones, condición que se estableció, pues son quienes
estaban viviendo en carne propia todas las arbitrariedades por las no funciones, falencias, falta de reconociendo del rol del orientador y que de una u otra manera
trascendía en la desmotivación
y por ende el poco empoderamiento del orientador
en las instituciones educativas.
Nuestro Colegiado
Nacional de Orientadores de Colombia al tener como misión velar por el derecho
al trabajo de los profesionales de la orientación escolar, las garantías por el
cumplimiento de sus funciones que le competen según su cargo (y no otras),
quiso formar parte de la construcción del Plan Nacional de Orientación para visibilizar esta ardua labor que tiene el orientador, además,
como estamos en la primera línea de la
salud mental, en el campo de la educación y somos los orientadores los
contenedores de emociones y
comportamientos exacerbados de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, nos moviliza no solo para cumplir con la labor que desempeñamos sino
para dejar una huella en ellos.
Queremos que este documente sea el NORTE que le permita al orientador ya
a los profesionales nuevos en la orientación tomar insumos de donde pueden,
para ejercer el cargo, ya que ingresan sin ningún tipo de proceso de formación y capacitación;
y tener en sus manos
una herramienta donde estén esbozados los aspectos importantes para saber
encaminar la orientación en las instituciones educativas del país al
unísono.
[1] La ponencia es
presentada por Alba Yanira Plazas Abril, profesional en Psicología y pedagogía
de la universidad Pedagógica Nacional con especialización en Intervención
Sistémica de la Familia de la Universidad Santo Tomas. Actualmente se desempeña como orientadora en
el Colegio Nicolás Esquerra, Presidenta del Colegiado Nacional de orientadores
de Colombia con experiencia de más de 22 años como Orientadora Escolar y
Docente catedra de la Universidad Pedagógica Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario